Analizar la calidad y competitividad de los productos lácteos andinos y en particular del Ecuador, frente al desafío del libre comercio, es el objetivo de un congreso a efectuarse en Quito.
El tema será analizado durante el II congreso regional de lechería de altura, que se realizará entre el 21 y 23 de este mes, en el Teatro de la Escuela Politécnica Nacional.
A este congreso asistirán productores de leche de los países andinos, para compartir sus experiencias y buscar mecanismos con el fin de mejorar la producción y enfrentar procesos de integración comercial.
Manuel López, parte del equipo organizador, indicó que el congreso permitirá "echarle un vistazo a la situación en la cual se encuentra la producción actual de leche y definir las perspectivas a enfrentar en el corto plazo".
Para otro organizador, Luis Vásconez, en la cita se analizarán temas importantes, como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Agregó que es indispensable conocer la posición del sector lácteo asociativo e industrial para analizar las medidas adoptadas y aquellas que se tomarán con el fin de enfrentar las importaciones de productos lácteos extranjeros y defender la producción nacional.
Manuel López justificó la realización de este congreso y precisó que el 70 por ciento de la producción lechera proviene de los pequeños productores, quienes no tienen acceso a la tecnología, y a capitales para invertir en el negocio de la lechería.
Este congreso será un seguimiento del efectuado el año pasado en Bolivia, y por ello se espera la presencia de expositores de Argentina, Chile, Centro América, Colombia, Holanda y Ecuador. También participarán representantes de los ministerios de Agricultura, de Comercio Exterior y de Salud, y de las Cooperaciones Suiza para el Desarrollo y Técnica Belga.