Introducción
A nivel nacional la producción de leche ha sido heterogénea desde el punto de vista tecnológico, agroecológico y socioeconómico. Incluyendo la gran variedad de climas regionales y características de tradiciones y costumbres de las poblaciones. El manejo zootécnico durante la ordeña y en general durante la lactancia tiene un importante efecto tanto en los volúmenes como en las concentraciones de sólidos totales. La calidad y cantidad de alimento que se ofrecerá estará en función a la edad, peso corporal, estado de lactación, nivel de producción, crecimiento, preñez, actividad física y clima. La energía y la proteína son los factores limitantes para la obtención de altos rendimientos en leche Murray y Maga (1999). Los productores de leche del municipio de Mexicali participan con un 20% de la producción estatal con 34.8 millones de litros. El clima es de tipo desértico, donde el mes más frío es enero, con una temperatura mínima promedio de 1.66 °C y 13 °C de temperatura media siendo julio el mes más cálido con una temperatura máxima, mínima y promedio de 45, 20 y 33 °C respectivamente. La temperatura media anual es de 22 °C (INEGI, 2010). Acorde con Kadzere et al. (2002), la temperatura y humedad medioambiental pueden afectar el potencial genético de los animales y comprometen su bienestar (Tapki y Şahin, 2006). Esta condición puede conducir a una situación de estrés calórico, el cual puede ejercer una influencia negativa sobre producción y composición de leche (Bohmanova et al., 2007). El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de variables zootécnicas y medioambientales sobre producción y composición de leche en vacas Holstein bajas productoras.
Materiales y Métodos
La presente investigación se realizó en las instalaciones del Unidad de Producción Lechera del Instituto de Investigaciones Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California, localizada en Mexicali, B.C. Se utilizaron 43 vacas Holstein multíparas. Las unidades experimentales se estabularon en corraletas según su producción, con comederos y bebederos compartidos estos últimos con acceso ad libitum. Las vacas fueron alimentadas con una dieta a base de heno de alfalfa y concentrado comercial. El experimento se llevó acabo de Enero a Junio. El rango de temperatura medioambiental fue de 11.23 a 27.82 oC, y los valores de humedad relativa estuvieron en un rango de 13.24 a 47.33. Cada quince días se medió la producción de leche y se tomaron muestras de la misma para su posterior análisis. El pesaje de leche se llevó a cabo utilizando un pesador de flujo de la marca Waikato®. Las muestras de leche se enviaron al laboratorio inmediatamente para determinar el contenido de proteína, grasa, lactosa y solidos no grasos mediante Lactoscan (Milk Analyzer) y N-ureico, y para conocer el estado de salud de la ubre se realizó la prueba de California Mastitis Test (CMT). La información sobre las variables medioambientales fue proporcionada por el Laboratorio de Ciencias Ambientales del Instituto de Ingeniería de la UABC. También se evaluó el efecto de número de lactancia y días en leche. Se utilizó un diseño de bloques, estimando la incidencia de cada variable independiente sobre la producción y composición de leche (variable dependiente). Se realizó un bloqueo de las unidades experimentales de acuerdo con días en leche; grupo 1, de 0 a 90 d/l; grupo 2, 91 a 180 d/l, grupo 3, 181 a 270; grupo 4, más de 271 d/l. Se utilizó la prueba de Coeficiente de Correlación para evaluar el grado de asociación entre variables. Se evaluó el grado de asociación entre temperatura, humedad relativa, días en leche y número de lactancia sobre producción (l/d) y composición (proteína cruda, grasa, SNG y lactosa) de leche.
Resultados y Discusión
Los resultados del presente experimento se muestran en el Cuadro 1. No se observaron grados significantes de asociación entre las variables estudiadas. Aunque Kadzere et al. (2002), mencionan que la temperatura medioambiental puede afectar el potencial genético de los animales, en nuestro trabajo no observamos un grado de asociación significativo. Esto puede ser explicado en parte, primeramente debido a que las máximas temperaturas registradas fueron muy cercanas a las máximas consideradas dentro del rango de confort para este tipo de animales. Kadzere et al. (2002), observaron que valores de humedad relativa elevados pueden conducir a una situación de estrés calórico y comprometer tanto el bienestar animal, al mismo tiempo que impactan negativamente la producción de leche (Bohmanova et al., 2007). En nuestro experimento tanto los valores de temperatura como de humedad relativa se mantuvieron dentro de un margen cercano el máximo considerado como recomendado. Aunque Phillips, (2001) reportó que una fuente de variación de la composición de la leche es la etapa de la lactancia en que se encuentra la vaca, no observamos efectos de días en leche. El bajo grado de asociación entre nuestras variables pudo haberse debido en parte, a que nuestras unidades experimentales fueron bajas productoras. Aunque el margen del número de lactancias fue amplio (1 a 7), no observamos efectos significativos. Factores tales como la diferencia mercada de capacidad de consumo entre vacas primerizas y multíparas (Jarrige et al., 1986), pudieron influir en las respuestas observadas.
Cuadro 1. Grado de Correlación entre las variables estudiadas
El nulo efecto observado de temperatura y humedad relativa pudiera ser debido a que ambas se mantuvieron dentro de un margen cercano el máximo considerado como recomendado, lo cual sugiere un proceso de adaptación por parte de las unidades experimentales. Al mismo tiempo, el agrupamiento de los animales de acuerdo a lo días en leche posiblemente disminuyó el efecto que pudiera haber tenido esta variable. Finalmente el número de lactancia no se relacionó fuertemente con las variables a medir, lo cual puede ser explicado en parte a la condición de vacas bajas productoras (< 20 l/d) con las que se trabajó.