En una industria láctea para higienizar una pasteurizadora se utiliza detergentes alcalinos por su propiedad emulsificante y dispersante y también soluciones ácidas para remover depósitos, incrustaciones que pueden estar adheridos en el sistema.Mi pregunta es la siguiente:
¿es necesario utilizar siempre las 2 soluciones? (no quiero decir combinadas) o ¿con que frecuencia utilizo las soluciones ácidas para remover los depósitos? me gustaria tener una estimación sobre la formación de los mismo en una pasteurizadora (en la industria láctea) luego de finalizar con cada producción presente la constante limpieza del sistema.
Tipo de pasteurizador: pasteurizador de placa
Desde ya agradezco la atención brindada.
Srs Foristas, el tema planteado por la sra Virginia Castro es importante, las plantas procesadores de leche de baja y mediana producción, tienen esta situación, en Colombia estamos en la entrada en vigencia del decreto 616 de 2006, que obliga a los productores de leche, procesadores a la aplicación de lo que en este decreto se ordena, con el fin de que los procesos desde la extracción en las fincas lecheras hasta las plantas de pasteurización, sean higiénicamente manejados evitando la manipulación directa del alimento, incluyendo incorporar equipos y reconversión de plantas ajustadas a la nueva norma.
Los pequeños productores se asocian en centros de acopio o pequeños procesadores que proyectan procesar pequeñas y medianas producciones de leche, dentro los cuales se incluyen equipos de pasteurización, homogenización, clarificación, empacado entre otros que requieren de un sistema de higienizados o limpieza al terminar el proceso de producción.
Este punto genera diversos conceptos como la aplicación de sistemas manuales con productos como los que menciona la sra Castro, sistemas de limpieza conocidos como CIP, que requieren de una inversión considerable al tratarse de un proceso en línea, que aplicado a plantas de producción de 500. 1000. 2000 litros hora que procesarían leche entera, derivados, quesos, yogurt entre otros, son un rubro importante y que estas producciones no son tan rentables al incorporar equipamiento de alta inversión.
Lo anterior lo doy a conocer por casos ya conocidos, para que entre los foristas que participemos conceptuemos y logremos dar alternativas di limpieza y procedimientos que se solicitan con urgencia.
En espera de conceptuar a futuro con las participaciones
Buenos dias Virginia, Para la higiene en los pasteurizadores deberás utilizar soluciones alcalinas diarias (con eso removerás grasas y proteínas que son los depósitos mayores) y soluciones ácidas con una frecuencia que variara según las sales disueltas en el agua.
Con los ácidos removerás los depósitos minerales de la leche (es el menor residuo al paso de la leche) y del agua (variara la cantidad según la DUREZA del agua).
Para esto te recomendaría que realices un analisis del agua
1- Ante un agua blanda (2 dias de lavado acida luego del alcalino)
2- Ante un agua semidura (4 dias de lavado acida luego del alcalino)
3- Ante un agua dura (acida todos los dias luego del alcalino).
Para esto sera importante tener claro la clasificación de las aguas para tener parámetros de medición.
Saludos y espero haber sido útil.
José Luis Caputto
Ing. Agrónomo
Lab. Weizur Arg. S.A
Recomendar
Responder
Virginia Castro
Autor
2 de diciembre de 2009
A los Señores Sánchez, Bueno y Caputto, Jose agradezco la atención prestada a mi solicitud…
Me gustaría compartir un ejemplo de saneamiento para aplicar en un pasteurizador, por si les puede interesar a alguien.
El proceso se inicia con la circulación de agua caliente, para reblandecer y/o disolver la suciedad adherida a las superficies que puedan ser barridas por el flujo, durante 8 min., luego
Se hace circular una solución de detergente alcalina (sosa cáustica- en concentraciones del 0.2[percent] al 2[percent]) a 75 °C durante 20 min.(actúan como emulsionantes, disuelven proteínas y actúan como agentes bactericidas. Este producto reacciona con las grasas depositadas y produce agentes tensoactivas que mejoran el proceso de lavado).
Enjuagar el detergente alcalino con abundante agua (hasta eliminar los restos de solución limpiadora).
Hacer circular una solución ácida (nítrico 0.5[percent] o el fosfórico (H2PO4) 2[percent].Otros ácidos pueden ocasionar problemas e corrosión.) a 70 °C durante 15 min.
Enjuagar con abundante agua durante 8 min.
Desinfectar con hipoclorito de sodio- enjuagar.
Se sugiere la siguiente frecuencia: 8 horas de proceso, lavado alcalino solamente, con 8 horas mas de proceso hacemos lavado doble, es decir primero alcalino y luego ácido para remover las incrustaciones de calcáreos llamados piedra de leche que se forman en las zonas calientes.
En los circuitos de leches frías se soluciona con un pasaje de ácido cada 15 días ya que no hay incrustaciones.
Es muy importante tener presente la recomendación brindada por el Ing. Caputto por la gran influencia que tiene el tipo de agua con que se trabaja…
Gracias…
La limpieza de o los pasteurizadores en una planta procesadora, que trabaje con sistema HTST (alta temperatura - corto tiempo 72ºC 15 seg), debe indefectiblemente en mi opinion y experiencia, realizar un lavado alcalino (detergentes formulados o mezcla de soda cáustica y fosfato trisodico) todos los dias, y si las horas de produccion o trabajo son mas de 8, hacer un lavado intermedio. También el lavado acida es necesario hacerlo diariamente, porque en la etapa del pasterizador donde circula agua caliente / leche, hay siempre precipitaciones de sales y proteínas, que no siempre los productos alcalinos arrastran (lavado con un detergente acida formulado o con ácido nítrico o ácido fosfórico /grado alimentario) . Hoy hay en el mercado algunos monoproductos o productos de una sola face, que también se adaptan a la limpieza de pasteurizadores, asimismo se deben alternar con algún producto ácido con pasivador, para que no se deposite incrustaciones sobres las placas.
Normalmente los fabricantes, proveen manuales con las indicaciones de lavado, si no lo tiene podemos enviarte algunas instrucciones genéricas de acuerdo al equipo que estés utilizando litros por hora, dureza del agua, temperatura de trabajo en la limpieza.
Es importante tener tanques de recuperación de las soluciones, y mantenerlas a estas, con un control de pH o de nivel de formulado (los que venden productos proveen un kit para eso), con lo que tendrás los gastos de productos de limpieza controlado. A veces cuando no se cuenta con personal con experiencia es interesante colocad un dosificador de solución, que tiene una electrodo que monitorea el nivel de solución y le adiciona de acuerdo al faltante.
Un saludo a los foristas.
Sergio Chavez Buenas tardes estimado Sergio mi nombre es Alejandro Ávila de la empresa inveduc y nos dedicamos a proveer maquinas para pasteuriza bebidas como la leche, jugos, etc. si te interesa alguna información de mis equipos deja un correo y con gusto te contacto
Hola Virginia:
La limpieza y desinfección de las plantas de procesamiento de alimento es un bien que tenemos que adoptar y será parte de nuestras actividades diarias. Lo que tenemos que hacer es optimizar los recurso que están en nuestras disposiciones tales como el aprovechamiento de las soluciones de limpieza, utilizándolas repetidamente. Esto se logra filtrando la solución de limpieza y controlando los carbonato y también se puede regenerar cuándo se baja la concentración del químico. Hay que recordar que las plantas que tienen un tratamiento de agua residual son mucho más eficientes cuando logramos controlar la carga indiscriminado que hacemos cuando lavamos y tiramos todos los desechos al drenaje.
La experiencia que hemos tenido al respecto, para mejorar la eficiencia de la limpieza por CIP es realizando un pre enjuagado al inicio más prolongado a los equipos, que por ejemplo son los pasteurizadores HTST y UHT logrando remover inicialmente la mayor parte de la suciedad. Esto evita que la solución de limpieza permanezca más limpia.
José A. Pérez
Recomendar
Responder
David Matamoros
3 de diciembre de 2009
Buen día amigos Foristas, Quiero contarles que tengo una pequeña planta procesadora de Leche, con capacidad de 900 L/H. Mi experiencia del lavado del equipo es que después del proceso de Pasteurización y Homogenización inmediatamente hay enjuagar el equipo con agua hasta que esta salga Limpia, seguidamente calentar esta a 75º y una vez alcanzada la temperatura circular atravez de todo el sistema soda cáustica por 20 minutos, después enjuagar nuevamente y volver a calentar para agregar ácido fosfórico y circular 20 minutos, seguidamente enjuagar el equipo y una vez el agua sale limpia agrego la mitad de la dosis usada de ácido fosfórico y circulo en el sistema con esta solución y así lo dejo sin enjuagar, al día siguiente antes del proceso enjugo, seguidamente caliento el agua del sistema a 75º siempre circulando, una vez realizado esto se bota el agua y ya empiezo la labor de pasteurización. Lo anterior me ha funcionado excelentemente ya que no tengo problemas de flujo ni olores desagradables al día siguiente. Cualquier pregunta estoy a sus ordenes. Choluteca, Honduras
Que tal David Matamoros quisiera saber si aun cuentas con tu planta piloto y si estas interesado en un nuevo proyecto de pasteurización tengo la opción perfecta para ti. contactarme a aavila@inveduc.com.mx saludos cordiales
Estimados foristas.
La limpieza y desinfección del pasteurizador es requisito indispensable para la obtención de productos de buena calidad sanitaria, es obligatorio en los equipos intercambiadores de calor, la limpieza diaria de los dos agentes químicos, uno con soda cáustica y ácido nítrico o fosfórico, el primero es el encargado de la saponificación de las grasas y el segundo para la desincrustación de proteínas y sales minerales. El no aplicar ácido diario en la limpieza de equipos pasteurizadores implicaría incremento del depósito de proteínas desnaturalizadas y por consiguiente baja eficiencia del proceso de pasteurización y desarrollo de microorganismos termorresistentes en el producto y enzimas proteolíticas que causan amargor en la leche, además de la aparición de defectos indeseables en la leche como la sedimentación, entre otros.
La soda cáustica se utiliza en concentraciones de 1,5 - 2,0[percent] y el ácido nítrico entre 1,0 - 1,5[percent]
Nunca deje de aplicar soluciones ácidas de forma diaria en la limpieza de pasteurizadores, de esa forma garantizará una leche en condiciones higiénicas.
Saludos,
Omar
Apreciada
Colega y Panelista. El Pasteurizador es el equipo mas importante de una planta procesadora de leche, ya que por el pasa toda la leche que se procesa en la Planta. Este aparato tiene la particularidad que esta compuesto por tres compartimiento: Zona Precalentadora ( Temperatura: 55-57°C) Zona Calentadora ( 75-77°C) Zona Enfriadora ( 3-5°C). Como pueden observar estas tres zona trabajan diferentes y no se pueden limpiar separadamente, hay que hacerlo profundamente y solo usando soda cáustica y ácido nítrico aun porcentaje del 2 [percent] se pueden remover todas las partículas que se incrustan entre las placas de las diferentes zonas del pasteurizador. Como las placa estan unidas a presión no es posible abrir e inspeccionar la parte internas de cada placas diariamente. Otra cosa importante es que el pasteurizador elimina entre un 90-95 [percent] de las bacterias de la leche cruda, de tal manera que existe entre un 5-10 [percent] de las bacterias que quedan en el producto, razón por la cual la leche pasteurizada tiene una vida útil entre 5-7 dias y sino se realiza una limpieza con estos productos a la concentración y tiempo adecuado ( 20-25 minutos) cada ciclo, es probable que pueda convertirse en un foco de infección para toda la leche que pase por el Pasteurizador, de tal manera que la limpieza y desinfección del pasteurizador debe hacerse con estas dos soluciones y a las temperatura adecuadas, que es la única manera de garantizar la calidad de la leche procesada.
Espero haber colaborado al respecto
Estimados: Han tenido en cuenta la importancia de anticiparse a los problemas sanitarios desde la unidad primaria: el tambo.
Preocuparse por retirar leche con calidad higiénica, sanitaria y composicional desde el origen y a partir de animales sanos creo que es una buena filosofía de trabajo, así, siguiendo ese pensamiento asegurar la calidad desde origen es el camino.
Tal vez aplicando sistemas como BPM o HACCP en el tambo, usando sus principios, concientizando a la gente que trabaja y participa lograríamos obtener leche apta como lo debe ser dado que es un alimento destinado a consumo humano. Así minimizamos los riesgos y peligros de inocuidad después del tambo.
Claudio E. Glauber.
Recomendar
Responder
Eduardo Peña
7 de enero de 2010
Estimados Foristas,
Tal y como bien lo han señalado aquí las combinaciones alcalino, ácido, sanitizantes constituyen el método tradicional para los procesos de CIP en plantas de pasteurización. Sin embargo, hay un dos comentarios que me gustaria recalcar. El primero tiene que ver con el producto usado para sanitizacion, debido a que los pasteurizadores a placas estan construidos en acero inoxidable con grosores de placa entre 0,5 y 1mm es de extremada importancia que no se use NINGÚN PRODUCTO CONTENTIVO DE CLORO en los procesos de CIP, usar Hipoclorito por tanto esta contraindicado, de hecho las opciones van desde el sencillo uso de Yodo hasta las sofisticadas soluciones sanitizantes suministradas por las empresas como ECOLAB.
En segundo lugar, no debemos olvidar que toda buena limpieza depende de 4 factores: Tiempo, Temperatura, Esfuerzo de Limpieza y Concentración de limpiadores. En el caso particular de los pasteurizadores a placas, es de capital importancia que se consulte con el fabricante del equipo (Alfa Laval, por ejemplo) cual es el flujo mínimo necesario para limpieza de los equipos, ya que de no contar con ese flujo simplemente no se logrará el objetivo de limpieza.
Solo un breve comentario adicional, muchos pasteurizadores modulares pueden hacer la limpieza partiendo del tanque de balance, se debe tener especial cuidado de hacer bypass a los homogenizadores cuando entramos en el ciclo de limpieza del pasteurizador, a fin de garantizar que los flujos sean los adecuados.
A la espera de que estas líneas puedan ser de alguna manera un aporte y deseándoles lo mejor para este año que comienza, se despide.
Atentamente,
Ing. Eduardo Peña
Un saludo.
Como muchos colegas han mencionado sobre la desinfección es imperativo que la inocuidad inicie desde la salud de los animales hasta llegar el proceso agroindustrial, como en el caso en discusión, yo estoy convencido que nos debemos disciplinar con un protocolo de lavado y desinfección tomando en consideración las recomendaciones de los fabricantes de las diferentes marcas de equipos utilizados por la micro, pequeña y gran industria, yo únicamente agregaría después de todo lo mencionado en el uso de ácidos y alcalinos el uso de un buen desinfectante como el Bioxy o el Virkon que combinados con el agua producen ácido per acético siendo altamente eficaz hasta con los biofilms formados cuando los lavados no funcionan.
Que Dios los bendiga.
Es interesante saber, sobre varios comentarios acerca de este punto como es la limpieza CIP del sistema de pasteurización, pero en este sentido cabe recalcar los mejores criterios, al mismo tiempo resaltar sobre la incidencia del enjuague, que tiene una relación directa con la producción, y la capacidad del pasteurizador, pues es importante saber que la capacidad del equipo esta dada por la horas de trabajo como por ejemplo 1000, 1500, 2000 lts hora, que se refiere a un ciclo de produccion, donde se exigirá realizar una limpieza completa, con soda cáustica (2 al 3%) y ácido nítrico(1.5 a 2%), seguido de una higienizaciòn con ácido peracetico (3ml por litro).
De esta forma estaremos garantizando una limpieza segura, no es recomendable el uso de compuestos clorados, por la corrosión en el acero inox una vez al año se deberá lavar las placas individualmente, remojando con ácido, y se revisaran los empaques para sustituirlos.
Para garantizar el correcto lavado se pueden analizar las concentraciones de soda y ácido a través de un análisis sencillo, como es la titulación, otro punto importante es el enjuague, donde se controlara el ph del agua(neutro) un manual como registros servirá mucho para el control, el operador debe estar consciente que esta etapa es un punto crítico importante que sera de influencia para la variedad de productos que se desprendan de este proceso. Esperando aportar en este foro. Saludos cordiales a todos, Ing. Alvaro Aguirre Asesor Nacional Lechería
He leido el proceso que hace Verónica en su equipo de pasteurización de leche y quería, en función de mi experiencia, hacerle algunas recomendaciones a manera de optimizar la labor que viene desarrollando.
En primer término, no es conveniente que el primer enjuague que se le realiza a un equipo de intercambio de calor (tanto a placas como tubular) se lo haga con agua caliente, ya que provoca precipitación de sales y proteínas solubles de los restos de leche presente en la superficie del equipo y esto da origen a la formación de piedra de leche, la que se elimina solamente con detergentes o limpiadores ácidos. Por lo tanto lo recomendable es que el primer enjuague se haga con agua natural, justamente con el propósito de eliminar los restos de leche que no están adheridos a la superficie de las placas o tubos del equipo. El tiempo de duración de esta operación está en estrecha relación al tamaño del equipo y la longitud del circuito. De manera empírica, podríamos inducir que la operación de enjuague ha finalizado cuando se observa al final de la línea que el agua de enjuague ya no sale de color blanquecina, lo cual indica que no queda más leche suelta por eliminar.
Con respecto a la etapa de lavado con detergente alcalino, deberá prestar atención a si se trata de un producto simple como soda cáustica o si utiliza algún detergente formulado. Independientemente de ello, deberá prestar mucha atención a la concentración que utilice. En caso de soda cáustica, si está utilizando concentraciones cercanas al 0,2[percent] son demasiado bajas. Debe tener en cuenta que el piso mínimo de concentración para un producto de esta naturaleza está alrededor del 1 - 1,2[percent].
El enjuague intermedio debe hacerlo con agua caliente, a 65-70°C hasta garantizar la eliminación total del limpiador alcalino.
En cuanto a la etapa de limpieza con detergente ácido, mi sugerencia es que si utiliza nítrico se maneje con concentraciones que estén entre 0,5 y 1[percent] (nunca mayor a este último valor). Aplicando una temperatura promedio de 65°C.
El enjuague final deberá realizarse con agua a temperatura descendiente, iniciando con agua caliente y terminando con agua natural, ya que luego se aplicará el sanitizante y lo deberá hacer a temperatura ambiente, y es conveniente que el equipo no quede caliente.
Con respecto al sanitizante, mi recomendación es que no sea a base de cloro, ya que es una sustancia química que corroe al acero inoxidable. Actualmente hay otros desinfectantes que son muy utilizados en la industria láctea y que dan excelentes resultados y están sumamente probados, como es el caso del peracético.
Un comentario final como ya comentaran en este foro, es muy importante conocer la dureza y el pH del agua que se esté usando para la limpieza. Esto determina la frecuencia del lavado con limpiador ácido. Igualmente si se trata de equipos de más de 3/5000 lts/hora de capacidad, el proceso de limpieza debe hacerse al final de la operación contemplando la aplicación de ambos limpiadores (alcalino y ácido en este orden). Esto es lo único que garantiza una limpieza completa y eficiente de equipos de estas características.
Esperando que estas consideraciones sean útiles, quedo a vuestra disposición para cualquier otro comentario.
Cordialmente.
Carlos L. Berra
Consultor
Córdoba - R. Argentina
En relación a la limpieza de pasteurizadores de leche con equipo CIP es conveniente hacer notar que es muy importante llevar un control de las soluciones sobre todo alcalinas que se estan recircirculando, como son: control de la carbonatación del detergente alcalino, cantidad de lodos, pirogenos, y por diferencia de la carbonatación del detergente alcalino saber exactamente cuanto tenemos como alcalinidad total expresada como OH-.
Además de recalcar la necesidad de usar productos formulados para tener tiempos de enjuague menores, que se pueden controlar por medio del Ph.
Los enjuagues iniciales son muy importantes para no saturar rápidamente las soluciones de lavado. Estoy de acuerdo en los comentarios sobre la utilización diaria de detergentes alcalinos y ácidos aditivados, para tener menores tiempos de neutralización.
El uso de cloro ocasiona corrosiones en los equipos de acero inoxidable, por lo que recomiendo el uso de soluciones de yodoforos y o ácido peracético.
Recomendaciones de concentraciones de acuerdo al tipo de equipo, dureza de agua y horas de trabajo: Enjuague Agua A 45°C. Detergente alcalino aditivado : Del 0.8 Al 3.0 %. Temperatura 70 a 80°C. Enjuague hasta Ph neutro. Detergente ácido del 0.5 al 2.0, Temperatura de 70 a 80 °C Enjuague. Sanitización con yodoforos a 25 a 30 PPM. O ácido peracetico de 100 a 200 PPM. Espero que la anterior información sea de utilidad para todos, gracias.
acortar el tiempo de enjuagues, supone ahorros no despreciables. El enjuague después del lavado alcalino, puede alargarse demasiado, y es preferible a veces, adicionar un poco de ácido nítrico,para eliminar el exceso de sosa (que siempre enjuaga muy ineficientemente en eliminación total) ese pequeño gasto, bien se paga, en tiempo de enjuague y en gasto de agua y disminución del volumen de efluente.
Saludos desde México,
Julio Lozano Ibañez
Recomendar
Responder
Samuel Silva Baigorria
6 de mayo de 2011
Sobre la limpieza y desinfección de un HTST, se habló de soluciones limpiadoras y desinfectantes, sin embargo he leído sobre el efecto abrasivo (estos es a un equivalente mecánico al cepillado interior) que se necesita cuando las soluciones se encuentran en circulación. Me han comentado que esto se logra con velocidades lineales en flujo de 1.5 m/s. No se quien, trabaja con estos tipos de parámetros y pueda comentar al respecto. Gracias
Alguien me puede decir a que Ph deben de estar las soluciones de limpieza, tanto la alcalina y la acida, para lavar un pasteurizador HTST. La pregunta es porque de esa manera se puede controlar mejor el agregado del quimico y no en porcentaje como veo que todos mencionan.
Gracias.
Felicitaciones a tdos los amigos del Foro, muchas opiniones y todas en la linea correcta
Recomendar
Responder
German Uribe
3 de agosto de 2011
Pienso que la limpieza doble (detergente alcalino clorado y enjuague ácido) en cada uno de los episodios de lavado es muy importante, ya que con la cantidad de superficies de acero inoxidable es importantísimo evitar al máximo la formación de piedra de leche en las placas y como segunda finalidad, estamos protegiendo la gran cantidad de empaques de caucho (juntas) de goma o caucho, que hacen el sello hermético de dichos equipos. No solo por higiene, sino que adicionalmente si utilizamos detergentes ácidos de buena calidad, se conservan en mejor estado y durante mucho mas tiempo.
HOLA VIRGINIA CASTRO: Soy el MVZ. ERNESTO LANDIN MUÑOZ, de Querétaro, Mexico, Soy asesor desde hace 30 años en ganado lechero y te comento que no hay fórmulas secretas para lavar tu pasteurizador con equipo CIP. Después de usarlo, tienes que enjuagar con agua a temperatura ambiente para eliminar al máximo los residuos de leche. Todos los días tienes que usar detergente alcalino, y luego tienes que usar solución ácida, las dosis dependen de tu cantidad de agua para el ciclo CIP, y sobre todo checa la dureza de tu agua. Asesorate del la empresa que te vende los químicos ello deben tener equipo para analizar la dureza de agua y darte las instrucciones correctas para la dosis, tiempo de circulación, enjuagues, temperaturas de acción de cada químico, etc. Si en algo más te puedo ayudar con mucho gusto, estoy a tus ordenes.
MVZ. LANDIN.