El cambio continuo de las exigencias del mercado en cuanto al valor nutricional de los alimentos, hace pensar en obtener una calidad mas alta de nuestro producto: la leche.
Una excelente calidad de leche, representa tener un ganado sano, bien alimentado y criado y leche con una buena capacidad de conservación y de adecuada composición.
Pero, que hacer para obtener estas características y por ende mejorar el precio de mi leche? A continuación daremos unos aspectos básicos para lograrlo:
BUENAS PRACTICAS VETERINARIAS Y ALIMENTICIAS:
Un ganado sano, es la base para una excelente producción de leche tanto en calidad como en volumen, por ello, es de gran importancia garantizar el bienestar de este. Un factor importante para lograrlo es designar una persona responsable para el manejo y suministro de medicamentos en la finca cuando estos se requieran y registrarlos con el aval del médico veterinario, el cual en este caso, dará fe de la seguridad de estos tratamientos.
Muchas de las enfermedades causadas en la finca se pueden prevenir con buenas practicas veterinarias, es el caso de la mastitis (la enfermedad mas costosa de los hatos lecheros) que con pruebas periódicas, constantes, ordeños higiénicos y detecciones a tiempo se puede controlar.
En cuanto a las practicas alimenticias se refiere, de la calidad del alimento dado a nuestros animales depende la composición nutricional de la leche, es así como debemos ser cuidadosos en la forma como almacenamos el alimento en nuestra finca, pues allí es el primer lugar en donde este puede ser contaminado. La falta de higiene en el cuarto del concentrado y la posibilidad de acceso de animales, son factores a controlar pues así se relaciona la salud de animal con su alimentación, al ser este ultimo contaminado principalmente por roedores que como sabemos, constituyen un vector importante en la transmisión de la leptospirosis, enfermedad que afecta notablemente la reproducción del ganado.
ORDEÑO HIGIÉNICO:
La leche, al ser secretada, adquiere en cada caso individual ciertas características físico-químicas que determinan su composición, el estado de salud del animal y del ordeñador, es muy importante a la hora del ordeño, pues mediante la leche también se pueden difundir muchas enfermedades.
La falta de métodos para la producción de leche, puede llegar a producir una sustancia malsana, por ello una buena recomendación es estandarizar la rutina de ordeño de su finca, incluyendo en esta, métodos como el presellado, despunte, lavado y desinfección de manos y sellado, si alguno de estos no se lleva a cabo, pues de este modo se garantizará un ordeño en condiciones muy higiénicas. Cuando haya decidido cual rutina es la mejor para su explotación, documéntela y póngala en un lugar visible para que esta sea seguida por sus empleados y verá los resultados.
ALMACENAMIENTO DE LA LECHE:
El tanque de enfriamiento tiene efecto termo- estático, el cual impide la proliferación de bacterias normales presentes en la leche. Del adecuado funcionamiento del tanque y la limpieza de este, depende el correcto e higiénico almacenamiento de la leche.
Llevar el registro diario de las temperaturas de la leche fría en el tanque, le permitirá detectar anomalías en el funcionamiento del sistema de refrigeración de este, recuerde, la temperatura ideal es de 4-6°c en este rango, las bacterias entran en un periodo de latencia que impide su reproducción.
El correcto aseo del tanque, permitirá una almacenamiento higiénico; para ello se recomienda tener la rutina diaria de limpieza de este documentada, visible y con las dosis recomendadas por el fabricante de detergente y desinfectante, de esta forma, se garantiza un correcto lavado.
No olvide SIEMPRE desinfectar todo lo que lava y proteger de la contaminación externa lo que ya ha sido desinfectado, baje la tapa del tanque apenas lo lave y este se seque y restrinja la entrada al cuarto lo mas que pueda para evitar la contaminación.
De la practica integrada de estos pasos depende el tener leche con buena conservación, libre de patógenos, de buena apariencia, alto valor nutricional, limpia y libre de materias extrañas ósea una leche de excelente calidad que de seguro desencadenará un aumento en sus ingresos.