México – Debe teñirse la leche para consumo animal
Publicado:23 de noviembre de 2004
Fuente:Diario.com.mx
Toda la leche en polvo que se importa en Chihuahua para consumo animal debe estar teñida de azul, morado, rojo o verde, para no dar lugar a que se confunda con alimento humano.
Así lo informó César Borunda Almada, jefe del Programa de Sanidad Animal de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), quien señaló que cualquier embarque que se destine para consumo humano sin serlo, tiene que haber entrado de contrabando.
Incluso, dijo, aunque las normas permiten que se hagan excepciones para no teñir el producto, el delegado de Agricultura Carlos Aguilar, ha rechazado todas las solicitudes en ese sentido. “La razón de ello —explicó—, es que la leche destinada para animales no debe desviarse de su propósito, y es mejor evitar hasta la mínima sospecha”.
La autoridad federal que regula en la frontera la entrada de los productos lácteos, su etiquetación, su calidad y los requisitos que deben cumplir, es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Los requisitos zoosanitarios para la importación de leche en polvo para consumo humano son:
Presentar certificado oficial que indique que el producto que es originario de los Estados Unidos, procede de animales sanos.
Que el producto fue procesado en establecimientos bajo control oficial y está aprobado por el Departamento de Agricultura (USDA) y está autorizado para consumo humano.
Presentar certificado de control de calidad de la empresa fabricante.
El producto deberá presentarse totalmente pigmentado de origen con algún colorante (rojo, verde, azul o morado), autorizado por la Food and Drug Administration (FDA).
La importación de producto no pigmentado estará sujeta a la presentación de una constancia expedida por la subdelegación ganadera de la Sagarpa de la entidad.