México - Leche de cabra no cumple con normas de calidad
Publicado:16 de julio de 2004
Fuente:El Siglo de Torreón
El propietario de Chilchota, Carlos Herrera Araluce, afirmó que su empresa dejó de comprar 30 mil litros de leche de cabra diarios a los productores del sector social porque no cumple con los requisitos de limpieza. Señaló que el producto es bajo en grasa porque los campesinos la rebajan mezclándola con agua de canal o con leche de vaca.
“Les recibimos toda su leche que sea pura y limpia, tenemos proveedores que traían antier 3.6 (por ciento) de grasa y al día siguiente traen 3.4 de grasa, eso solamente se logra echándole agua, no hay otra forma para que baje la grasa más que arrimándose al canal, siquiera le echaran agua de la llave, limpia o ‘Bonafont’ ”, dijo.
El Siglo de Torreón publicó en su portada que los productores se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y amenazaron con tirar miles de litros en la presidencia municipal de esta ciudad ante la postura del empresario que se niega a comprarles su producto.
En rueda de prensa, Herrera Araluce declaró que hasta hace unos días su empresa compraba cien mil litros de leche de cabra diarios a los productores del campo, comentó que dejó de comprar 30 mil litros por dos razones importantes, la inseguridad que se vive a nivel nacional y que está afectado a Chilchota y la mala calidad del producto.
“La primera (razón) es la inseguridad en el Distrito Federal, que es donde comercializamos el 80 por ciento de nuestros productos, nuestras camionetas tienen un promedio de robo de una por mes... la psicosis es grande y lo vieron en la mega-marcha, no solamente nuestros distribuidores no quieren salir, sino que el consumidor tampoco, La Merced y Abastos están solos”, dijo el propietario de Chilchota.
“La otra es que nada más pedimos 3.7 por ciento de grasa, lo que no pueden es echarle agua a la leche, es una maravilla, si usted agarra y le echa agüita a la leche y se la pagan a 3.50 es una maravilla... seguimos recibiendo cualquier cantidad de leche de cabra que nos dé 3.7 de grasa, la compramos a tres pesos 50 centavos el litro”, agregó.
El empresario dijo que no puede entregarle cartas de liberación a los productores porque no existe un contrato de por medio y dijo que son libres de vender su producto donde deseen, “yo compro la leche que cumpla los requisitos de limpieza, ahí están tres compañías para que la compren, están en San Pedro una, en Matamoros otra, en Gómez Palacio otra, no nomás nosotros compramos leche, para qué se mortifican, no se las reciben”.
Herrera Araluce recalcó que hasta hace unos días recibía 100 mil litros diarios en promedio, actualmente compra entre 70 y 80 mil litros, “no les rechacé tres mil ni cinco mil litros, estamos rechazando de 20 a 30 mil litros diarios y pagamos a 3.50 pesos el litro con 3.7 de grasa”, señaló.
“También viene la introducción de leche de vaca, en un corral en el campo tiene un señor dos vacas y diez chivas, ordeña a todas, entonces ni modo que la de vaca se la tome o que le va hacer, la revuelve y nosotros no queremos leche de vaca porque es muy cara a ese precio”, dijo.
El gerente general de Chilchota en San Pedro, Armando Echavarría Herrada, aseguró que en ningún momento la empresa “cerró las puertas” a los productores de leche. En la actualidad ya se compraron 34 mil 500 litros aproximadamente.
Explicó que el motivo original por el que la empresa no aceptó la leche, fue que no cumplía con los estándares de calidad que los clientes exigen. “La cantidad de grasa es muy baja y un porcentaje mínimo de la leche que nos trajeron no sirve para nuestros quesos”.
“Nosotros les compramos de manera indirecta a casi 900 productores. Te digo que de esta forma porque a ellos les recogen la leche entre 15 ó 20 camiones y me la venden a mí. Ahora tenemos unos 32 mil 800 litros y hay una diferencia de mil 700 litros”.
Admite que desde un principio se les comunicó a algunas personas que su producto no les sería comprado, debido a que los estudios realizados evidenciaron puntos débiles para la aprobación de su calidad.
“Señala que una prueba para determinar la calidad de la leche dura entre diez o 15 minutos. Luego de este lapso se le informa al vendedor si su producto es aceptado o no. La grasa que requiere la empresa es de 3.8, mientras que los productores la entregaron entre 3.0 y 3.4.
El jueves de la semana pasada, productores de San Pedro acudieron a la presidencia municipal para derramar la leche en protesta porque la empresa no adquirió sus productos. Sin embargo, luego de su manifestación ya no volvieron hacerlo.