La cooperativa Masigüito del municipio de Camoapa, hace esfuerzos para mejorar la calidad de sus productos y ampliar las exportaciones en el mercado de Estados Unidos de cara a lograr un mejor precio al productor.
Actualmente la cooperativa desarrolla un programa de asistencia técnica, con el apoyo del funcionario del Instituto Interamericano de Administración de la Agricultura (IICA), Augusto Oporta y el profesor mexicano, Arnulfo Pérez, con el objetivo de mejorar las condiciones del ordeño, transporte, lavado de pichingas, proceso de la leche, pasteurización, conservación y maduración del queso.
Todo esto con el interés de satisfacer la demanda de este producto en el mercado de Estados Unidos, apuntó el presidente de la Magüisito, Francisco Aragón Marín.
Destacó que la producción de la cooperativa es de 10,000 galones de leche diarios, lo que significa 10,000 libras de queso, de las cuales se exportan 60,000 libras semanales hacia El Salvador y cinco mil libras al mercado de Estados Unidos.
“Necesitamos ampliar nuestras exportaciones hacia Estados Unidos, para alcanzar mejores precios y evitar la problemática del bajón de precios en El Salvador por la saturación del mercado, sin embargo es necesario mejorar la calidad de toda la cadena productiva que comienza con el ordeño limpio”, indicó Aragón.
Señaló que las restricciones en El Salvador son para ciertas plantas, “en especial para el mal queso”, porque muchas de ellas usan los certificados para vender otro tipo de queso que no es el morolique.
Detalló que el precio de la libra de queso en El Salvador es de 85 centavos dólar, porque los otros 30 centavos se gastan en el pago de impuestos de introducción, transporte y mordidas en camino.
En tanto, la pichinga de leche cuesta un dólar traerla desde la finca hasta la planta, por eso recomendó que el productor debe cambiar de actitud con relación a las prácticas de ordeño, para mejorar el producto y de esa manera lograr mejores precios.
“Para evitar los problemas de bajones de precio de la leche, tenemos que dar un paso trascendental y cambiar nuestra mentalidad de estar ordeñando el ganado en situaciones antihigiénicas (en corrales lodosos), para que podamos tener un mejor precio e inmediatamente hagamos salas de ordeño y ordeñar higiénicamente, eso significa: que hay que ordeñar las vacas en un piso de concreto y limpio, lavar la ubre, lavarse las manos y con los utensilios totalmente limpios, para obtener un producto “inocuo”, recalcó el ganadero.
El mal estado de los caminos es otra de las preocupaciones de los ganaderos de la zona de Camoapa, principalmente el mal estado de la vía principal desde Rancho Rojo hasta La Embajada, un tramo de 60 kilómetros, de donde sale una gran cantidad de leche hacia las plantas lácteas de San Francisco de Asís y Masigüito.
El deterioro de los caminos hace que la leche llegue a las plantas de mala calidad, porque de la calamidad donde existen 24 kilómetros hasta Rancho Rojo, los vehículos tardan hasta dos horas y medias en llegar.
Rosario Salazar, miembro de la junta directiva de la cooperativa San Francisco de Asís (productos Camoapan), enfatizó que el principal problema son los caminos que están en mal estado, lo cual afecta a los transportistas y cooperativas para sacar la producción de leche.
“Ahorita los precios de comercialización nos están afectando, porque la libra de queso la están pagando a ocho córdobas, eso afecta al productor porque semejante trabajo que hacen al traer la leche desde largo y todo lo que utilizan para las fincas está carísimo”, sostuvo Salazar.