El Salvador - Estados Unidos preocupado por falta de control en lácteos
Publicado:10 de febrero de 2005
Fuente:El Mundo – El Salvador
La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) realizará una serie de inspecciones a plantas de procesamiento de lácteos en el país, para certificar la calidad del producto que se exporta a la nación norteamericana.
Sin embargo, mientras la FDA y las autoridades y productores del país se esfuerzan por impulsar estas medidas, que agilizarían el comercio entre ambos países, persisten prácticas que podrían poner en duda la calidad de los lácteos que acá se producen: el envío de quesos a través de encomiendas, hacia Estados Unidos.
La Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), ha visto un grave riesgo en dicha costumbre. Según el presidente de la gremial, Alfonso Escobar, aseguró que se envía producto de dudosa calidad, y que a veces incluso no es producido en el país.
Aclaró que no están en contra de que se envíe productos lácteos a los compatriotas residentes en otros países, pero sí al hecho de que se haga sin ningún control sobre la calidad de lo que se manda. “Nos pueden sancionar porque a las autoridades sanitarias les interesa la procedencia, no dónde fue fabricado, y como va de El Salvador el país puede ser sancionado si no tomamos las precauciones de regular que el producto que salga sea de buena calidad”, advirtió.
El Salvador ya fue objeto de una sanción por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos. El castigo, que duró cinco años, fue aplicar detención automática a los productos lácteos procedentes del país. El veto recién se levantó en junio del año pasado.
“Esto entorpece el comercio y hace que se retrase en aduanas los productos entre 30 y 60 días, los productos se vencen y arruinan”, explicó Escobar.
Según él, las inspecciones que en marzo próximo hará la FDA plantas productoras salvadoreñas, es un esfuerzo por agilizar el comercio, “que no se debe ver entorpecido por las exportaciones vía encomenderos”.
“Nos oponemos a que sea sin regulación, debe haber controles para que el país mantenga su credibilidad”, afirmó.
Proleche sostendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Mario Ernesto Salaverría, para hablar sobre este problema, informó.
La FDA advirtió, en una carta enviada a los productores de lácteos en el país, que hará inspecciones frecuentes para verificar la inocuidad del producto salvadoreño.
En la misiva, enviada para notificar el retiro de la sanción al país, o “alerta de importación 12-11 para la importación de quesos de El Salvador”, la FDA reafirma su “continua preocupación acerca de la inocuidad de los quesos y productos lácteos procedentes de El Salvador y el impacto potencial sobre la salud pública de los consumidores de los Estados Unidos.