¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
3 de abril de 2003
Estimada Andrea: Algunos factores que afectan el bajo porcentaje de grasa en la leche pueden ser: * Genético: si la selección de padres que se ha hecho, ha dado mucho énfasis en volúmen de leche y/o tipo, descuidando los valores para grasa y proteína. * Alimenticios: si tienen una dieta demasiado alta en grano o carbohidratos solubles y/o es baja en forrajes. * Metabólicos o Sanitarios: se derivan básicamente del punto anterior, cuando las proporciones forraje/grano son muy bajas. Casos como retenciones placentarias y otros, también pueden afectar la cantidad de sólidos en leche. Esto es en términos generales. Si deseas especificar algo, con gusto te podemos ayudar, ya sea por mail privado o con los amigos del foro. Pero debes ser más específica, pues es un tema bastante extenso.
En realidad es un planteo complementario a la primera consulta sobre contenido de grasa en leche. ¿Alguien conoce algún trabajo científico donde se asocie el bajo contenido de grasa en leche, con la presencia de micotoxinas en la dieta?
Lic. Lab. Laura Balbis de Roveta Paysandú - Uruguay
Estimada amiga: el principal factor que produce el bajo porcentaje de grasa es la cantidad de fibra neutro detergente en la dieta, además de calidad y cantidad de fibra, el tamaño de la partículas. Esto está asociado a la acidosis subclínica. Otros factores son: etapa de lactancia, al final el porcentaje es más alto; producción diaria, a más producción menos porcentaje de grasa (la raza Jersey alcanza porcentajes hasta de 5%, y la Holstein 3 a 3.5%); estrés calórico y algunas enfermedades. Suerte.
Andrea: Otro factor (más básico) es el manejo del ganado antes y durante la ordeña. Una vaca sometida a estrés por mal manejo, difícilmente rendirá niveles adecuados de grasa, pues recuerda que ésta es prácticamente lo último que sale en cada ordeña, y la vaca estresada lo único que desea es salir lo antes posible de la sala. Otra cosa también relacionada al manejo: si se realizó un cambio de 2 á 3 ordeñas, por ejemplo, puedes observar que el porcentaje de grasa en general haya disminuído (cantidad/calidad de leche). Finalmente más no al último, el balanceo de aminoácidos, ¿es el correcto? Recuerda que la relación lisina:metionina debe estar alrededor de 3:1. Esto también es importante.