Introducción
El sistema de confinamiento es usado como estrategia de manejo para mitigar las condiciones climáticas en el verano y minimizar los efectos negativos en la producción de leche (Schütz et al., 2010). En los sistemas de producción de leche, la DTM se ha incorporado como estrategia para aumentar el consumo de materia seca total (DMI) y la ingesta de energía, para garantizar un suministro equilibrado y adecuado de nutrientes en calidad y cantidad durante todo el año (Cajarville et al., 2012). Las vacas alimentadas con DTM presentan una mayor producción de leche y sólidos en lactancia temprana o media que aquellas alimentadas con dietas parcialmente mezcladas (Bargo et al., 2002). Por otro lado, si bien incluir estos sistemas como una alternativa en ciertas épocas del año tiene algunas ventajas productivas, existen algunas desventajas en relación con los costos de producción (Chilliard et al., 2007), calidad de los productos industrializados (quesos) (Martin et al., 2005) y bienestar de los animales (Charlton y Rutter., 2017). En este sentido el objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto del cambio de alimentación desde un sistema mixto (doble pastoreo y DTM) a confinamiento (solo DTM) sobre la producción y composición de leche, en vacas con partos de primavera.
Materiales y Métodos
Se asignaron, al azar, 30 vacas multíparas a dos grupos (n=15 cada uno): un grupo de vacas alimentadas con dieta totalmente mezclada (DTM) durante todo el periodo de evalua-ción (GDTM), y un grupo con doble pastoreo más 25% del DTM del GDTM que a los 70 dpp pasó a un sistema único de DTM (GCD). Se determinó la producción y la composición de la leche antes del cambio (semanas 4, 5, 8) y luego del cambio (semanas 9,10, 12 y 14). La producción se registró mediante medido-res individuales Waikato ®. La composición de la leche (grasa, proteína y lactosa) fue de-terminada en el equipo LactoScope FT infra-red (FTIR) (Delta Instruments, Drachten the Netherlands, en el Laboratorio COLAVECO (Nueva Helvecia – Colonia - Uruguay). Las vacas del grupo GDTM fueron alimentadas sólo con DTM ad libitum durante todo el día, sin acceso a la pastura. El otro grupo GCD, fue manejado en sistema mixto con doble pastoreo de 08:00 a 11:00 AM y de 07:00 PM a 6:00 AM (asignación de 40 kg de materia seca/d) y suplementado con 25% de la oferta de DTM del GDTM entre las 12:00 AM y 03:00 PM. Los datos se analizaron por ANOVA para mediciones repetidas, incluyendo como efecto fijo tratamiento (GDTM vs. GCD), el tiempo y la interacción entre ellos. Los resultados se presentan como la media ± error estándar de la media (eem).
Resultados y Discusión
No hubo efecto del tratamiento en la producción de leche, contenido de lactosa, ni proteína (kg/d) (p>0,30). Todas las variables mostraron interacción tratamiento-tiempo (p<0,0001, Figura 1). La producción de leche en la se-mana 9 fue mayor en GDTM que en GCD (p=0,009, Figura 1a). En GDTM se incrementó de la semana 4 a la 9 (p<0,0001) y disminuyó de la 9 a la 14 (p <0,0001) mientras que en GCD se incrementó de la semana 9 a la 10 (p<0,0001) y luego se mantuvo estable hasta la semana 14 (Figure 1a). Las vacas del grupo GDTM tuvieron mayor contenido de lactosa en la semana 8 y 9 que las del GCD (p=0,01 y p=0,002, respectivamente, Figure 1b). En GCD ésta variable disminuyó de la semana 4 a la 9 (p=0,01), se incrementó desde la 9 a la 10 (p<0,0001) y se mantuvo en niveles elevados hasta la semana 14. En GDTM el contenido de lactosa se incrementó desde la semana 4 a la 9 (p=0,004) y disminuyó de la semana 10 a la 14 (p=0,001). El contenido de proteína tuvo un patrón similar al de lactosa (Figura 1c). No hubo efecto del tratamiento en el contenido de material grasa (p=0,40), ni interacción en-tre tratamiento y tiempo (p=0,12).
Figura 1: Producción de leche (Lt/d) (a), Lactosa (kg/d) (b), Proteína (kg/d) (c) (media ± eem) en leche de GDTM (línea negra) y GCD (línea gris). La línea punteada indica la fecha del cambio de dieta en GCD. El asterisco indica diferencias entre tratamientos en la misma semana: ** p<0,01.
El cambio de dieta desde un sistema mixto a un sistema solo DTM mejoró la producción de leche y la concentración de algunos componentes. De acuerdo a nuestro conocimiento, no hay trabajos que hayan evaluado el efecto del cambio desde un sistema mixto a un sistema único de DTM en verano, en las condiciones nacionales mencionadas en este trabajo. Nuestros resultados coinciden con otros estudios a nivel nacional (Fajardo et al. 2015, Pastorini et al. 2019) e internacional (Bargo et al. 2002), en los cuales se reporta que a mayor oferta de DTM mayor producción de leche.
Conclusiones
El cambio de dieta desde un sistema con doble pastoreo y DTM a un sistema en confinamiento (100% DTM), en las vacas lecheras, afectó positivamente la producción y algunos componentes de la leche, por lo que podría ser una estrategia favorable para ser utilizada en verano en vacas con partos de primavera.