Solemos hablar del síndrome de caída de la grasa en leche, y pensar mucho en la biohidrogenación ruminal.
Sin embargo, lo que no pensamos ni comentamos tan frecuentemente es como los estresores (factores no nutricionales) influyen sobre el status metabólico de la vaca, y de forma indirecta, reduce la síntesis de grasa en glándula mamaria.En este sentido, Ali Razzaghi y cols, acaban de publicar (2022, JDS) sus resultados en este sentido.
PRINCIPALES HALLAZGOS
• Los factores ambientales (es decir, no nutricionales) como el estrés por calor y frío pueden desviar los nutrientes de la glándula mamaria y afectar la síntesis de grasa láctea.
• Los factores estresantes adicionales, como la inflamación y los factores ambientales sociales, pueden modular la síntesis de grasa láctea al alterar los patrones endocrinos, como los de la insulina y el cortisol.
• Más allá del impacto de los intermediarios de biohidrogenación que reducen la grasa de la leche bien reconocidos, la hiperinsulinemia, observada en algunas condiciones ambientales y nutricionales, puede reducir aún más la disponibilidad de precursores para la síntesis de la grasa de la leche.