28 de abril de 2017
Es un bonito articulo popular.
Cargill
18 de septiembre de 2018
Jorge Luis Ruíz Rojas como comenta Sonia, no hay demostración científica que exponga la diferencia entre una leche de establo convencional y leche orgánica desde el punto de vista nutricional, a excepcion del tema CLA. La revision de Schwendel del JDS del 2015 es un solido sustento de esto.
Seria interesante que citaras las referencias científicas, con las cuales te basas para concluir que la leche organica es mejor que la convencional.
Saludos.
14 de septiembre de 2018
Carta para ti:
Partiendo de que tenemos perspectivas distintas y definimos las calidad de vida de igual forma, considero que por el momento que vive el planeta la producción de leche debe abordar temas sociales, ecológicos, económicos, antropológicos, etc., y no sólo nutricionales; creo que es un tema que invita a la afinación de la consciencia que al parecer, hemos olvidado.
Durante años nos han vendido muy bien la idea de que para producir en el sector agropecuario, es necesario depender de excesivas cantidades de insumos, maquinarias, fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, medicamentos, alimentos procesados y recientemente de cultivos transgénicos a costa del equilibrio de los ecosistemas, de la conservación de los cuerpos hídricos, del incremento de metano, de la vegetación endémica y perfectamente adaptada, de la autonomía y salud de la vida rural y sobretodo del bolsillo; consecuentemente, la formación de grandes monopolios y el control político y económico del mercado son resultados de una visión antropocéntrica rapaz de la producción agropecuaria.
Sin duda, producir en el campo con consciencia es sinónimo de vida, de comida sana y nutritiva, de ingresos económicos pero sobretodo de calidad de vida. Si partimos de que los seres vivos son elementos de la naturaleza, el humano y su animal (bovino, ovino, porcino, aves, árboles frutales, etc.) de producción son entes que se deben integrar al ecosistema productivo en un ambiente de biodiversidad que si está en equilibrio y bien manejado, proveerá bondadosamente los alimentos para el binomio: productor-animal.
Los bovinos son herbívoros, comen vegetales y específicamente hierbas; si somos capaces de pastorearlos en un ambiente silvopastoril para que se adapten a la vegetación nativa y genuinamente adaptada cuidando los tiempos de ocupación y reposo de los potreros, existirá una altísima posibilidad de tener éxito.
No es necesario, deforestar, cambiar el escenario natural, matar a otros seres vivos, eliminar la vegetación adaptada para introducir otros vegetales que para sobrevivir habrá que mantenerlos casi que artificialmente incrementando los costos de producción y del uso desmesurado de químicos tóxicos y cancerígenos que probablemente a largo plazo repercutirán significativamente en nuestra salud así como en la calidad del producto que comercialicemos.
Por supuesto, los controles sanitarios, veterinarios, de confort y los registros serán herramientas que promuevan el éxito agropecuario.
Nada es fácil y más cuando nos enfrentamos a la naturaleza pero la diferencia recaerá en nuestra razón y consciencia al futuro.
Gracias y un ¡abrazo!
Cargill
18 de septiembre de 2018
Lenin Tamay
Estimado, si produces de manera orgánica, a nivel global, cómo pretendes no deforestar para el ritmo de crecimiento de la población del planeta? Mientras menos rindes tengamos por ha, más presión en afectar más tierra. Mientras más productivos seamos por ha y mientras más tecnología (segura y aprobada) utilicemos, mejor éxito tendremos en conservar el planeta.
¿Qué tiene de malo un cultivo transgénico en tierra destinada a la agricultura? ¿Cuál es la ciencia por detrás por lo cual te opones a ello?
No tengo nada en contra de la producción orgánica, pero ésta, lo único que lograría utilizada a grandes escalas, sería encarecer la cadena productiva y afectar a la gente que menos recursos tiene. Simplemente un efecto de oferta/demanda; cada vez somos más y la producción no crece al ritmo de la población.
Ahora, si dejamos la filosofía y volvemos a la ciencia, te recomiendo una publicación que acaba de salir este mes.
Balmford A, Amano T, Bartlett H, Chadwick D, Collins A, Edwards D et al. The environmental costs and benefits of high-yield farming. Nature Sustainability. 2018 Aug 10.
El estudio involucra a investigadores de diferentes organizaciones (UK, Polonia, Brasil, Australia, México y Colombia). En el estudio se concluye algo completamente diferente a lo que tu promueves “el uso eficiente de los sistemas y tierras, son claves para prevenir la conversión de tierras silvestres en tierras agropecuarias”.
Otra de las conclusiones claves "La agricultura que aparenta ser más amigable con el medio ambiente, pero utiliza mayor tierra/superficie tendría un mayor costo ambiental por unidad de alimento producido que los sistemas de producción intensivos que usan menos superficie".
No voy a continuar copiando las conclusiones de los autores, pero si eres hombre de ciencia, vale la pena que te tomes el tiempo y leas el artículo. Te dejo con una de las conclusiones más claras del autor principal del artículo el Dr. Andrew Balmford, (Professor of Conservation Science from Cambridge’s Department of Zoology):
“These results add to the evidence that sparing natural habitats by using high-yield farming to produce food is the least bad way forward,”
Los materiales y métodos del estudio, son sumamente interesantes.
Saludos y espero disfrutes la lectura.
Rodrigo Ruiz
16 de septiembre de 2018
Siempre he encontrado esta confusión con la leche orgánica. Cuando digo orgánica es que es una producción certificada como orgánica. Realmente no existen diferencias nutritivas entre orgánica y no orgánica, excepto algunas ligeras diferencias en ácidos grasos favorables pues se supone que la orgánica es mayormente sobre pastos. Las ventajas están en que es una leche mas saludable y se supone que también sea inocua por no contener residuos químicos y otros contaminantes, ni microorganismos patogenos. Saludos. Pastor
17 de septiembre de 2018
Plenamente de acuerdo con el punto que trae el Dr. Pastor Ponce. La producción orgánica requiere de certificación para lograr la credibilidad y el reconocimiento en el mercado. Alguien conoce ¿cuáles son las empresas/instituciones aprobadas en América Latina para certificar producción orgánica de leche? ¿Qué premio recibe el productor cuando expende leche certificada como "orgánica"?
17 de septiembre de 2018
Saludo a los Doctores Ponce y Pezo de reconocida capacidad de opinión y liderazgo, me permito comentar además, que la huella de carbono que dejan ambos sistemas al ser comparadas, esta resulta más favorable para los sistemas que no producen leche ecológica, un simple cálculo de eficiencia en la producción inclina la balanza a favor de estos sistemas.
Un abrazo a ambos.
Cargill
18 de septiembre de 2018
El artículo que acaba de salir este mes, en Nature sustainability, no puede ser más claro en recalcar la necesidad de ser eficientes e incrementar la producción por unidad de superficie cultivada.
Balmford A, Amano T, Bartlett H, Chadwick D, Collins A, Edwards D et al. The environmental costs and benefits of high-yield farming. Nature Sustainability. 2018 Aug 10.
Como concluye el autor principal: “These results add to the evidence that sparing natural habitats by using high-yield farming to produce food is the least bad way forward”
Necesitamos tecnología, necesitamos producir más por ha, si queremos conservar el planeta.
Saludos.
18 de septiembre de 2018
DE acuerdo en que se necesita intensificar la producción, pero el tipo de intensificación a aplicar va a depender de las condiciones en que se trabaja.
Cargill
18 de septiembre de 2018
Danilo Pezo Q., PhD eso no se discute!
18 de septiembre de 2018
Tanto para mi amigo Antonio (Toño), Danilo y Rodrigo,y demás foristas creo interesante puedan acceder a un muy reciente análisis de fao titulado Agricultural Trade, Climate Change and Food Security que es muy interesante por la información y enfoques sobre el tema en su enfoque mas amplio. saludos. Pastor
26 de septiembre de 2018
Estimados, la discusión sobre la producción agrícola, su efecto sobre el ambiente -el planeta todo al fin y al cabo, ya que no se trata de dejarnos a un lado como si miráramos el ambiente como algo ajeno a nosotros- y la necesidad de aumentar la producción de alimentos, es de larga data, las soluciones que se idearon en el pasado ya fueron sobrepasadas por la realidad, y la realidad es que la especie humana no puede seguir creciendo, el sistema económico basado en un permanente crecimiento, no sólo es pernicioso para el planeta, sino peligroso para nosotros mismos. Nosotros necesitamos de los demás seres vivos (plantas-otros animales-microorganismos) más que los que ellos nos necesitan (de hecho, no nos necesitan), somos una especie destructora. Estabilizar la población humana, evitar el desperdicio, producir en equilibrio con el ambiente (suelo-agua-aire) son fundamentales.
Estoy de acuerdo con que la producción orgánica o agroecológica bajo el actual sistema económico, es factible sólo para una parte de la población mundial, los que pueden pagarla, sin embargo, es totalmente necesario en un sistema equilibrado. No sé si la leche orgánica/agroecológica es más nutritiva o no, lo dudo realmente, pero sé positivamente que es mejor, mejor para nosotros y para nuestro planeta.
Debemos proteger el suelo, el agua, sin esos dos factores no hay agricultura ni producción lechera, nada.
No sacamos nada con introducir los transgénicos, aumentar los rendimientos al doble al triple o más, porque va a ser un cuento de nunca acabar si no estabilizamos nuestra población y cambiamos el sistema económico por uno del bien común y con común me refiero a toda la biósfera.
26 de septiembre de 2018
Hay mucha filosofía y afirmaciones sin una verdadera base científica sobre el tema. Es ilusorio pensar que la producción orgánica resolverá el problema de los alimentos (siempre referido a orgánica certificada), pues los rendimientos son menores y los precios son mayores. Por eso me gusta hablar de producciones limpias,aplicando BPA y cuidando el ambiente y no afirmar que el problema mundial se resuelve con orgánicos pue eso no tiene ninguna base científica ni práctica. Ojo No estoy en contra de las producciones orgánicas que ojala se incrementen y puedan se accesibles los mas pobres y no solo a los que las pueden pagar. Tampoco hay que temerle a los productos transgénicos no de otras tecnologías, el problema esta en la aplicación del marco regulatorio y los impactos económicos en la manipulación del mercado de semillas entre otros. Si vamos hacia atrás y negamos la tecnología y sus avances vamos de nuevo hacia las cavernas ahora con algunos millones mas de habitantes y mas pobres. El tema no son los avances tecnológicos sino las políticas de control de su uso. Saludo. Pastor