Explorar

Anunciar en Engormix

Leche suprema con ácidos caproico y linoleico altos y colesterol bajo producida con aceites y grasas en vacas Holstein-Friesian: metaanálisis

Publicado: 16 de septiembre de 2024
Por: Ariana Domínguez-Morales1, Agustín Ruíz-Flores2, Gilberto Aranda-Osorio3, Alejandro Lara-Bueno4, Reyes López-Ordaz5, Rufino López-Ordaz6 1UACH, Posgrado en Prod. Animal, ; 2 UACH, Posgrado en Prod. Animal,; 3 UACH, Posgrado en Prod. Animal, ; 4UACH, Posgrado en Prod. Animal, ; 5UAM, Dpto de Producción Animal, 6UACH, Posgrado en Prod. Animal.
Resumen

El objetivo fue analizar estudios publicados de experimentos realizados en condiciones controladas y cuantificar mediante metaanálisis los efectos de la complementación con aceites de canola, cártamo, soya y linaza, y linaza extruida, ALC encapsulado y sales de Ca de palma. En el estudio se utilizaron 27 artículos. Estos fueron obtenidos de Academia, CAB, Google Scholar, Pubmed, Redalyc, Sciencedirect, Scielo, Scirus, Scopus y Springer. El consumo de materia seca no fue significativo (P ≥ 0.05); como tampoco la PL (P ≥ 0.05). Por el contrario, la grasa fue menor (P ≤ 0.0001) con ALC encapsulado comparada con los demás suplementos (2.58 vs 2.78, 2.82, 2.86, 3.15. 3.26, 3.6, 3.64 y 3.68 g por 100 de AG, para los aceites de cártamo y soya, sales de Ca de palma, aceites de linaza y canola, pasta de linaza, Control y linaza extruida, respectivamente). En paralelo, la complementación no influyó (P ≥ 0.05) proteína y lactosa, y si influyó (P ≤ 0.05) los contenidos de ácidos butírico, caproico y caprilíco. No hubo efectos (P ≥ 0.05) en caprico y láurico y si hubo (P ≤ 0.05) para mirístico, palmítico y esteárico. Los aceites de cártamo y linaza incrementaron cis-9, trans-11, y no afectaron (P ≥ 0.05) al trans-10, cis-12. Por el contrario, se afectó (P ≤ 0.05) el ácido behénico y colesterol. En conclusión, la complementación con aceites de oleaginosas, ALC encapsulado, semillas tratadas térmicamente, y sales de Ca de palma incrementaron grasa, ácido caproico, cis-9, trans-11, y no influyeron en trans-10, cis-12. Los aceites de oleaginosas y las sales de palma reducen el colesterol de la leche.

Palabras clave: ácido linoleico conjugado, ácido caproico, colesterol, complementación, ácidos grasos, biohidrogenación, metaanálisis.

Introducción

Las leches de calidad suprema serán alimentos indispensables para la población en el futuro cercano. En años recientes, debido al incremento de enfermedades terminales, al estrés y a la oferta de comida rápida, la población está cambiando sus hábitos de consumo. Debido a esto, cada vez aumenta el interés por el contenido nutricional de los productos que conforman parte de su dieta diaria(1).
En varios estudios se ha comparado la complementación con ingredientes diferentes a los convencionales de las dietas de vacas lecheras. El uso de aceites de canola, cártamo, soya y linaza, y linaza extruida, pastas de linaza, ácido linoleico conjugado (ALC) encapsulado y sales de Ca de palma, en las dietas de vacas lecheras tiene efectos directos en la concentración de moléculas grandes y compuestos benéficos para la salud humana. Entre los que destacan el ácido caproico, ALC y colesterol(2,3).
Los ácidos grasos de cadena corta, como el caproico, son biomoléculas requeridas en el mantenimiento de los seres vivos. Estos compuestos son constituyentes de los triglicéridos (aceites y grasas, que actúan como reserva energética), y en la formación de fosfolípidos que funcionan como estructura de Ios efectores nerviosos(4,5).
Por su parte, los ácidos linoleicos conjugados son un grupo de isómeros posicionales del ácido linoleico, los cuales se caracterizan por sus dobles ligaduras conjugadas. Dichos ácidos son productos intermediarios de la biohidrogenación de los ácidos grasos (AG) insaturados producida por los microorganismos del rumen. Paralelamente, se ha sugerido que el ALC puede ser de origen endógeno de la síntesis de los tejidos de la glándula mamaria de rumiantes. Estos ácidos han ganado mucho auge en años recientes debido a que tienen efectos anticarcinogénicos, antiaterogénicos y propiedades inmunomodulatorias(2,3,6,7).
En el mismo contexto, la obesidad y la hiperlipidemia incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. La obesidad es una enfermedad crónica y se reconoce como un estado inflamatorio del tejido adiposo aumentado. Esto limita su habilidad para suprimir los procesos y prolonga la condición antiinflamatoria. Las personas con obesidad presentan daños por la inflamación local y las funciones endoteliales(8,9,10).
Hasta ahora, los incrementos de ácido caproico, ALC o colesterol no son controlados por las dietas. Sin embargo, en lo sucesivo se requerirá seleccionar compuestos específicos para la producción de cualquiera de los ácidos mencionados. También, las generaciones futuras requerirán productos con contenidos de colesterol y grasas saturadas bajas.
Con base en lo anterior, el objetivo del presente estudio fue analizar y cuantificar los efectos de la complementación de dietas con aceites de canola, cártamo, soya y linaza, y linaza extruida, pastas de linaza, ALC encapsulado y sales de Ca de palma en los contenidos de ácido caproico, ácido linoleico conjugado y colesterol en la leche de vacas Holstein-Friesian en confinamiento.

Materiales y Métodos

Búsqueda de información

La información se obtuvo de Academia, CAB, Google Scholar, Pubmed, Redalyc, Sciencedirect, Scielo, Scirus, Scopus, y Springer. La búsqueda se basó en las palabras clave: producción, proteína, grasa, lactosa, sólidos no grasos de leche, ALC, isómeros del ALC, ácido caproico, colesterol, complementación, aceites de oleaginosas, pastas de semillas, ALC encapsulado, grasas protegidas, y otros aditivos como las sales de Ca. La búsqueda arrojó más de 60 estudios publicados, aunque sólo se utilizaron 27. De ellos se consideró información del complemento utilizado (tratamientos), producción de leche, porcentaje de grasa, proteína y lactosa, colesterol en sangre y perfil de ácidos grasos e isómeros de ALC (cis-9, trans-11 y trans-10, cis-12) en leche.
Los estudios se compararon con base en la naturaleza de los suplementos utilizados. En los análisis correspondientes se consideraron los efectos del número de lactancias, fase de lactancia, uso de dietas completas y número de ordeños. Con respecto a la calidad de las dietas, cuando fue necesario, se incluyeron las variables contenido de proteína, fibra detergente neutro (FDN), fibra detergente ácido (FDA), y ENL, dependiendo de la variable bajo análisis, de la información disponible, del nivel de significancia estadística y de la relación biológica entre ellas.

Criterios de inclusión o exclusión

La selección de artículos siguió varios criterios. Los reportes incluyeron experimentos controlados, con más de dos tratamientos, ordeño mecánico, dietas completas, complementación con productos naturales, artificiales, y grasas protegidas. También se buscó que todas las vacas fueran Holstein-Friesian.

Variables evaluadas

En el estudio se compararon el tipo de complemento (ALC encapsulado, sales de Ca, aceites de oleaginosas) utilizado en las dietas y los efectos en las variables como contenido de isómeros de ALC, ácido caproico y colesterol en leche. Para su correspondiente comparación todas las variables se transformaron en unidades de medida similares que permitieran un análisis directo dentro de ciertos parámetros. En cada uno de los experimentos también se evaluaron variables como CMS, PL porcentajes de grasa, proteína y lactosa y perfil general de ácidos grasos en leche, los cuales son un complemento de este estudio.

Obtención de la información

La información recolectada de los artículos incluyeron año de publicación, autores, y diseño experimental del estudio. También se consideraron duración del experimento, número de animales utilizados, etapa de lactancia, número de ordeños y datos de las dietas utilizadas en cada estudio, i. e. tipo de ingrediente complementado. Los datos de la dieta basal utilizada fueron proteína, FDA, FDN y ENL. La información extraída de cada uno de los artículos, considerada como variables de respuesta incluyeron consumo de materia seca (CMS), producción (kg vaca-1 día-1), porcentajes de grasa, proteína y lactosa en leche (%) y el rendimiento (kg vaca-1 día-1).
La mayoría de los estudios contienen más de tres tratamientos, con unidades experimentales de aproximadamente 100 días en leche. En todos los casos las vacas recibieron dietas completas durante aproximadamente 305 días de lactancia, y con dos ordeños. Los complementos conteniendo aceites, grasas o ingredientes naturales fueron adicionados a las dietas en forma mezclada.
Finalmente, también se obtuvo información del perfil de ácidos grasos presentes en leche desde C:4 hasta C:22 (g por 100 g de AG) y de los isómeros activos de ALC (cis-9, trans-11 y trans-10, cis-12). La información extraída de los artículos, considerada como variables independientes fueron tasa de pariciones, raza, número de ordeños por día, tipo y cantidad de grasa complementada y tipos de dietas (Cuadro 1).

Categorización de factores experimentales y contenido de ácidos grasos

La etapa de lactancia se agrupó en cuatro clases según el número de días en leche (DIM): 1) temprana, desde el día uno hasta el pico de la lactancia; 2) media, a partir de pico de la lactancia hasta el día 150; 3) tardía, a partir del día 151 y hasta el día 305 o hasta el final de lactancia y 4) completa, en aquellos experimentos donde se evalúo desde el día uno hasta finalizar la lactancia.
Debido a la heterogeneidad entre publicaciones en cómo se reportan los contenidos de ácidos grasos (FA) de la leche, ciertos datos tuvieron que ser aproximados, especialmente, para algunos ácidos grasos de cadena larga (C:18). Por tanto, para los isómeros de ácido oleico (18:1), ácido linoleico (18:2), ácido linolénico (18:3) y ALC; los valores utilizados se reportaron globalmente o como las sumas de los isómeros cuando se proporciona perfiles de ácidos grasos más detallados.

Análisis estadístico

El análisis de la base de datos consideró las variables productivas (producción de leche, porcentaje y rendimientos de grasa, proteína y lactosa). También se incluyeron variables de la composición propia de la leche como el perfil de ácidos grasos, ácido caproico, isómeros de ALC y colesterol. Dichos valores se calcularon para cada fuente de complementación y control (no complementados). Estas mismas variables productivas también se analizaron para diferentes dosis en cada uno de los complementos utilizados.
La información se analizó con el Procedimiento Glimmix SAS (SAS, 9.4)(35). La opción PDIFF de SAS se utilizó para determinar los efectos entre tratamientos. Cuando fue necesario, las medias de tratamientos se compararon con Tukey. Estos análisis cubrieron todos los datos disponibles en la base y los valores obtenidos de Proc Glimmix de SAS, la prueba de comparación entre diferentes fuentes de complementación y el Control. Los porcentajes de AG en leche (g por 100 g de AG), isómeros de ALC (cis-9, trans-11 y trans-10, cis-12) y niveles de colesterol en sangre (mM) también fueron obtenidos con Glimmix de SAS.
Para cada experimento, se calcularon las variables independientes (tipo de complemento, dosis utilizada, raza, número de partos, etapa de lactancia), y las respuestas (CMS, producción de leche rendimiento de grasa, proteína y lactosa. Paralelamente, se incluyó el perfil de AG e isómeros de ALC en leche y niveles de colesterol). El nivel de significancia fue 0.05, contemplando en el experimento efectos como la etapa de la lactancia, la raza, y el número de ordeños.
La información seleccionada se analizó con el modelo que se enlista a continuación, después de remover las covariables e interacciones dobles o triples que no fueron significativas.
Yijklm = µ+Ei+ELj+Lk+Ol+Tm+PC+EN+FDA+FDN+(PC0*EN)
Donde:
Yijklm= es la variable respuesta CMS, PL, porcentajes de grasa, proteína y lactosa, el perfil de AG e isómeros de ALC en leche y niveles de colesterol en sangre, reportada en el i-ésimo (i=1, … , 26) estudio de la j-ésima (j=1, …, 3) etapa de lactancia, k-ésimo (k=1, 2) número de lactancia, l-ésimo (l, …, 3) número de ordeños y el m-ésimo (m=1, …, 9) tratamiento.
µ= media experimental; Ei=efecto aleatorio del i-ésimo estudio; ELj=efecto fijo de la j-ésima etapa de la lactancia; Lk= efecto fijo del k-ésimo número de lactancia; Ol=efecto fijo del l-ésimo número de ordeños; Tn= efecto fijo del m-ésimo tipo de complemento utilizado (control y la diferente presentación del complemento utilizado). Las covariables utilizadas fueron PC (proteína), ENL (energía neta de lactancia), FDA (Fibra detergente ácido), FDN (fibra detergente neutro) y PC*EN (interacción entre EN y PC).

Resultados

La información seleccionada fue críticamente revisada. El resumen de los datos incluídos en el estudio se presenta en el Cuadro 1.
En el Cuadro 2 se muestran los resultados correspondientes a los efectos de la adición de aceites de oleaginosas, ALC encapsulado, semillas tratadas térmicamente, y sales de Ca de palma. La complementación a las dietas completas con aceites de oleaginosas, ALC encapsulado, semillas tratadas térmicamente, y sales de Ca de palma no afectaron el consumo de materia (P = 0.29), ni tampoco la producción de leche (P = 0.55).
Por el contrario, a pesar de pequeñas diferencias en las dosis, los tipos de aceites y la calidad de los complementos impactaron la concentración grasa de la leche (P ≤ 0.0001). La linaza y el grupo control conjuntamente con la pasta de linaza produjeron las concentraciones mayores de grasa en la leche. Sin embargo, los complementos adicionados a las dietas no afectaron las concentraciones de proteínas (P ≥ 0.05), y lactosa (P ≥ 0.05) de la leche.
Los tipos de complementos afectaron (P ≤ 0.05) las concentraciones de AG presentes en la grasa de la leche. El aceite de cártamo presentó la concentración menor (P ≤ 0.05) de butírico, en comparación con los demás complementos incluyendo el Control. Mientras que el Control, la linaza extruida y las sales de Ca de palma mostraron niveles mayores (P = 0.018) de ácido caproico.
La complementación con aceites de oleaginosas, ALC encapsulado, semillas tratadas con calor, y sales de Ca de palma afectaron las concentraciones de ácido caprilíco (C8:0; P ≤ 0.05). Los niveles más bajos se observaron en las dietas complementadas con aceite de cártamo y linaza extruida. Por el contrario, los complementos de las dietas no afectaron (P ≥ 0.08) las concentraciones de los ácidos cáprico (C10:0) y láurico (C12:0) en la leche.
Los efectos de la complementación a las dietas fueron más evidentes en su impacto en los AG de cadena larga como el mirístico, palmítico y esteárico. La leche de las vacas Control, de sales de Ca de palma y las de linaza encapsulada mostraron niveles más altos (P ≤ 0.05) de mirístico (C14:0). En forma similar, el grupo Control, linaza extruída y las sales de palma tuvieron niveles mayores (P ≤ 0.05) de ácido palmítico (C16:0); mientras que los aceites y las pastas de linaza mostraron los niveles más altos (P ≤ 0.05) de esteárico (C18:0).
La complementación de las dietas influyó (P ≤ 0.05) en la concentración de los isómeros de ALC como el cis-9, trans-11. Los valores más altos fueron para los aceites de cártamo y linaza. Por el contrario, la complementación no influyó (P ≥ 0.05) en los niveles de trans-10, cis-12. Mientras que la complementación con aceite de canola mostró la concentración mayor de ácido behénico (C22:0).
Las concentraciones de colesterol se afectaron con la inclusión de aceites como complemento a la dieta (P ≤ 0.05). El uso de isómeros purificados como ALC encapsulado y sales de Ca de palma mostraron la mayor reducción en las concentraciones de colesterol en leche, seguido por la pasta de linaza. Mientras que los aceites de oleaginosas reflejaron las mayores concentraciones de colesterol en la leche.

Discusión

La complementación con aceites de cártamo, soya, linaza extruida, pasta de linaza, ALC encapsulado y de sales de Ca de palma a las dietas completas no influyeron en los consumos de materia seca de las vacas (Cuadro 2). Lo que quizás se deba a que los complementos mejoraron la digestibilidad de la materia orgánica, la materia seca, y los compuestos nitrogenados de las dietas, incrementando la digestibilidad de la fibra en rumen. Sin embargo, los cambios fueron insuficientes para incrementar la tasa de pasaje de las partículas ruminales(36) lo que inhibió el consumo. En el presente estudio no se analizó ninguno de los aspectos mencionados. Sin embargo, el efecto fue reportado en la literatura especializada en el tema(37, 38).
En estudios previos Hutchinson et al(16), Boerman y Lock(18) y Castro et al(39) observaron que el CMS fue menor cuando la dieta se complementó con aceites o grasas protegidas en comparación con las no complementadas, particularmente, con sales de Ca de palma. Una revisión de literatura cuantitativa sobre los efectos de las dietas de corto plazo en el consumo de alimento(40), sugirió que las sales de palma de AG redujeron el CMS e incrementaron la digestibilidad de la FDN, y AG. Además, incremento la producción y la eficiencia lechera cuando se adicionó en 2 a 3% en la dietas completas. La complementación de dietas con aceites y grasas de sobrepaso afectan la digestibilidad de las mismas, e incrementa la eficiencia de la energía(41).
Para impactar la tasa de pasaje y la absorción de nutrientes se debe superar el 6.5 % de la dieta(20). En el presente estudio, las dietas fueron complementadas con 3-6 % por lo que el CMS de las sales de Ca de palma, tal vez, haya tenido el mismo comportamiento que los otros complementos. Las fuentes de grasa pueden influir en las respuestas a través de efectos sobre la fermentación ruminal y la digestión de nutrientes(20). La inclusión de grasas de sobrepaso afecta el CMS dependiendo la etapa de lactancia en la se complemente. En la lactancia temprana, dichas grasas tienden a aumentar, mientras que al final de la lactancia este mismo complemento tiende a disminuir el CMS(42).
En el presente estudio, la adición de aceites y grasas no influyó en el volumen de leche producida en ninguno de los artículos analizados (Cuadro 2). Esto quizás se deba a la similitud en el CMS, digestibilidad, y extracto etéreo (aproximadamente de 2.3 %) bajo entre dietas. Lo que significa que la cantidad de ENL consumida se particionó de la misma forma para todos los tejidos corporales.
Kliem et al(14) reportaron que el remplazo de sales de Ca de palma por niveles crecientes de ácido oleico (127 a 207 g de ácido kg-1 de MS), proveniente de colza en dietas con base a ensilado de Maíz-soya, no impactaron ni el consumo de alimento ni la producción de leche de las vacas La falta de efecto se atribjuyó a la similitud de las densidades energéticas y proteínicas de las dietas. Lo que, posiblemente, propicio que la digestibilidad de la MS, MO, y compuestos nitrogenados fueran similares.
Este efecto también se observó en vacas de lactancia avanzada. La adición de sales de Ca de aceite de palma no mejoró ni el consumo de alimento ni tampoco la producción de leche en dietas donde se incrementó la complementación de las sales(18).
Estos resultados son contradictorios con otros estudios publicados. Por ejemplo, la adición de 150 g d-1 de una mezcla de sales de Ca de ALC incrementó la producción de leche y el rendimiento de proteína con respecto a las sales de Ca de palma. Los mismos autores observaron que el tratamiento redujo la concentración grasa de la leche de 2.90 a 2.14 %, y la producción grasa de 437 a 348 g d-1. Además, la producción de proteína incrementó en 11.5 % en las vacas alimentadas con sales de ALC(43).
En el presente estudio, la complementación con aceites y grasas no influyó en los contenidos de proteína y lactosa de la leche. En cierta forma, estos resultados eran esperados debido a que la proporción de carbohidratos fermentables y compuestos nitrogenados fueron similares en todos los tratamientos. Todas las dietas se formularon de acuerdo con las sugerencias del NRC(41). Donde se consideró, en promedio, aproximadamente 1.85 Mcal de ENL y aproximadamente 180 g de proteína kg de MS-1.
Dicho comportamiento se observa, frecuentemente, cuando se adicionan aceites o grasas vegetales a las dietas completas. Comúnmente, las adiciones redundan en cantidades aproximadas a 3-6 % de la dieta. Dicha cantidad influye en la digestibilidad de las dietas, incrementó la eficiencia de la energía y no impactó la absorción de nutrientes ni la tasa de pasaje de estos(41).
El porcentaje de grasa de la leche respondió mejor a la complementación con pasta de linaza y linaza extruida. Otros compuestos como aceite de cártamo, canola y soya produjeron proporciones menores de grasa de leche. La diferencia en el contenido de grasa, en favor de la linaza, quizás se explique por su contenido alto de AG poliinsaturados como linoleico (12.7-22.4 %) y linolénico (53.3-57.3 %).
Resultados similares fueron reportados por Gonthier et al(26) quienes observaron que la adición de linaza cruda, micronizada o extruida en aproximadamente 12.5 % a las dietas completas incremento la concentración de AG. Específicamente, se observó incrementos en C16:1 cis-9 y C18:1 trans-9 en la leche. Los incrementos fueron mayores para la linaza extruida.
Otros complementos que fueron adicionados a las dietas completas como el aceite de soya, AG destilados ó cascarilla de soya incremento la concentración grasa de la leche(18). Las dietas complementadas con aceite y destilados produjeron 0.83 y 0.79, mientras que la cascarilla sólo rindió 0.35 g por 100 g de AG. La diferencia en favor de los primeros, se puede explicar por los contenidos de ácido oleico más altos. Lo que favoreció el metabolismo intermediario en el proceso de biohidrogenación ruminal. Como resultado se obtuvo una proporción mayor de los ácidos acético y butírico, que se particionan desde el fluido ruminal, donde se absorben e incrementan los AG libres en la leche, el ácido caproico y el colesterol(44).
La complementación con aceite de soya también incrementan la grasa de la leche. La adición con 1 % de sales de calcio de ALC, 5 % de aceite de soya, y sus combinaciones, incrementaron los niveles de ALC en leche. El aceite de soya tuvo una respuesta de 1.23 en comparación con grasas de sobrepaso que fue de 0.72 g por 100 g de AG(20). Esto quizás se deba a la mayor concentración de AG de cadena larga en la soya, debido a que el ALC afecta a los AG de cadena corta.
Otros reportes demostraron efectos contradictorios a los observados en el presente estudio. Medeiros et al(20) observaron que la adición proporcional de ALC (12.5 a 100 g) a vacas que pastorearan praderas de estrella africana (Cynodon nlemfuensis) no mostraron incrementos en la concentración grasa de la leche en las primeras semanas de lactancia. Esto se atribuyó a una posible atenuación de las señales celulares debida a trans-10, cis-12 al inicio de la lactancia. También se observó que la adición de ALC redujo la síntesis de grasa en hígado y GM.
De acuerdo, con la información presentada hasta aquí, el uso de aceites vegetales como complemento a las dietas completas podría tomarse como una estrategia de alimentación apropiada. La idea sería incrementar la actividad de Δ9-desaturasa y favorecer la biohidrogenación ruminal. Los aceites vegetales presentan niveles altos de C14:0 -C18:1, los cuales son los precursores principales del ALC en la leche(45).
La concentración mayor de AG de cadena corta como el butírico (C4:0), caproico (C6:0) y caprilico (C10:0), resultaron de la adición de linaza extruida o aceite de linaza como complemento. Con excepción del aceite de cártamo, las demás fuentes produjeron niveles mayores de ácido butírico. Lo que quizás se explique porque la linaza y los demás complementos producen concentraciones de AG insaturados que alteran la actividad microbiana ruminal, para obtener AG intermediarios mayores. La mayor producción de estos AG se relaciona con el incremento en formación de acético y β-hidroxibutirato en la sangre provenientes de la dieta y la fermentación ruminal(13,14,17).
Otra proporción de AG para la formación de acético en la sangre proviene del desdoblamiento de las reservas corporales. Estos AG provenientes de la sangre son transformados en la GM en butírico, caproico y caprilico por síntesis de Novo(46).
La complementación con aceites de oleaginosas, ALC encapsulado, semillas tratadas térmicamente, y sales de Ca de palma no impactaron las concentraciones de los ácidos caprico (C4:0) y láurico (C12:0). Por el contrario, si afectaron las concentraciones de mirístico (C14:0), palmítico (C16:0), esteárico (C18:0) y behénico (C22:0). Las mayores concentraciones de mirístico se produjeron por la adición de aceite de palma, mientras que las de palmítico y esteárico se encontraron con ALC encapsulado, y en en el aceite de linaza, respectivamente (Cuadro 2).
Freeman(47) estudió las propiedades de los AG en lípidos emulsificados y sales biliares, y reportó que cis-9 C18:1 afectó positivamente la solubilidad celular de C18:0. Similarmente, de Souza et al. (2019)(48) observaron que las dietas conteniendo AG suplementarios mezclados al 45% C16:0 y 35% cis-9 C18:1 mostraron digestibilidades similares de los AG en dietas sin complementación. Además, se incrementó la digestibilidad de los AG de 16 a 18 carbones y los AG totales comparados con una dieta de 40:40 (C16:0 y C18:0). Estos resultados permiten hipotetizar que los AG que alcanzan el duodeno, pueden afectar la digestibilidad de los mismos más que el flujo total de AG al intestino delgado(23). El mejor entendimiento de estos efectos depende de conocer la naturaleza de las interacciones entre AG que alcanzan el duodeno.
Esto se explica porque los aceites de palma y linaza, y el ALC encapsulado decrecen la densidad energética e incrementan el volumen de leche producida. El ALC reduce la producción de AG por una reducción en la síntesis de AG de cadena corta y un incremento en los de cadena larga. Dependiendo de los niveles circulantes de AG no esterificados se producen cantidades diversas de mirístico, palmítico, esteárico y behénico en la GM por síntesis de Novo(49, 50).
En el presente estudio, la complementación incrementó la concentración del isómero cis-9, trans-11 de ALC, y no afectó las concentraciones del trans-10, cis-12 (Cuadro 2). En el primero, la mayor concentración en la leche se obtuvo con los aceites de cártamo y linaza. La mayor respuesta, quizás se deba a los contenidos altos de ácido oleico en ambos compuestos. Los aceites de cártamo y linaza favorecen la incorporación de intermediarios trans-4 a trans-9 del ácido oleico en la sangre, que cuando entran a la GM son priorizados a la formación de los isómeros cis-9, trans-11(20).
La complementación dietética con aceites de cartamo y linaza incrementaron la concentración del trans-9, cis-12 en 27.7 y 23.0 %, respectivamente, en comparación con la dieta basal de Maíz-ensilado de Maíz(20). Aparentemente, dicho incremento se relacionó con los intermediarios proporcionados por trans-4 a trans-9 del ácido oleico, contenidos en los aceites indicados.
Los resultados obtenidos en el presente estudio fueron apoyados por otros reportes. Las dietas con aceites de canola, cártamo y linaza incrementaron el oleico en comparación con las vacas no complementadas(26). La concentración de ácido oleico cis-9 alto en la pasta de canola, posiblemente, favoreció el metabolismo intermediario en la biohidrogenación del ácido oleico.
Por otro lado, el aceite de cártamo demostró tener mayores cantidades de ácido linoleico. Esto promovió el enriquecimiento de oleico trans-9 a trans-12. Como consecuencia, la presencia mayor de ALC en la leche se atribuyó a la disponibilidad mayor de oleico y linoleico por la desaturación con Δ9-desaturasa del trans-7 y trans-11 del oleico realizado por la GM(51).
El colesterol forma parte de la familia de los lípidos que se encuentran en la membrana plasmática de las células de los tejidos de los animales, y en el plasma sanguíneo de los vertebrados(52). A pesar de que los niveles de colesterol en la sangre tienen consecuencias perjudiciales, es un compuesto estructural esencial para la membrana plasmática debido a que regula la entrada y salida de sustancias de la célula(53).
En el presente estudio, la adición de sales de Ca de palma redujo la concentración de colesterol en la leche con respecto a las vacas Control (Cuadro 2). La reducción se estimó en aproximadamente 44.30 %. Dicha reducción se explica por el contenido de AG insaturados y de oleico que son abundantes en dicho compuesto. Por ejemplo, se observó una reducción en la concentración de colesterol cuando la dieta completa se complementó con 4 % de aceite de soya en comparación con linaza(24). La diferencia se atribuyó a la proporción de ácido oleico y AG insaturados presente en linaza(54).
Resultados contradictorios a los del presente estudio fueron observados por Vargas-Bello-Perez et al(54) quienes observaron incremento en colesterol en la leche de vacas alimentadas con aceite de soya en comparación con el de pescado. El incremento se tipificó como un indicador de la acción de lipoproteínas, y demostró un efecto reductor de triglicéridos como el omega-3 de AG. Este producto es conocido por varios mecanismos en humanos, incluyendo el incremento en la utilización de AG en los tejidos periféricos y en las lipoproteínas de baja densidad y reducción en las inflamaciones corporales.
La respuesta mayor, quizás se deba a la concentración de ácido oleico mayor en ambos compuestos. La adición de dichos compuestos favorecen la incorporación de intermediarios trans-4 a trans-9 del ácido oleico en la sangre, que cuando entran a la GM son priorizados a la formación de cis-9 trans-11. La cantidad de ALC C18: 2 cis-9, trans-11 en la leche depende de las cantidades de ALC cis-9, trans-11 y C18:1 trans-11 producidos en el rumen, junto con la actividad de ∆9-desaturasa en el tejido mamario(54).
Los AG insaturados de la dieta contribuyen eficientemente a reducir no solamente la síntesis endógena de colesterol, sino también la lipogénesis, y la síntesis y secreción de liporoteínas de baja y de muy baja densidad. El ácido oleico ha demostrado ser un potente inhibidor tanto de la síntesis de colesterol como de la lipogénesis. Debido a que reduce la actividad de la acetil-CoA carboxilasa (primera enzima de la ruta de síntesis de ácidos grasos) en 80 %(55).
Las sales de Ca de palma adicionados a la dieta han demostrado combatir el exceso de colesterol, y la obesidad en modelos experimentales y en poblaciones humanas(56). Al estudiar este efecto con más detalle, se determinó que los remanentes de quilomicrones preparados en el laboratorio, con AG procedentes de las sales de Ca de palma, disminuyeron en 50 % la expresión del gen responsable de la liberación de colesterol en hepatocitos de la rata(57). La mayor parte de las sales de Ca de palma se consume como aceite de cocina, donde este se oxida. Dicha oxidación parece ser la responsable de los riesgos asociados con el consumo(58).
La Organización Mundial de la Salud y el National Heart, Lung and Blood Institute de los Estados Unidos aconsejan limitar el consumo de ácido palmítico y alimentos con un alto contenido en grasas saturadas(59). Según la OMS(60) hay evidencia de que el consumo del ácido palmítico aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, colocándolo en el mismo nivel de evidencia que los AG saturados(61).
A pesar de las limitaciones del presente estudio, los resultados indican que la adición de ácido palmítico y aceite de soya o canola que proporcionan grasas saturadas deben usarse con cuidado en la alimentación de las vacas lecheras. Por el contrario, deberá incrementarse el uso de aceite de linaza, linaza extruída o sales de ALC debido a sus efectos en el incremento del ácido caproico, el isómero cis-9, trans-11 y la reducción de colesterol en la leche, destinada para consumo humano.

Conclusiones

La complementación con aceites de cártamo, soya, linaza, ácido linoleico conjugado encapsulado, semillas tratadas térmicamente, y sales de Ca de palma a las dietas completas no afectaron el consumo de alimento ni en la producción de leche.
La complementación con aceite de linaza o la linaza extruída incrementaron la grasa de la leche. Las sales de Ca de palma aumentaron el ácido caproico, y los aceites de cártamo y linaza incrementaron el isómero cis-9, trans-11, y no impactaron en el trans-10, cis-12. Las sales de Ca de palma y el ALC encapsulado redujeron los niveles de colesterol de la leche.
Las leches supremas se obtienen complementando con 3 al 6 % de aceite de cártamo y linaza, linaza extruída, sales de Ca de palma, y ácido linoleico encapsulado a las dietas completas con forraje:concentrado (50 : 50 %).
Tabla 1. Resumen de estudios utilizados en el metaanálisis incluyendo tipo de grasa utilizada como complemento, variables productivas, colesterol y perfil de ácidos grasos de la leche de vacas Holstein-Friesian en confinamiento
Tabla 1. Resumen de estudios utilizados en el metaanálisis incluyendo tipo de grasa utilizada como complemento, variables productivas, colesterol y perfil de ácidos grasos de la leche de vacas Holstein-Friesian en confinamiento
Tabla 1. Resumen de estudios utilizados en el metaanálisis incluyendo tipo de grasa utilizada como complemento, variables productivas, colesterol y perfil de ácidos grasos de la leche de vacas Holstein-Friesian en confinamiento
Tabla 1. Resumen de estudios utilizados en el metaanálisis incluyendo tipo de grasa utilizada como complemento, variables productivas, colesterol y perfil de ácidos grasos de la leche de vacas Holstein-Friesian en confinamiento
Tabla 1. Resumen de estudios utilizados en el metaanálisis incluyendo tipo de grasa utilizada como complemento, variables productivas, colesterol y perfil de ácidos grasos de la leche de vacas Holstein-Friesian en confinamiento
Tabla 1. Resumen de estudios utilizados en el metaanálisis incluyendo tipo de grasa utilizada como complemento, variables productivas, colesterol y perfil de ácidos grasos de la leche de vacas Holstein-Friesian en confinamiento
Tabla 1. Resumen de estudios utilizados en el metaanálisis incluyendo tipo de grasa utilizada como complemento, variables productivas, colesterol y perfil de ácidos grasos de la leche de vacas Holstein-Friesian en confinamiento
Cuadro 2. Consumo de materia seca (CMS), producción (PL), componentes, y ácidos grasos de la leche de vacas Holstein-Friesian alimentadas con dietas completas complementadas con grasas y aceites vegetales
Cuadro 2. Consumo de materia seca (CMS), producción (PL), componentes, y ácidos grasos de la leche de vacas Holstein-Friesian alimentadas con dietas completas complementadas con grasas y aceites vegetales

1. Green PB, Turner L, Stevenson E, Rumbold PLS. Short communication: Patterns of dairy consumption in free-living children and adolescents. J Dairy Sci 2015;8:3701-3705, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2014-9161.

2. Ha YL, Grimm NK, Pariza MW. Anticarcinogens from fried ground beef: Heat-altered derivatives of linoleic acid. Carcinogenesis 1987;8:1881-1887, DOI: https://doi.org/ 10.1093/carcin/8.12.1881.

3. McCrorie TA, Keaveney EM, Wallace JMW, Binns N, Livingstone MBE. Human health effects of conjugated linoleic acid from milk and supplements. Nutr Res Rev 2011;24: 206-227, DOI: https://doi.org/10.1017/S095442241000114.

4. Carvalho CCR, Caramujo MJ. The various roles of fatty acids. Molecules 2018;23:2583. DOI: https://doi.org/10.3390/molecules23102583.

5. German JB, Dillard CJ. Composition, structure, and absorption of milk lipids: a source of energy, fat-soluble nutrients, and bioactive molecules. Crit Rev Food Sci Nutr 2006;(46): 57-92, DOI: https://doi.org/10.1080/10408690590957098.

6. Bernal-Santos G, Perfield WJI, Barbano DM, Bauman DE, Overton TR. Production responses of dairy cows to dietary supplementation with conjugated linoleic acid (CLA) during the transition period and early lactation. J Dairy Sci 2003; 86:3218-3228, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(03)73925-3.

7. Bauman DE, Grinari M. Nutritional regulation of milk fat. Annual Nutr Rev 2003;23: 203-227, DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.nutr.23.011702.073408.

8. Rosqvist F, Bjermo H, Kullberg J, Johanson L, Michaelson K, Ahlstrom H, Lind L, Riserus U. Fatty acid composition in serum cholesterol esters and phospholipids is linked to visceral and subcutaneous adipose tissue content in elderly individual: a cross sectional study. Lipids Health Dis 2017;16:68, DOI: https://doi.org7/10.1186/s12944-017-0445-2.

9. Marques ES, Interlenghia GS, Leiteb TH, Cunha DB, Verly E Jr, Steffen CM, Azeredo CM. Primary care–based interventions for treatment of obesity: a systematic review Public Health 2021;195:65-69.

10. Schade SD, Lynda S, Philip E. Cholesterol Review: A metabolically important molecule. End Pract 2020; 26 (12): 1514-1523, DOI: https://doi.org/10.4158/EP-2020-0347.

11. O’Donnell-Megaro AM, Capper JL, Weiss WP, Bauman DE. Effect of linoleic acid dietary vitamin E supplementation on sustained conjugated linoleic acid production in milk fat from dairy cows. J Dairy Sci 2012; 95: 7299-7307. DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2012-5802.

12. Aprianita A, Donkor ON, Moate JP, Williams ORS, Auldist MJ, Greenwood JS, Hannah MC, Wales WJ, Vasiljevic T. Effects of dietary cottonseed oil and tannin supplements on protein and fatty acid composition of bovine milk. J Dairy Res 2014; 81:183-192, DOI: https://doi.org /10.1017/S0022029914000065.

13. Ferlay A, Doreau M, Martin C, Chilliard Y. Effects of incremental amounts of extruded linseed on the milk fatty acid composition of dairy cows receiving hay or corn silage. J Dairy Sci 2013; 96: 6577-6595, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2013-6562.

14. Kliem KE, Shingfield KJ, Humphries DJ, Givens DI. Effect of replacing calcium salts of palm oil distillate with incremental amounts of conventional or high oleic acid milled rapeseed on milk fatty acid composition in cows fed maize silage-based diets. Animal 2011; 5(8): 1311-1321, DOI: https://doi.org/10.1017/S1751731111000310.

15. Hutchinson IA, Hennessy AA, Dewhurts RJ, Evans ACO, Lonergan P, Butler ST. The effect of strategic supplementation with trans-10, cis-12 conjugated linoleic acid on the milk production, estrous cycle characteristics, and reproductive performance of lactating dairy cattle. J Dairy Sci 2012;95: 2442-2451, DOI: https://doi.org /10.3168/jds.2011-4632.

16. Vahmani P, Fredeen AH, Glover KE. Effect of supplementation with fish oil or microalgae on fatty acid composition of milk from cows managed in confinement or pasture systems. J Dairy Sci 2013;96: 6660-6670, DOI: https://doi.org/ 10.3168/jds.2013-6914.

17. Boerman JP, Lock AL. Effect of unsatured fatty acids and triglycerides from soybeans on milk fat synthesis and biohydrogenation intermediates in dairy cattle. J Dairy Sci 2014;97: 7031-7042, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2014-7966.

18. Giesy JG, McGuire MA, Shafii B, Hanson TW. Effect of dose of calcium salts of conjugated linoleic acid (CLA) on percentage and fatty acid content of milk fat in Midlactation Holstein Cows. J Dairy Sci 2002;85: 2023-2029. DOI: https://doi.org/10.3168/jds. S0022-0302(02)74279-3.

19. Huang Y, Schoonmaker JP, Bradford BJ, Beitz DC. Response of milk fatty acid composition to dietary supplementation of soy oil, conjugated linoleic acid or both. J Dairy Sci 2008;91: 260-270, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2007-0344.

20. Medeiros SR, Oliveira DE, Aroeira LJM, McGuire MA, Bauman DE, Lanna DPD. Effects of dietary supplementation of rumen protected conjugated linoleic acid to grazing cows in early lactation. J Dairy Sci 2010; 93: 1126-1137, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2009-2645.

21. Bell JA, Griinari JM, Kennelly JJ. Effect of safflower oil, flaxseed oil, Monensin, and vitamin E on concentration of conjugated linoleic acid in bovine milk fat. J Dairy Sci 2006;89: 733-748, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(06)72135-X.

22. Bu DP, Wang JQ, Dhiman TR, Liu SJ. Effectiveness of oils rich in linoleic and linoleic acids to enhance conjugated linoleic acid in milk from dairy cows. J Dairy Sci 2007; 90: 998-1007, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(07)71585-0.

23. Nudda A, Battacone G, Usai MG, Fancellu S, Pulina G. Supplementation with Extruded linseed cake affects concentrations of conjugated linoleic acid and vaccenic acid in goat milk. J Dairy Sci 2006 89:277-282, DOI: https://doi.org/ 10.3168/jds.S0022-0302(06)72092-6.

24. de Souza J, Batistel F, Portela SFA. Effect of sources of calcium salts of fatty acids on production, nutrient digestibility, energy balance and carryover effects of early lactation grazing dairy cows. J Dairy Sci 2017; (100): 1072-1085. DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2016-11636.

25. Gonthier C, Mustafa AF, Ouellet DR, Chouinard PY, Berthiaume R, Petit HV. Feeding micronized and extruded flaxseed to dairy cows: Effects on Blood parameters and milk fatty acid composition. J Dairy Sci 2005;88: 748-756. DOI: https://doi.org/10.3168/jds. S0022-0302(05)72738-7.

26. Sippel MA, Spratt RS, Cant JP. Milk production responses of primiparous and multiparous dairy cows to dose of conjugated linoleic acid consumed in rumen inert form. Can J Animal Sci. 2009;393-399, DOI: https://doi.org /10.4141/CJAS08104.

27. Bayat AR, Tapio I, Vilkki J, Shingfield KJ, Leskinen H. Plant oil supplements reduce methane emissions and improve milk fatty acid composition in dairy cows fed grass silage-based diets without affecting milk yield. J Dairy Sci 2018; 101:11366-1151, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2017-13545.

28. Juchem SO, Santos JEP, Cerri RLA, Chebel RC, Galvao KN, Bruno R, De Peters JE, Scott T, Thatcher WW, Luchini D. Effect of calcium salts of fish and palm oils on lactational performance of Holstein cows. J Animal Feed Sci Tech 2008; 140: 18-38, DOI: https://doi.org/ 10.1016/j.anifeedsci.2007.01.018.

29. Loor JJ, Ferlay A, Olier A, Doreau M, Chilliard Y. Relationship among trans and conjugated fatty acids and bovine milk fat yield due to dietary concentrate and linseed oil. J Dairy Sci. 2005; 88: 726-740. DOI: https://doi.org/10.3168/jds. S0022-0302(05)72736-3.

30. Alstrup L, Soegaard K, Weisberg RM. Effects of maturity and harvest season of grass-clover silage and of forage-to-concentrate ratio on milk production of dairy cows. J Dairy Sci. 2016;99: 328-340, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2015-9802.

31. Rezaei RA, Towhidi A, Zhandi M, Rezayazdi K, Rahini GM, Dirandeh E, Colazo MG. Effect of conjugated linoleic acid supplementation during the transition period on plasma metabolites and productive and reproductive performances in dairy cows. J Animal Feed Sci Tech 2016;(219): 294-303, DOI: https://doi.org/ 10.1016/janifeedsci.2016.07.004.

32. Moreira, S. E.D. Produtividade e Valor nutritivo de Urochloa brizantha cv. Piatã e Qualidade do Solo em Sistemas Silvipastoris na Região Central de Minas Gerais. Thesis of Doutorado. Universidade Federal de Minas Gerais. Ecola de Veterinária. Minas Gerais, Brasil.

33. Bauman DE, Chouinard PY, Lebeuf Y, Rico DE, Gervais R. Effect of lipid supplementation on milk odd-and branched-chain fatty acids in dairy cows. J Dairy Sci 2016; 99: 1-13, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2015-10746.

34. Piantoni P, Lock AL, Allen AS. Palmitic acid increased yields of milk and milk fat and nutrient digestibility across production level of lactating cows. J Dairy Sci 2013;96: 7143-715, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2013-6680.

35. SAS. SAS User’s Guide: Statistics (Version 9.1.3). SAS Inst. Inc. Cary, NC, USA; 2012.

36. Sterk A, Vlaeminck B, van Vuuren AM, Hendriks WH, Dijkstra J. Effects of feeding different linseed sources on omasal fatty acid flows and fatty acid profiles of plasma and milk fat in lactating dairy cows. J Dairy Sci. 2012. 95:3149–3165.

37. Zinn RA, Salinas J. Influence of fibrozyme on digestive function and growth performance of feedlot steers fed a 78% concentrate growing diet. In Proc Nottingham University Press, Loughborough, UK 1999; 313-319.

38. Feng P, Hunt CW, Pritchard GT, Julien WE. Effect of enzyme preparations on in situ and in vitro degradation and in vivo digestive characteristics of mature cool-season grass forage in beef steers. J Animal Sci 1996;74: 1349-1357. DOI: https://doi.org/10.2527/1196.7461349x.

39. Castro T, Martinez D, Isabel B, Cabezas A, Jimeno V. Vegetable oils rich in polyunsaturated fatty acids supplementation of dairy cows’ diets: effects on productive and reproductive performance. Animal 2019; 9 (5): 205, DOI: https://doi.org/10.3390/ani9050205.

40. dos Santos Neto JM, de Souza J, Lock A. L. Effects of calcium salts of palm fatty acids on nutrient digestibility and production responses of lactating dairy cows: A meta-analysis and meta-regression. J Dairy Sci 2021. (104): 9752–9768, DOI: https://doi.org /10.3168/jds.2020-19936.

41. NRC. National Research Council. 2001. Nutrient Requirements of Dairy Cattle: Seventh Revised Edition. Washington, DC: The National Academies Press, DOI: https://doi.org/ 10.17226/9825.

42. Rabiee AR, Breinhild K, Scott W, Golder HM, Block E, Lean IJ. Effect of fat additions to diets of dairy cattle on milk production and components: A meta-analysis and meta-regression. J Dairy Sci 2012;95(6): 3225-3247. DOI: https://doi.org /10.3168/jds.2011-4895.

43. Weiss WP, Pinos-Rodriguez JM. Production responses of dairy cows when fed supplemental fat in low-and high-forage diets. J Dairy Sci 2009; (92): 6144-6155. DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2009-2558.

44. Kairenius P, Toivonen V, Shingfield KJ. Identification and Ruminal Outflow of long-chain fatty acid Biohydrogenation intermediates in cows fed diets containing fish oil. Lipids 2011;46(7): 587-606, DOI: https://doi.org/10.1007/s11745-011-3561-1.

45. Bauman DE, Grinari M. Nutritional regulation of milk fat. Annual Nutr Rev 2003;(23): 203-227, doi: 10.1146/annurev.nutr.23.011702.073408.

46. Ungerfeld EM, Urrutia NL, Vásconez-Motúfar C, Morales R. Factors associated with the content of mammary-synthesized fatty acids in milk fat: A meta-analysis. J Dairy Sci 2019; 102(5): 4105-4117, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2018-15157.

47. Freeman CP. Properties of fatty acids in dispersions of emulsified lipid and bile salt and the significance of these properties in fat absorption in the pig and the sheep. Brit J Nut 1969; 23: 249-259, DOI: https://doi.org/10.1079/bjn19690032.

48. de Souza J, St-Pierre RN, Lock AL. Altering the ratio of dietary C16:0 and cis-9 C18:1 interacts with production level in dairy cows: Effects on production responses and energy partitioning. J Dairy Sci 2019;102:9842–9856, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2019 -16374.

49. Palqmist DL, Harvatine KJ. Origin of fatty acids and influence of nutritional factors on milk fat. In: McSweeney P.L.H., Fox P.F., O'Mahony J.A. Advances Dairy Chemistry (eds) 2020;(2): 33-66, DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-48686-0_2.

50. Brzozowska AM, Oprzadek J. Metabolism of fatty acids in tissues and organs of the ruminants – a review. J Animal Sci Rev 2016;34(3): 211-219.

51. Loor JJ, Herbein JH. Reduced Fatty Acid Synthesis and Desaturation Due to Exogenous trans10, cis12-CLA in Cows Fed Oleic or Linoleic Oil. J Dairy Sci 2003. 86(4):354-1369, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(03)73720-5.

52. Sung-Tae Y, Kreutzberger AJB, Lee J, Kiessling V, Tamm LK. The role of cholesterol in membrane fusion. Chem Physics Lipids 2016;(199):136-143, DOI: https://doi.org/10.1016/j.chemphyslip.2016.05.003.

53. Maxfield F, Tabas I. Role of cholesterol and lipid organization in disease. Nature 2005; 438: 612-621, DOI: https://doi.org/10.1038/nature04399.

54. Vargas-Bello-Perez E, Cancino-Padilla N, Geldsetzer-Mendoza C, Vyhmeister S, Morales, MS, Leskinen H., et al. 2019. Effect of feeding cows with unsaturated fatty acid sources on milk production, milk composition, milk fatty acid profile, and physicochemical and sensory characteristics of ice cream. Animal. 9:568. DOI: https://doi.org/ 10.3390/ani9080568.

55. Chung-Chia L, Ting-Tsz O, Hui-Pei H, Chau-Jong W. The inhibition of oleic acid induced hepatic lipogenesis and the promotion of lipolysis by caffeic acid via up regulation of AMP-activated kinase. J Sci Food Agric. 2013;94(6): 11541162, DOI: https://doi.org/10.1002/jsfa.6386.

56. Kabir M, Skurnik G, Naour N, Pechtner V, Meugnier E, Rome S, Quignard-Boulangé A, Vidal H, Slama G, Clément K, Guerre-Millo M, Rizkalla SW. Treatment for 2 with n-3 polyunsaturated fatty acids reduces adiposity and some atherogenic factors but does not improve insulin sensitivity in women with type 2 diabetes: a randomized controlled study. Amer J Clin Nutr. 2007;86(6): 1670-1679, DOI: https://doi.org/10.1093/ajcn/86.6.1670.

57. Botham K, Zheng X, Napolitano M, Avella M, Cavallari C, Rivabene R, Bravo E. The effects of dietary n-3 Polyunsaturated fatty acids delivered in chylomicron remnants on the transcription of genes regulating synthesis and secretion of very low-density lipoprotein by the liver: Modulation by cellular oxidative state. Exp Biology Med 2003;228(2): 143-1, DOI: https://doi.org/10.1177/153537020322800203.

58. Edem DO. Palm oil: Biochemical, physiological, nutritional, hematological, and toxicological aspects: a review. Plant Foods Human Nutr. 2002;57: 319-341 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1021828132707.

59. Sundram K, French AM, Clandinin MT. Exchanging partially hydrogenated fat for palmitic acid in the diet increases LDL-cholesterol and endogenous cholesterol synthesis in normocholesterolemic women. European J Nutr. 2003;(42): 188-194. DOI: https://doi.org/10.1007/s00394-003-0411-9.

60. Brouwer AI. Effects of trans-fatty acid intake on blood lipids and lipoproteins: a systematic review and meta-regression analysis. WHO Library Cataloguing-in-Publication. World Health Organization. 2016.

61. Shidfar F, Keshavarz A, Hosseyni S, Ameri A, Yarahmadi S. Effects of Omega-3 supplements on serum lipids, apolipoproteins and malondialdehyde in type 2 diabetes patients. East Mediterr Health J 2008;14(2): 305-313.

Temas relacionados:
Autores:
Rufino López Ordaz
Universidad Autónoma Chapingo
Universidad Autónoma Chapingo
Ari Dominguez
Agustín Ruíz Flores
Universidad Autónoma Chapingo
Universidad Autónoma Chapingo
Gilberto Aranda Osorio
Universidad Autónoma Chapingo
Universidad Autónoma Chapingo
Alejandro Lara Bueno
Universidad Autónoma Chapingo
Universidad Autónoma Chapingo
Reyes Lopez Ordaz
UNAM México
UNAM México
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Inicio
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Lechería
Guillermo Schroeder
Guillermo Schroeder
Cargill
Estados Unidos de América
Andres Sabele
Andres Sabele
dsm-Firmenich
Estados Unidos de América
Ariel Lola
Ariel Lola
MSD - Merck Animal Health
Gerente Comercial Cerdos Región Sur
Estados Unidos de América
Jorge Gotuzzo
Jorge Gotuzzo
Alltech
Coord. Mktg/Alltech
Estados Unidos de América
Fernando Toscano
Fernando Toscano
Provimi Argentina
Provimi Argentina
Gerente Comercial - Rumiantes
Estados Unidos de América