hola,
interesante el trabajo.
Motilidad ruminal y pH son variables directas que regulan %GB y %PB. El agua de bebida participa fuertemente en esta regulancion de pH. El stress tambien tiene algo de influencia en estos %.
Consulta1: tiene usted alguna evaluación hecha al respecto (ensayos con distintas calidades de agua, frecuencia de tomas, temperatura del agua, concentración de sales, etc) ????
COnsulta 2: idem consulta 1 (animales con alta esposicion a stress calorico, alimenticio, etc)??
gracias por su tiempo y felicitaciones.
saludos cordiales.
Estimado Sergio, enhorabuena por el articulo. Permite conocer mejor los procesos que influyen en el porcentaje y la composición de la grasa láctea.
Estimado Diego, acerca de tus preguntas:
- La motilidad ruminal y el pH son variables directas que regulan %GB y %PB; cierto. Entre otros motivos, porque una mayor motilidad reduce el tiempo de retención y, por extensión, la biohidrogenacion de los ácidos grasos insaturados. Ademas, el pH condiciona la fermentación e hidrogenación.
- En cuanto al estrés térmico, también veremos modificaciones en la grasa láctea debido a diversos motivos:
- En primer lugar, un estrés térmico condiciona una mayor ingesta de agua y, por ende, un efecto dilución (menor % de grasa).
- Asimismo, si el estrés es severo, observaremos:
1.- una hipomotilidad ruminal y, por ello, mayor tiempo de retención. Esto ultimo, tendrá dos consecuencias principales:
- mayor hidrogenación de los ácidos grasos (menor ácidos grasos poliinsaturados en grasa láctea y en tejidos, disponibles para funciones fisiológicas (reproducción, inmunidad, etc.),
- y mayor toxicidad a nivel de microbiota ruminal (menor digestión de la fibra, menor ingestión y, por tanto, menor produccion láctea (y grasa).
2.- Un jadeo excesivo, que conllevara una reducción del bicarbonato que llega a rumen por medio de la saliva y, por tanto, habrá un mayor riesgo de acidosis ruminales y metabólica; cayendo la produccion de grasa (y el %).
- El agua de bebida participa fuertemente en esta regulación de pH, con las consecuencias que de forma muy superficial he comentado. Ademas, .una mayor ingesta de agua reduce el %de grasa..
Volviendo a las características de la grasa láctea, nosotros hemos desarrollado una fuente de Omega-3 con un nivel de protección elevado, que permite obtener un perfil mas saludable en la leche, y puede mejorar los índices reproductivos, y el estatus sanitario como consecuencia de los efectos del Omega-3 a nivel inmunitario e inflamatorio. Asimismo, hemos observado que la produccion lechera y el % de grasa aumentan con este producto.
Saludos,
Alfredo.