Salud como consecuencia de residuos antimicrobianos en la leche.
Publicado:13 de agosto de 2008
Por:Carlos Miño
La presencia de concentraciones residuales de antimicrobianos en leche como consecuencia de terapias antibacterianas por diferentes vías ha constituido siempre un motivo de preocupación pero cuya relevancia actual es mayor dado que se a en la gran problemática de la contaminación ambiental y que ha requerido de medidas a nivel mundial por las consecuencias negativas sobre la salud humana, animal y sobre la economía pecuaria. Sin duda, la contaminación parece ser la consecuencia del descontrol de múltiples procesos productivos inherentes al progreso y que debe ser corregido con el conocimiento y esfuerzo multidisciplinario y en el cual las ciencias veterinarias juegan un rol de primer orden.
Como es fácil de comprender, la mayor parte de las muestras de leche que contienen concentraciones residuales corresponden a vacas que han recibido tratamiento con antibióticos por distintas vías, tanto a nivel sistémico como local: intramamario o intrauterino.
El conocimiento de las concentraciones residuales y los estudios sobre cinética de antibióticos, especialmente de la evolución de las concentraciones lácteas post administración sistemática o intramamaria, han permitido establecer el concepto de período de resguardo, también llamado tiempo de espera o tiempo de supresión e incluso período de suspensión y que corresponde al tiempo, en horas o días, este periodo es variable por los diferentes factores que involucran la estructura fisicoquímica del antibiótico, excipientes y las condiciones de administración, farmacodinamia y cinética en la vaca lechera.
Al pretender hablar de salud, debemos tener en cuenta que este término incluye los riesgos tanto para el hombre como para los animales expuestos al consumo de leche o derivados con presencia de residuos de antibióticos en concentraciones superiores a las autorizadas o sugeridas por organismos competentes. La alergia, como término genérico para englobar reacciones inmunológicas ligadas a hipersensibilidad individual, la toxicidad directa y la resistencia bacteriana constituyen la trilogía de reacciones adversas de mayor preocupación actual.
Esta claro que la falta de conocimiento por parte de pequeños productores y la falte de conciencia de los grandes puede llegar a ocasionar serios problemas en la salud humana y animal
Lo felicito por introducirnos a un tema de gran importancia. En nuestro manual sobre USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS EN LECHERIAS que está disponible en ENGORMIX, contempla en forma muy sencilla una tabla de periodos de retiro en Leche.
En futuras intervenciones espero aportar mayor cantidad de información