El calostro comercial (de laboratorio), es recomendable y rentable ? ¿ el manejo de calostro, para animales con ordeño pre-parto en primer parto, cual seria el adecuado ?
Buenas noches: El artículo del Dr. Chamorro es desde luego valioso.
Considero oportuno complementar algunos conceptos adicionales:
-Moore y col. (2005) analizaron calostro y mediante inmunodifusión radial (RID) determinaron su concentración de IgG, encontrando que el calostro colectado por las primeras 6, 10 y 14 horas después del parto tenía significativamente más baja concentración de IgG que el calostro colectado 2 horas después del parto y que el calostro de vacas de tercera o más lactancias recolectado dos horas después del parto tuvo mayores concentraciones que el calostro de vacas en su primera o segunda lactancia.
-Diferencias entre razas fueron evaluadas por Muller y Ellinger (1981) quienes midieron la concentración de Ig en el calostro de vacas de razas bovinas, encontrando en Jersey 9,0%, Ayrshire 8,1%, Brown Swiss 6,6%, Guernsey 6,3%, y en Holstein 5,6% de Ig, señalando la importancia de la raza en el aporte de inmunoglobulinas del calostro.
-El mecanismo por el cual disminuye la concentración de IgG por retraso en la recolección del calostro es desconocido, pero los autores creen que se debe a un paso de estas moléculas pasivamente hacia la circulación general de la madre, saliendo de la ubre, dado que ellos no encontraron diferencias en el peso del calostro producido, lo que indicaría que el efecto dilución no es responsable de la disminución de IgG con el paso de las horas después del parto.
-El calostro no sólo provee inmunidad pasiva para el ternero recién nacido, sino también tiene profundos efectos en el desarrollo del intestino neonatal. La circunferencia de la vellosidad, su área, su peso, y la proporción entre altura y profundidad de la cripta en el duodeno son mayores para los terneros alimentados con calostro comparados con los terneros privados de calostro (Buhler y col., 1998; Blattler y col., 2001, citados por Hammer y col., 2004).
Entre los componentes inmunológicos inespecíficos Fernández y col. (1995) indican que en el calostro se encuentran factores antimicrobianos entre de los que destacan: Lisozimas, que actúa sobre el peptidoglicano de la pared celular de las bacterias, Lactoferrina, la cual provoca la carencia de hierro en las bacterias que son exigentes en este factor para su desarrollo, y el Complejo Lactoperoxidasa/Tiocianato/Agua Oxigenada, que es indispensable para potenciar la actividad colibacilar de los ácidos calostrales
Un “sustituto o reemplazante de calostro” (SC) debe contener una cantidad adecuada de IgG (>75 g de IgG/dosis), contemplando dos alimentaciones con este y deben proporcionar todos los nutrientes requeridos para las terneras es decir, energía, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales (Quigley, 2002a).
El uso de un sustituto de calostro permitió reducir la incidencia de terneras enfermas durante la 1ra. y 2da. semana de vida. Los resultados obtenidos demostraron que el uso del calostro bovino en polvo en conjunto con el calostro materno, cumple su objetivo al disminuir los casos de falla de transferencia pasiva (FPT), como principal parámetro del estado inmunológico de los terneros
En un estudio sobre el uso de SC, las evaluaciones del estado de salud de las terneras nacidas durante el invierno, en aquellas alimentadas con CM+SC hubo menores porcentajes de prevalencia de diarreas en la primera y segunda semana de vida y no se registraron síntomas de enfermedades respiratorias (Astudillo, R; 2011).
Agrovet Market Animal Health, realizó un estudio de Evaluación de la efectividad y tolerancia de un gel nutricional oral en base a Calostro, huevo entero, lactoferrina, lactoperoxidasa, aceite de girasol, vitamina A,vitamina D3, vitamina E, vitamina B12, vitamina B9, hierro, zinc, cobre, cobalto, selenio, sodio, fructooligosacáridos, inulina, dextrosa, bacterias probióticas, en terneros recién nacidos; concluyéndose que puede reducir de manera eficaz y significativa la mella a causa de diarreas y otras enfermedades en terneros recién nacido, hasta en un 60%. (Tang, José y col. 2012). Saludos.
Muchas gracias a todos por sus valiosos comentarios. Voy a tratar de responder algunas de las preguntas brevemente.
@Diego, la duracion del periodo seco puede influenciar la cantidad y calidad del calostro que vacas lecheras producen al parto. Estudios previos sugerian que periodos secos inferiores a 45 dias resultan en un menor volumen de calostro y una concentracion menor de IgG en calostro en comparacion con vacas que tuvieron periodos secos mayores a 45 dias. Sin embargo estudios recientes sugieren que la duracion del periodo seco no tiene mayor influencia en la concentracion de IgG pero periodos secos cortos ~ 30 dias pueden resultar en un menor volumen de produccion (Mayasari N. et al. 2015; J Diary Sci; 98:3969). Otro factor importante para la produccion adecuada de calostro es el nivel de energia en la dieta durante el preparto. Un estudio reciente sugiere que niveles de energia balanceados pero no excesivos increamentan la concentracion de IgG en calostro al parto (Mann S. et al. 2016: 99:1515). El mismo estudio sugiere que concentraciones mas altas de energia durante el preparto puede resultar en una menor concentracion de IgG en calostro pero niveles de insulina mas altos.
Otro mecanismo para incrementar la especificidad de los anticuerpos de calostro (IgG) contra patogenos asociados comunmente con diarrea y neumonia en terneras jovenes es la vacunacion de las vacas al momento del secado (8-6 semanas antes del parto) y al momento del preparto (4-3 semanas antes del parto). Esto incrementa la deposicion de anticuerpos especificos contra estas enfermedades en el calostro de las vacas.
@Angel, el algunos calostro-reemplazadores (Saskatoon Colostrum Company Ltd.) han demostrado cientificamente ser altamente efectivos en la prevencion de falla de transferencia pasiva y en la deposicion de anticuerpos especficos para virus respiratorios como la diarrea viral bovina (DVB), rinotraquitis infecciosa bovina (IBR), virus syncytial respiratory bovino (VSRB), y parainfluenza bovina (PI3) en terneros recien nacidos (Chamorro M et al. Can J Vet Res 2014; 78:81). Para el manejo de novilas de primer parto que son ordenadas antes del parto indiscutiblemente el calostro de estas novillas debe evitarse como primera y segunda dosis en terneras recien nacidas durante las primeras 6 horas. Por supuesto, puede utilizarse como supplemento despues del las primeras 6 horas.
CÁLCULO DEL VOLUMEN DE CALOSTRO REQUERIDO POR LA BECERRA NEONATA
Felicito a los autores de este magnífico artículo, toda vez que toda aportación sobre tan relevante tema debe ser bienvenido por los productores de reemplazos lecheros. Me permito, pues, hacer una pequeña aportación sobre aritmética lechera.
Si bien es del dominio general que 10 g /L de Ig G salvaguardan a la becerra, también es evidente en la literatura que 15 g / L garantizan más éxito; entonces considero que cobra sentido explicar cómo se calcula el volumen de calostro requerido por la becerra (ternera), haciendo algunas asunciones:
PESO DE LA BECERRA AL NACER 40 Kg
VOLUMEN DE PLASMA (9 % DE SU PESO) 3.6 Lts
META DE CONCENTRACIÓN DE IgG EN SANGRE 15 Gramos/L
EFICIENCIA DE ABSORCIÓN APARENTE 35 %
INGESTA DE IgG REQUERIDA: 3.6 por 15 / 0.35 154 Gramos
CONCENTRACIÓN DEL CALOSTRO EN IgG 50 G / L
VOLUMEN DE CALOSTRO A ALIMENTAR 3.08 Lts
Joel.H. Velasco Molina. Profesor Emérito del Tecnológico de Monterrey. Asesor de Empresas Lecheras .