Es muy importante conocer la manufactura y el origen del sustituto de calostro bovino (reemplazador de calostro) donde debemos considerar que el fabricante haya tenido la responsabilidad de supervisar las variables como son temperatura, manufactura, inocuidad, investigación y control de la calidad del producto. Asegurando que este sea 100% libre de patógenos (M. paratuberculosis, brucela, salmonela, etc...)
El sustituto de calostro puede debe tener indicaciones y la habilidad para ser utilizado en reemplazar o suplementar el calostro materno en pro de evitar la Falla en la Transferencia Pasiva de Inmunidad (FTPI) en becerras recién nacidas. Para esto deben estar involucrados inmunólogos desde el desarrollo original del producto además de contar con la premisa de investigación del calostro y en cooperación con colegios veterinarios antes de ser lanzado al mercado; donde se evalué el control de la calidad observando a las donadoras en la preproducción del calostro, durante la producción y la post producción así como utilizar métodos de control microbiológico, inmunológico, enzimático, nutricional e inocuidad para el becerro y salud humana.
Los hatos donde se obtendrá el calostro debe ser libre principalmente de Brucella y Tuberculosis y cualquier otra enfermedad transmisible al neonato vía calostral, y ser recolectado solamente calostro natural del primer día de vacas sanas y seleccionadas, con un volumen máximo de 15 kilos (litros) por animal, congelamiento inmediato para conservar la calida y evitar el crecimiento bacteriano, e identificar cada recolección.
Cada envase de calostro debe ser monitoreado para análisis de inmunoglobulinas, cuarentenarlo durante la preproducción para asegurar la calidad y el gradiente, con la restricción de que solo el calostro que reúne los niveles de calidad sea liberado para el proceso y así asegurar un amplio rango de Ig y anticuerpos en cada lote. Durante el proceso de producción se considera importante dos pasos:
- tratamiento térmico y
- liofilizado.
El tratamiento térmico es designado para la inactivación de bacterias termo-resistentes específicamente Mycobacteria paratuberculosis (Johnes) y así mismo separar la función inmunológica la finalidad es dar mayor seguridad y eficacia. El tratamiento es específico sobre el control del calor durante el proceso de liofilizado; los parámetros de tiempo y temperatura son controlados para matar bacterias y preservar las IgG (inmunoglobulinas) y otras proteínas importantes como:
- Factores inmunes,
- Nutrientes y
- Factores de crecimiento.
Al final cada lote debe ser verificado en potencia (niveles de inmunoglobulinas y actividad), seguridad (muestreo microbiológico y alimentación del becerro) y eficacia (pruebas en el neonato).
La prueba de potencia y nivel de inmunoglobulinas se puede llevar acabo con “Prueba Simple de difusión Inmuno-Radial (sRID) arrojando resultados a
IgG ≥ 60 g/dosis mínimo y concentración de inmunoglobulinas no menor a 24% se realiza la confirmación de actividad de inmunoglobulinas con ELISA comparación de IgG ligado a Herpes Virus Bovino antes y después del proceso asegurando y garantizando que el tratamiento térmico no haya dañado la función inmunológica (solo pocas empresas dedicadas a manufacturar suplementos y/o “booster” de calostro realizan estas pruebas). Debe aclarar el fabricante en la etiqueta la cantidad de Inmunoglobulinas G (IgG), M (IgM), y A (IgA) que se encuentran totales en gramos por dosis.
Las pruebas de seguridad en el análisis microbiológico se observa que se encuentre sin Levaduras, prueba especifica para
Mycobacterium paratuberculosis, Salmonella ssp., coliformes y Brucella bovis., tampoco debe presentarse crecimiento de bacterias patógenas, los inmunólogos se auxilia con la prueba de fosfatasa alcalina durante y después del proceso el resultado debe ser “fosfatasa alcalina Negativo” la fosfatasa alcalina es una enzima encontrada en calostro, la leche y el suero la cual es termo resistente y con propiedades similares a las bacterias termo resistentes esto nos indica que la prueba al salir negativa se presume que se ha eliminado el
Mycobacterium (enfermedad de Johne’s) los encargados de darle seguimiento al lote de calostro fabricado deben alimentar a un número de becerras recién nacidas , monitorear su estado de salud y por lo menos deben estar sanas dentro de los primeros siete días de vida. Medir los niveles de inmunoglobulinas y estos deben incrementarse a >10g/l después de la ingestión por lo tanto este valor nos orienta a que el sustituto de calostro presento alto nivel de absorción de Ig y niveles de inhibición de tripsina similares al calostro materno, esto favorece a prevenir la falla en la transferencia pasiva. También es importante que los títulos de anticuerpos presentes en el booster o sustituto de calostro sean contra los patógenos mas comunes: E.coli, coronavirus bovino, rotavirus bovino, DVB virus, VRSB virus, VHB-1 virus (herpes) y PI3.
Las unidades de anticuerpos contra E. coli en suero de neonatos alimentados con el sustituto deben ser igual o superiores al calostro bovino materno (40 unidades de anticuerpos mínimo) así prevenir y reducir los días a la diarrea neonatal Este mismo producto debe prevenir la muerte por DVB y contener títulos de anticuerpos neutralizantes de VRSB ≥ 512 (títulos > a 256 son protectores tomado de Belknap E:B. 1991 J. infec. Dis. 163:470-476), niveles neutralizantes contra BHV-1 con títulos de > 162 (anticuerpos pasivos o calostrales con títulos de > 64 son protectores. Melchor, G:D. 1987 Can J. Vet. Res. 51:452) Como los booster de calostro deben simular el calostro bovino también deben contener: lactoferrina, lactoperoxidasa y lisozima (antimicrobianos) provee protección especifica en contra de diversos patógenos. Tratar con un sustituto de calostro a los reemplazos en las primeras horas de vida se debe asegurar que sus componentes más importantes del calostro materno sean aceptados por el organismo con seguridad y eficiencia. En las pruebas de campo ya utilizado en los recién nacidos considerando que el sustituto de calostro contiene mas de 60g/dosis de Ig, alta concentración de Ig como los Booster de calostro (27%) y mas altos niveles de Ig séricos promedio de > 10 g/l. debemos esperar que nuestras becerras presenten la mas baja incidencia de enfermedades neonatales así como nulas muertes por falla en la transferencia pasiva de anticuerpos o por lo menos esperar el menor número de días enfermos.
Dentro de su balance en contenido nutricional, es importante que el sustituto contenga grasa ya que este nutriente favorece el total de nutrientes digestibles (TND), mas energía por dosis (Kcal. mínimo de 270 kcal/ds que debe ser como 900,000 calorías/dosis de energía total), vitaminas solubles en grasa y agua, mas energía derivada de grasa (como mínimo 275.000 calorías) y alta concentración de Ig. Al dar menor volumen de calostro de buena calidad ya sea natural, natural con booster, sustituto de calostro y/o sustituto mas booster se logra:
- Más alta concentración de Ig,
- Mayor eficiencia en la absorción,
- Los neonatos reciben más Ig a niveles seguros de osmololaridad ,(osmolaridad de >600 mmol/kg debe ser evitada ya que la absorción disminuye y resulta en diarrea)
- Mejoran su actitud al apetito,
- Coadyuvan su metabolismo energético
- Mejoran la asimilación de antioxidantes y vitaminas
- Resultados en mayores niveles séricos
Al dar menor volumen de calostro con mayor concentración con mas grasa y alto nivel de Ig favorece la reducción de osmolaridad; ya que reciben mas Ig a niveles seguros de osmolaridad por lo tanto se concentran las Ig circulantes en plasma de las terneras, las inmunoglobulinas se absorben mejor cuando la concentración del calostro es alta (>10 g/l), obtenemos mayores niveles séricos
Se resume que un calostro, booster y/o sustituto de calostro se obtiene mayor potencia inmunológica, presencia de anticuerpos funcionales, becerros mas sanos, incrementa la rentabilidad de su empresa pecuaria.
Se considera que el sustituto de calostro debe tener ventajas y beneficios tales como: estable, consistente, fácil de mezclar, palatable, calostro completo con alto contenido energético (la grasa da 2.25 veces mas energía que la lactosa w/w), contener anticuerpos específicos contra las enfermedades mas comunes del ganado, con niveles de antimicrobianos, factor de crecimiento (insulina), estabilidad al almacenamiento; (las inmunoglobulinas liofilizadas son muy estables siempre y cuando se sigan las direcciones del fabricante) y aprobado para su venta.
Es de tomar encuenta que para determinar el uso de sustituto o booster de calostro por el natural se debe planear una estrategia para mejorar el desarrollo y el estado general de los recién nacido, para reducir las pérdidas económicas de las enfermedades neonatales mas comunes (diarrea, neumonía, poli artritis por ejemplo) y lo mas importante es “romper el ciclo de transmisión de enfermedades peligrosas de la madre a la cría (por ejemplo: paratuberculosis, tuberculosis, brucelosis, salmonela…) ¿Cuándo pensar en usar esta alternativa? Pues bien; cuando el hato es positivo a cualquier enfermedad transmisible a través del calostro materno, cuando la mortalidad o la incidencia de enfermedades es alta, cuando la productividad de las becerras de reemplazo en su primera lactación es muy pobre, cuando el abasto de calostro materno es limitado, o de baja calidad y dudosa calidad, crías huérfanas, partos múltiples, nacidos de vacas enfermas por mastitis, fiebre de leche o calostro con sangre, cuando la nutrición de la vaca gestante no es óptima, “La absorción de las Igs puede ser deficiente cuando las vacas están restringidas en su consumo de energía y proteína cruda” J.Anim.Sci 1990, 68:2622-2627., vientres (vaquillas y/o vacas) que son compradas y se desconoce la salud del hato origen.
Debe preguntarse y analizar los datos de enfermedades de cuando ocurren enfermedades que se transmiten a su crianza; diarrea (E.coli, Rotavirus, Coronavirus, cryptosporidium…), Neumonía, Artritis. Si estas enfermedades se presentan dentro de los primeros 30 días y tiene alto nivel de mortalidad a los 60 días es de suma importancia que replantee su estrategia de calostreo comenzando desde que la vaca tiene treinta días de parida, al momento y durante la etapa del secado, preparto, parto, recolección y administración de calostro.