CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de octubre de 2007
Cordial saludo a todos los foristas
Respetados señores:
A decir verdad, en Colombia somos más empíricos que científicos, por lo tanto no podemos asegurar que una u otra cosa sea mejor que otra porque entonces cada quien se basará en su propia experiencia más que en un estudio científico bien dirigido que demuestre con resultados objetivos la veracidad de sus afirmaciones. Para este caso en especial, en lo referente a la propuesta de implementar arena como la cama más apropiada para establos de uso ganadero, no disponemos de información específica y por lo tanto apelamos a opinar al respecto con base en las propias experiencias, que desafortunadamente, a quienes les a ido bien hablarán bien y a quienes les ha ido mal entonces hablaran mal.
En mi caso particular, opino que el confort del animal no es en lo único que debemos pensar al momento de decidir sobre que tipo de cama implementar. También debemos considerar en la integridad de los procesos productivos, en la maximización del recurso tiempo (en relación a rendimiento por operario según las tareas que le sean asignadas), y por supuesto, en la optimización del recurso económico.
De tal manera, que el tipo de cama a implementar debe ser: 1. Muy práctica para facilitar su manejo, 2. Que no implique mucha dedicación de tiempo que puede ser optimizado en otras actividades de mayor relevancia para lograr el éxito productivo de la ganadería y 3. Que no resulte muy costoso, tanto el insumo requerido como su mantenimiento.
En mi caso, he podido participar como asesor (mi oficio es la zootecnia) de más de 20 experiencias con ganado confinado en diversas regiones de Colombia como son el Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquía, Santander, Huila, Tolima, Magdalena Medio, Bajo Cauca, entre otras, donde se desarrollan producciones de leche, carne, cría y genética, bajo condiciones de semiestabulación y estabulación completa. He visto implementar una gran variedad de materiales como cama en los sitios de alimentación y descanso, tales como: suelo natural (tierra sin colocarle nada como cama), viruta (partículas de madera de varios centímetros) o aserrín (partículas de madera milimétricas), arena, paja, bareque (excremento de bovino mezclado con excremento de equino y con barro arcilloso que forman una masa compacta), madera, cemento, caucho, entre otros.
Finalmente, sacando mis propias conclusiones, opino que que el que mejor resultado nos ha dado para lograr nuestros fines propuestos, es el piso en cemento recubierto con un tapete de caucho antideslizante tanto para la zona de alimentación como para la zona de descanso. Tal vez la inversión inicial sea alta, pero por su durabilidad y practicidad, nos justifica desde todo punto de vista.
De esta manera, recolectamos las heces sólidas para luego compostarlas y producir abono orgánico, y los lavados posteriores (residuos de heces + orina + agua = purines) los conducimos por canaletes hasta estanques estercoleros con los cuales hacemos riego a los cultivos de la misma granja. Los abonos orgánicos se compostan bien sea mezclados con otras heces producidas en la misma granja (de porcinos, pollos, gallinas, cabras, etc) y algo de melaza, o bien, mediante lombricultivos para producción de humus. Luego, estos compuestos orgánicos los utilizamos como abonos para cultivos de la misma finca o los comercializamos con fincas vecinas. Así mismo, recolectamos los lixiviados (líquidos) producidos durante el compostaje y este líquido se prepara con agua para luego aplicarlo como fertilizante foliar de los pastos. De esta manera, logramos una integralidad de la ganadería con la producción de forrajes. Se aclara que para evitar la salinización de los suelos como efecto acumulativo de los abonos orgánicos, cada dos años se aplica una enmienda mineral completa y una fertilización completa, a partir de los resultados del analisis de suelo, bromatológico y foliar de cada finca.
Es así como logramos optimizar el recurso tiempo y dinero invertidos en labores de mantenimiento de las pasturas y de limpieza de los establos. Quisiera conocer sus opiniones al respecto así que espero sus comentarios...
Hasta pronto amigos foristas y colegas del gremio ganadero
Dios los bendiga.