Nombre científico: complejo Melanaphis sacchari/sorghi
Nombre común: Pulgón de la caña de azúcar mal llamado pulgón amarillo ya que hace referencia a otro insecto.
En marzo 2021 se registró por primera vez en Uruguay la presencia del complejo Melanaphis sacchari/sorghi (Mss), tanto en el género Sorghum (sorgo granífero, silero en el sur y sorgo forrajero en el norte) como también en maíz dulce (en el norte del país).
El crecimiento poblacional sorpresivo, de forma explosiva causó importantes daños en la mayoría de los casos y por ende pérdidas de rendimiento superiores al 60% en tan sólo 10-15 días.
Es imperioso recorrer las chacras para constatar la presencia tanto en los rastrojos como en zonas aledañas donde persistan malezas que actuaron de nichos u hospederos secundarios para pasar el invierno.
Se los encuentra en los estratos inferiores de la planta (contra el tallo inicialmente), en el envés de las hojas y sobre la nervadura central.
¿Cómo identificarlo?
Se trata de un Áfido (pulgón, Aphididae:Hemíptera) originario de África y el Medio Oriente.
Posee los extremos de las patas y antenas oscuras (negras) y el resto claro, miden 2-3mm). En condiciones de estrés hídrico paren ninfas aladas favoreciendo la dispersión en busca de nueva fuente de alimento.
En Uruguay, Delfino (1983) reportó Mss en caña de azúcar (Artigas). En dicho cultivo de caña no es un insecto que cause daños ya que su población siempre ha sido muy escasa, incluso hasta la actualidad. Por el contrario, a partir de febrero-marzo 2021 presentó especial preferencia por el cultivo de sorgo.
Hospederos primarios: sorgo, caña de azúcar, trigo, cebada, avena
Hospederos secundarios: maíz, arroz y sorgo de Alepo.
¿Qué daños causa en los cultivos?
Daños directos:
Pérdida de plántulas en la implantación del sorgo variando entre 20-100%
Reducción del vigor y área foliar
Retraso y atrofias en el crecimiento
Falta de emergencia de la panoja
Pobre formación y llenado de grano
Senescencia, acame y quebrado del tallo en tan solo 10-15 días
Pérdidas de rendimiento entre 30 y 100%
Daños indirectos:
Excreta de melaza que favorece la presencia de fumagina (hongo de apariencia negruzca)
Transmisión de virus.
Recomendaciones de manejo y control de la plaga.
Basamos nuestras recomendaciones en información internacional, por tratarse de una plaga emergente en Uruguay (nueva en otros cultivos fuera de la caña de azúcar). Investigaciones futuras tanto básicas como aplicadas brindarán más información respecto de la plaga para el género Sorghum a nivel nacional.
- Recorra, observe que la chacra esté limpia de malezas hospederas (ejemplo: sorgo de Alepo)
- Para la siembra, seleccione cultivares con tolerancia o resistencia si se dispone de esta información.
- Diversifique ciclos y cultivares para minimizar las pérdidas
- Siembre en lo posible temprano para desfasar el pico poblacional de la plaga, el período crítico del cultivo (floración y llenado de grano) y más aún si estamos frente a un período de estrés hídrico y alta temperatura que incrementa la reproducción y dispersión del insecto
- Utilice curasemillas recomendados que protegerán en la implantación del cultivo
- Monitorear a partir de 3-4 hojas del cultivo
a) 1 vez/semana: Muestrear al menos en 4 puntos de la chacra determinados de forma aleatoria, aproximadamente 15m lineales de surco. Revisar unas 15-20 plantas en cada punto de muestreo tanto en el envés de una hoja del estrato inferior y la base del tallo que es donde comienza la infestación como en el envés de otra hoja del estrato superior de la misma. Se sugiere repetir en cada planta la forma y posición del muestreo.
Observe en detalle el envés de las hojas y constate la presencia de pulgones.
b) 2 veces/semana mínimo: una vez detectada la presencia del pulgón en el cultivo. Frente a esta situación se implementará el control químico considerando el UDE (Umbral de Daño Económico) determinado para la plaga en cuestión por la Univ. De Kansas.
- Control químico : Umbral de Daño económico (UDE) determinado para Melanaphis sacchari/sorghi en sorgo por la Univ. Kansas, Dpto Entomología:
Pre floración: 20% plantas infestadas (50-125 pulgones/planta)
Post floración: 30% plantas infestadas (50-125 pulgones/planta)
Seleccionar insecticida específico para la plaga, sistémico, translaminar para lograr un buen control pues los pulgones se ubican en el envés de las hojas y las aplicaciones se depositan en su mayoría en el haz de éstas. Realizar tratamientos en horas de la noche donde enemigos naturales y polinizadores no están en actividad, minimizando el daño en la fauna benéfica.
INIA siempre le aconseja consultar a su agrónomo o los equipos técnicos de su cooperativa o empresa de confianza.