Presentación del caso
El caso ocurrió en agosto del año 2017 en un feedlot ubicado en cercanías a Cholila, Provincia de Chubut. El corral estaba compuesto por 450 animales: 200 novillos de engorde, 150 vaquillonas y 100 toritos de recría. La alimentación de los animales era a base de maíz en grano y pasto de mallín. A todos los vacunos se les había aplicado doble dosis de vacuna contra enfermedades respiratorias y clostridiales. A principio de mes, se registró la muerte de dos animales en forma aguda. Un tercer animal presentó sintomatología nerviosa y marcha en círculos. A los dos animales muertos se les realizó la necropsia post-mortem con diagnóstico presuntivo de Neumonía. Por último, debido a que el tercer animal no presentó mejoría clínica, se decidió su sacrificio para realizar la necropsia y tomar muestras de diferentes órganos para enviar al laboratorio e intentar obtener un diagnóstico definitivo.
¿Qué se encontró en el animal sacrificado?
El animal sacrificado era un novillo de raza Hereford de 10 meses de edad. La temperatura rectal fue de 41,6 ºC. Un día antes del sacrificio, se registró que el animal caminaba en círculos y se tropezaba continuamente. En la córnea de sus ojos se observaba una nube blanquecina, además de producir mucha mucosidad en boca y morro (sialorrea). Su condición corporal era buena (CC= 3). Al realizarle la necropsia se observó el encéfalo enrojecido (congestión) y pequeños cálculos en los riñones. En el análisis de la orina se detectaron niveles altos de proteína y excreción de sangre. La observación de órganos al microscopio nos permitió detectar una gran cantidad de células inflamatorias alrededor de los vasos sanguíneos en cerebro, riñón y bazo. En cerebro, se observó edema alrededor de las neuronas y también hemorragias. Estas lesiones nos orientan a sospechar que el animal había estado enfermo por la infección de un virus que afecta a todos los órganos del animal (pantrópico). Para definir qué virus fue el causante de la enfermedad y así confirmar el diagnóstico, a partir de las muestras de cerebro y de bazo, se realizaron análisis moleculares (PCR) (Figura 1). Las muestras resultaron positivas a la presencia del virus Herpes Ovino-2 (OvHV-2) en ambos órganos del novillo sacrificado.
¿Qué es la Fiebre Catarral Maligna?
La Fiebre Catarral Maligna es una enfermedad que afecta a bovinos, búfalos, ciervos y porcinos. Se presenta con una baja morbilidad (pocos animales enfermos) pero con una altísima letalidad (mueren la mayoría de los animales que se enferman). Los ovinos son reservorios del virus OvH-2 (un virus de la familia de los Herpes) lo que implica que pueden tener el virus en sus órganos, sin embargo, no se enferman y no manifiestan ningún signo clínico. Hasta la fecha, no se han encontrado evidencias de contagio entre bovinos, y sólo se ha demostrado la transmisión desde el ovino al bovino. Se sospecha que el pastoreo conjunto de animales susceptibles (bovinos) con animales reservorios (ovejas parturientas y/o jóvenes) es la mayor causa de contagio entre ambas especies.
¿Por qué el animal se enfermó de Fiebre Catarral Maligna?
Para que se haya producido la enfermedad, previo a la presentación clínica, el novillo sacrificado debió haber estado cerca de algún ovino que estuviera liberando el virus. Una vez que ingresa el virus al bovino es muy fácil que se multiplique dentro de su cuerpo y que lesione los diferentes órganos, lo que lleva al novillo a expresar los signos nerviosos característicos.
Recomendaciones
Hasta la fecha, no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad. El único método de control sugerido es evitar el pastoreo mixto de bovinos con categorías de ovinos, principalmente borreguitos y madres en el período de periparto, ya que éstas son las categorías que mayor cantidad de virus liberan al medio. Al tratarse de una enfermedad con síntomas nerviosos, si se observan señales como las descriptas, se recomienda avisar a un profesional para que arribe a un diagnóstico definitivo de la causa de la enfermedad.
Figura 1: A) Novillo con marcha en círculo y ojos opacos. B) Muestra de cerebro. Análisis de laboratorio: C) moleculares - PCR y D) histopatológicos - HyE. Los resultados permitieron confirmar la infección del animal por el virus OvHV-2, el cual produce la enfermedad de Fiebre Catarral Maligna.
Si observa animales con síntomas nerviosos, consulte a su Veterinario, a la Agencia de Extensión del INTA más cercana o al Grupo de Salud Animal del INTA Bariloche, para que lo asesoren y lo ayuden a evitar la difusión de la enfermedad.