Patología Bovina más frecuente de lo usualmente reportado EL BOTULISMO
Publicado:10 de febrero de 2020
Resumen
En el mundo ganadero existen un conjunto de patologías (enfermedades), que se consideran frecuentes (enzootias) por la cantidad de individuos (animales) que anualmente se enferman y en consecuencia la industria ganadera ha venido desarrollando estrategias para su control y minimizar su incidencia, de allí la importancia de los llamados boletines epizootiológicos que debe elab...
Arnoldo Hernandez Excelente exposición de esta patología, me recuerda época de estudiante en las clases de ENFERMEDADES INFECCIOSAS, TUVE UN COMPAÑERO Venezolano llamado JOSÉ TOMAS MORALES con quien compartí muchas horas de clases y estudio. Ojalá esta publicación sea leída por algún médico humano para que tenga IDEA DE LA FORMACIÓN ACDÉMICA QUE SOMOS FORMADOS LOS VETERINARIOS Y EL VALIOSO APORTE QUE DAMOS A LA HUMANIDAD EN OBTENER ANIMALES SANOS QUE NOS PROORCIONEN ALIMENTO DE CALIDAD E INOCUOS. FELICITACIONES, Gracias por Vuestra atención.
FE DE ERRATA: Comentario del 10 de Febrero dice:En Venezuela se logro aislar la Toxina?
EN EL ARTICULO ORGINAL DICE:
García y Col 1991, reportan aislamiento de Toxina Botulínica tipo C y D en animales Caídos, huesos y carroña de animales en fincas con existencia de mortalidad Bovina, así como aislamiento de Clostridium Botulinum en carroña, huesos y suelo en fincas del Estado Bolívar, Guárico y Apure. Durante el año 1985. Confirmando lo planteado desde el año 1981, mis disculpas por la errata al pasar por alto este parrafo que resuelve el interrogante planteado
Muy buena descripción de un caso que, varias veces, cuando intervienen los funcionarios burócratas agravan los problemas. Si se hace una evaluación costo beneficio por las muertes , gastos en medicamentos, honorarios veterinarios y los años perdidos podría ser abismal el monto.
Sólo quiero agregar que además de que los casos mas frecuentes se dan en los suelos carentes de Fósforo como describe el colega, hay casos donde la historia clínica se complica ya que en campos donde no existe esa deficiencia y se presenta la enfermedad, se reportaron casos por la ingestión de silos en bolsas, ya que muchas veces se hacen perforaciones accidentales de éstas y allí se produce putrefacción y ambiente para que se desarrolle el clostridium.
También se reportaron casos de animales salvajes (ratas, comadrejas, etc que mueren en un deposito de alimentos o en el agua de bebida, ya sea natural o artificial.
Los que administraban cama de pollo como fuente de Nítrogeno (creo ahora se prohibió en algunos paises) allí frecuentemente iban pollos muertos y se daban muchos casos de botulismo, tales así que muchos ganaderos ya cuando utilizaban este material se hacía vacunación previa.
Saludos a todos
Colegas ciertamente parte del problema en Venezuela como en otros países, donde la burocracia gubernamental procura ocultar y mantener una falsa sensación de eficiencias en los programas de Salud Animal, Es la sub-notificación y el desconocimiento de enfermedades emergentes, y lo mas grave es que aun oficialmente no han existido casos de Botulismo en Venezuela a pesar de los hallazgos de la enorme mortalidad que ocurrió e incluso de permitir el uso de la Vacuna Clostridial con Botulismo c y d.
Precisamente los casos ha disminuido sustancialmente gracias a que desde los años 80 se usa muy frecuente, en los Llanos Venezolanos de suelos ácidos, pero aun aparecen casos cuando la inmunidad baja.
Las medidas que han sido exitosa son:
1. Vacunacion de todo el efectivo suseptible anualmente y revacunacion a los primovacunados
2. Suministro de Sales minerales debidamente formulada para suelos acidos con abundante Fosforo, Cobre y Cobalto (los tres asociados a la pica o malasia)
3. disposición constante de cadáveres en los potreros en especial los cueros
Jaime Pissani Gracias pero esta información es publica y para todos, y antes que avance mas el tiempo y me empiece a fallar la memoria me pareció prudente compartir lo ocurrido. ya que muchos de los actores ya no están con nosotros
José Arturo Bueno Pérez Estimado colega lo felicito por publicar este articulo sobre esta patologia que genero controversias en el area de la medicina veterinaria en nuestro pais. Totalmente de acuerdo con ud en lo referente al diagnostico y tratamiento de este sindrome.En relacion al papel de los institutos para garantizar la salud de nuestros rebanos he tenido experiencias muy similares a las suyas. En la decada de los 80 tuve que enfrentar una serie de enfermedades que llamaron exoticas proveniente de una indiscriminada importacion de ganado bovino proveniente de diferentes paises. Estos animales entraron al pais y en poco tiempo comenzaron a enfermar e infectar a la poblacion de
Jesus Armando Quintero bovinos del pais. Denuncie la presencia de ibr, dvb y lengua azul que en esos momentos estaban afectabdo la salud de nuestros rebanos pero la respuesta oficial fue casi nula. Gracias a la ayuda del colegio de medicos veterinarios del zulia fue que logre despertar la atencion de las autoridades para asi conseguir al menos que las muestras que enviaba a los laboratorios del gobierno se procesasen y me enviaran los resultados oportunamente..Cuando denuncie la presencia del virus de la lengua azul afectando severamente a rebanos bovinos y ovinos de la region entonces las autoridades enviaron los veterinarios que al final confirmaron el diagnostico de lengua azul e ibr afectando al ganado nativo de la zona. Tuve la oportunidad de trabajar con el Dr Marin quien me presto toda la ayuda de su laboratorio para procesar las muestras y confirmar los diagnosticos de campo. Sin embargo trataron de descalificar mi trabajo pero no lo lograron.En resumen a veces nos toca enfrentar situaciones que son contrarias a la etica professional. Nos toca luchar contra intereses contrarios a nuestros principios. Es fuerte esa lucha. Tenemos que esforzarnos y ser valientes.Dios esta con nosotros. Saludos a todos los foristas.
Jesus Armando Quintero Gracias colega por su comentario y a todos los que han considerado util este articulo, pero como en este foro tenemos un nutrido grupo de excelentes profesionales que comparten conmigo los principios básicos de Ética y dignidad profesional, Dr Quintero yo conoci su caso y se de las luchas que tuvo que sortear para que le atendieran e incluso en el Edo Lara el Dr Echeniques mostro casuistica en Matadero de IBR y tampoco fue oido. pero su tenacidad igual que la nuestra logro al final su cometido. y ahora estamos librando una lucha similar para evitar se destruya
José Arturo Bueno Pérez Esa lucha debemos mantenerla esforzandonos y siendo valientes ante los ataques despiadados de un grupo de personas que trabajan en el sector oficial no atendiendo oportunamente las denuncias que los colegas hacen en relacion a una enfermedad que este afectando la salud de cualquier especie destinada al consumo humano.Debemos mantener la comunicacion al dia.Nuestros gremios colegiados deben de escuchar nuestras denuncias y presentarlas a los organismos competentes hasta conseguir una respuesta satisfactoria al problema planteado.Dr Bueno estoy a la iorden en Maracaibo.Espero conversar con ud personalmente cuando visite la ciudad.Saludos.
Excelente resumen , claro y conciso , Lo vivimos en los llanos orientales de Colombia durante 4 años en un hato cebú cuando reportaban mortalidad por mordedura de culebra y otras causas y termino siendo botulismo.
Agradecería actualizarme a los Colegas que tengan la experiencia, con el protocolo o procedimieno diagnóstico del botulismo, de conformidad con la realidad de nuestros países frecuentemente deficientes en capacidades sanitarias, pero avanzado y práctico, que resuelva los cuestionamientos usuales especialmente del sector público y los mismos ganaderos...
Estimado autor José Arturo Bueno Pérez:
Excelente, completo y claramente descrito en este artículo el caso de la Epidemia de Botulismo en las Sabanas de los Llanos de Venezuela.
Con un cordial saludo,