Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance
Publicado:21 de mayo de 2014
Resumen
Dentro del manejo reproductivo la detección de celo es una de las prácticas más complejas, ya que interviene el animal, medio ambiente, alimentación, hombre y manejo. Debemos recordar que con la práctica de la inseminación artificial, remplazó al macho del rodeo, este tiene un papel fundamental en el desencadenamiento del celo para producir el apa...
Creo que es un muy buen artículo, pues entrega una gran cantidad de información que viene a ratificar (o contradecir) ciertas prácticas que se realizan en la lecherías.
Concuerdo plenamente con que la detección de celo es la clave para el éxito de la rentabilidad en cualquier predio pecuario, pero cobra mayor importancia en la producción de leche; en ese sentido considero que los resultados que se lograron en lo que respecto al primer servicio (88 días) y el lapso inter parto (13,4 meses) al utilizar el equipo de detección de celo es más que interesante y debiera ser tema de conversación con quienes estén utilizando dicha tecnología, pues de acuerdo a los datos presentado por el Dr Murray, permite alcanzar las metas óptimas de productividad en lo que se refiere al manejo reproductivo. Mue gustaría saber la incidencia de Cuerpos lúteos persistentes tras el uso de implantes en el sistema 20/4, en el sentido que vacas que no entran en celo del martes la viernes no se inseminan, pero ¿se vuelven a implantar el lunes inmediatamente siguiente o se espera que complete el ciclo?... Ojalá mu pudiera aclarar ese tema en particular, el resto clarísimo y lleno de datos que necesito sin duda volver a revisar, por la cantidad de información valiosa que se puede obtener de ellos.
Muchas gracias por compartir los resultados de su trabajo.
Gracias por los comentarios respuesta a Victor, nunca se presento problema alguno con cuerpos luteos retenidos, en 6 años de uso continuado del sistema
Interesante exposición profesional.
Esta viene a reafirmar que una de las principales limitantes de la Inseminación Artificial (IA) son las constantes fallas en la detección de celos. La precisión y la eficiencia en la detección de celos, seguida de una IA oportuna, es el mayor desafío a que se enfrentan muchos de los hatos bovinos sometidos a este tipo de tecnología. Una baja tasa de detección de celos combinada con una pobre tasa de concepción al primer servicio, son las principales causas de una baja eficiencia reproductiva en muchos hatos de doble propósito.
Existen u.b que ciclan normalmente, pero no son descubiertas en celo por problemas en la expresión del mismo. La expresión del celo puede verse afectada por factores como la edad, estado sanitario, clima, aislamiento, además de fallas humanas y técnicas, relacionadas con un bajo número de observaciones, chequeo en horas inapropiadas, reducido tiempo de observaciones y fallas de continuidad, particularmente, los fines de semana y durante la noche.
Las fallas en la observación, así como en la interpretación de los signos de estros, resultan en pérdidas económicas significativas, para los ganaderos,máxime, si no se tiene personal debidamente capacitado, por ello es de suma importancia, el uso de toros detectores de celo, ello minimiza las perdidas hasta en un 70%.
Es correcta la apreciación, pero hay dato no menor, el macho dentro del rodeo es muy peligroso, adjunto el recorte de un periódico de Argentina por un accidente que ocurrió con un toro:
Un toro atacó por sorpresa a un tambero y lo mató
Ocurrió en un establecimiento cercano a Totoras, Santa Fe. Un
hombre de 58 años falleció como consecuencia de dos lesiones
punzantes y la fractura de múltiples costillas
El suceso ocurrió en un campo ubicado 13 km al norte de Totoras y
fue descubierto pasado el mediodía del sábado.
El cuerpo del infortunado tambero, que fue presentaba dos
lesiones punzantes, la fractura de múltiples costillas y algunos
dedos, todo del costado derecho, además de signos de haber sido
arrastrado. Se presume que el incidente habría ocurrido alrededor
de las 5 de la mañana, horario en el que el hombre se dirigía a pie al
potrero, ha traer las lecheras al tambo.
El toro se encontraba junto con los otros animales, y el hermano de
la persona fallecido declaró que en dos oportunidades anteriores ya
había intentado atacarlo.
El médico aconsejó practicarle una autopsia, para analizar con
mayor precisión los golpes, fracturas, cornadas y demás pruebas
necesarias para la causa
Fuente: Edición Rural 03/06/201
Si bien el macho creo que es necesario para detectar los celos es muy importante recordar esto,