La producción de leche en aumento, vacas más demandantes de mejor calidad de alimentos ,mejores comodidades para dar mejor confort , han cambiado la manifestación de los celos y cada vez se hace más difícil encontrar las vacas ,en celo, en el momento justo para efectuar la inseminación y tener éxito en lograr una preñez.
Los distintos sistemas de ayuda que hoy contamos desde la simple pintura en la cola ,hasta los sofisticados sistemas electrónicos, detectores de monta, medidores de actividad, sistemas computarizados, medición de hormonas, podómetros, en leche etc, todos estos fueron ideados y creados para mejorar la detección de los celos, el éxito en todos los casos, depende, en gran medida de la forma de su aplicación y el hombre es el encargado de ejecutarlos con su impronta natural, en algunos casos con mucho éxito y en otros no tanto.
Debemos en todos los casos remitirnos al inicio de la actividad de los celos como es la manifestación externa, cuales son los puntos en los cuales se debe hacer hincapié en las personas encargadas de monitorear o detectar los celos.
En este punto creo que hay dos planos bien definidos, uno es el detector propiamente dicho pero el otro es el monitoreo de los resultados del trabajo, tan importante esta tarea ,como la detección propiamente dicha, ya que si no hay un control sobre la detección y por ende corregir al detector, difícilmente logremos tener éxito en nuestro cometido, que en todos los casos es lograr que la vaca quede preñada
El presente trabajo se desarrolló en vacas holando argentino, ubicadas en la pampa húmeda con un régimen de lluvias de 1200 mm anuales y con temperaturas en invierno de 4º y veranos de 31 ª. Humedad relativa ambiente en verano del 65 a 70 %. Con producción por lactancia de 7.000 a 12.000 kgs , el sistema de alimentación fue pastoreo natural, mas silo de maíz y suplementación de granos después de cada ordeñe. Las vacas se agruparon en 1 a 5 lactancias.
El objetivo del trabajo fue ver en que horario se presentaban la mayor cantidad de celos, poder determinar donde debemos trabajar con mayor intensidad en la detección de los mismo y que tiempo debemos dejar pasar entre el celo y la inseminación para poder lograr preñar las vacas.
Se registró el horario de la presentación y el horario de la inseminación. En el análisis de la información se estudió, los horarios de presentación, el tiempo entre detección e inseminación y los porcentajes de concepción de cada horario en particular.
Se involucró en el estudio 24.415 vacas. Las mismas se anotaron la hora en que se las detecto en celo y el horario en que se inseminaron.
Resultados:
El 61.8 % de los celos se detectaron entre las 18 hs y las 7 de la mañana. Esto demuestra donde deberíamos hacer hincapié en la detección y donde debemos trabajar para lograr encontrar la mayoría de los celos.
HS DET. Hora en que se detectó el celo
IA: total de vacas inseminadas en ese horario
P : vacas preñadas en ese horario
% : % de concepción logrado en ese horario
Si analizamos este cuadro vemos que las presentaciones de celos fueron muy altas en horario de 18 a 7 hs. Es justamente este uno de los cometidos del trabajo demostrar que la detección se debe reforzar en horarios nocturnos.
Si analizamos las medias de concepción en los horarios correspondientes veremos que en las inseminaciones de celos detectadas entre las 18 y 7 hs fueron superiores a la media general.
Otro dato que se desprende este grafico es que las vacas detectadas en celo entre las 18 y 24 tuvieron un 2 % más de concepción que la media general, esto las ubica a 3 desvíos de la media estándar .
Conclusión: la detección de celo cada vez es más compleja por las altas producciones y alta actividad metabólica de estas vacas, el flujo sanguíneo al hígado es mayor por ende todas las hormonas corren el mismo camino que las sustancias nutritivas encargadas de la producción, por las condiciones de confort hace que también se dificulte la expresión de los mismos, recordemos que los pisos duros afectan la actividad de monta, a su vez la falta muchas veces de grupos sexualmente activos hace que se menor la intensidad de montas. Reforzar este horario central de las 18 a las 7 hs con mayor personal dedicado a la detección de los celos. Por lo tanto el uso de ayudas complementarias como: pinturas, detectores de monta, detectores de actividad, podómetros, determinación de hormonas en leche, todos desde los más simples a los más complejos ayudaran a detectar la mayor cantidad de vacas en celo y por ende lograr preñarlas.
La segunda parte del trabajo fue determinar el tiempo entre la detección y la inseminación:
El gran problema de la de todo inseminador es cuando encuentra una vaca en celo determinar cuando la debe inseminar. Para esto debemos tener muy presente los mecanismos de la concepción. El momento de la ovulación , la vida útil del ovulo, los mecanismos de transporte del espermatozoide, la capacitación y el momento en el cual se produce la fertilización. La sobrevida del espermatozoide es más alta que la de óvulo, esto ya nos demuestra entonces que la fertilización tendrá éxito si encontramos la vaca en tiempo exacto para calcular la ovulación y por ende saber cuándo debemos inseminarla
El seguimiento del presente trabajo abarco a 12.696 vacas.
El presente trabajo se desarrolló en vacas holando argentino, ubicadas en la pampa húmeda con un régimen de lluvias de 1200 mm anuales y con temperaturas en invierno de 4º y veranos de 31 ª. Humedad relativa ambiente en verano del 65 a 70 %. Con producción por lactancia de 7.000 a 12.000 kgs , el sistema de alimentación fue pastoreo natural, mas silo de maíz y suplementación de granos después de cada ordeñe. Las vacas se agruparon en 1 a 5 lactancias.
Las vacas se fueron inseminando con diferencias entre detección de 1 hora hasta 16 horas de haber detectado el celo.
La media de los porcentajes de concepción es del 32 %.
Análisis del cuadro: si bien los porcentajes de concepción en los horarios correspondientes son muy similares algunos debemos recurrir a los medios estadísticos para ver la significación de cada uno, dado que las muestras no son similares.
Al agruparlos en : grupos horarios de 0 a 7 horas , 8 a 9 horas 10 a 13 horas y 14 a 16 horas.
Se efectuó desvío estándar y coeficiente R 2, dando para el horario 8 a 9 horas alta significación.
Luego analizamos solo las vacas inseminadas con 9 horas entre detección e inseminación y este porcentaje está 2.6 desvíos por encima de la media.
Conclusión: el tiempo ideal entre detección e inseminación se ubica en 9 hs después de detectar el celo, con esto corregimos muchos defectos del horario en que detectamos el celo. Si la vaca fue exacta, vista en celo, las 9 horas de espera de la detección para efectuar la inseminación será la correcta, si el tiempo de detección del celo esta corrido en horas, es decir la vaca detectada por ejemplo a las 5 am, en realidad su celo fue a la 1 am, el tiempo de 9 horas entre detección e inseminación también será el correcto ya que encontrara un ovulo con pocas horas de ovulado, recordemos que el ovulo tiene una sobrevida de máximo 7 horas con capacidad fecundante y el espermatozoide tiene una sobrevida de 17 horas con 12 horas de capacidad fecundante.
Conclusión: es importantísimo detectar los celos en el tiempo exacto de su manifestación, las manifestaciones en su gran mayoría es entre las 18 pm y las 7 am. El tiempo entre detección e inseminación de mayor fertilidad es 9 horas de detectado el celo. El uso de ayuda complementarias es crucial para una buena detección ya que los horarios de máxima presentación es en horarios de descanso, las 18 pm y las 7 am.