Por:Ezequiel Guastavino, Gerencia Comercial FASCO AP
¿Qué es el celo o estro?
El celo es el período de aceptación por el cual la hembra es receptiva sexualmente (apareamiento) que normalmente se presenta en vacas no preñadas y novillas pubescentes, presentando manifestaciones y signos físicos característicos.
Solamente en este ciclo es pasible a la monta (permanece inmóvil cuando es montada). Esto es realmente de importancia debido a que sólo durante esta etapa la hembra tiene la posibilidad natural de quedar preñada.
El período de receptividad se repite cada 21 días promedio y suele durar de 6 a 30 horas.
Características:
Dentro de las características de comportamiento del celo bovino, existen dos categorías, las principales y las secundarias.
Principales:
Pasividad a la monta: Único indicador de que la hembra se encuentra en celo.
Secundarias:
Estas no son especificas del celo. Las hembras las manifiestan antes, durante y después del celo.
Actividad de Monta
Inquietud
Disminuye la producción de leche
Lamido y olfateo de genitales
Vacas que se colocan en círculo. La que se encuentra en celo intenta descansar su barbilla en la espalda de la otra. Esto puede conducir o no a la actividad de monta.
Rozamiento de cuello y cabeza
Encuentros cabeza-cabeza
Baja en el consumo / apetito
Nerviosismo
Signos Físicos:
Pelos de la grupa de la hembra despeinados
Aumento de la temperatura corporal
Falta de pelo en la grupa
Descarga mucus cervical de la vulva
Edematización de la vulva
Datos puntales del celo:
Duración: Promedio de 10 a 16 horas. El mismo es relativamente corto.
Intensidad: Depende de factores fisiológicos, genéticos y ambientales. Hay diferencias según momento de posparto, animales que se encuentran en celo al mismo momento, edad, nutrición, lluvias y tormentas, etc.
Celo a lo largo del día: Las mayores cantidades de montas se registran entre las 18 y las 6 hs.
¿Cómo podemos detectar el celo?
Se debe realizar mediante la observación visual. Una persona que observe el rodeo e identifique el indicador (único) de celo que es la pasividad a la monta.
La frecuencia de observación debería ser de dos a tres veces al día (mañana, mediodía y tarde). La duración debe ser de al menos 30 minutos como mínimo por vez. Lo correcto sería llevar un registro de las vacas en celo o las fechas de servicio. Esto es realmente necesario para predecir fechas de parto o celos futuros; también para manejar a las vacas de una manera apropiada.
Problemas en la detección de celo:
Existen dos tipos de problemas: los fisiológicos y los de manejo.
Fisiológicos:
La corta duración del celo.
Tendencia a manifestarse en el horario de 18 a 6 hs (horario de difícil observación).
Un único indicador: la pasividad a la monta.
De Manejo:
La identificación de los animales es errónea, llevando a fallas en los registros de datos.
Poco conocimiento por parte del responsable sobre detección.
No se le brinda el debido tiempo a la actividad de detección. Se trata de detectar cuando se realizan otras actividades.
¿Cómo podemos mejorar la observación visual?
Capacitando al personal en lo referente a la detección de celo.
Valorizando la actividad.
Identificando correctamente a los animales mediante caravanas.
Utilizar métodos de ayuda para la detección.
¿Por qué no podemos detectar celo?
La vaca ya se encuentra preñada.
No se reestableció el ciclo estral debido a que la vaca ha parido.
Mala nutrición y afecciones en el tracto reproductivo.
Conclusión:
Podemos decir que la detección de celo continua siendo un tema critico para un buen manejo reproductivo; debemos darle la importancia que se merece. La correcta detección es la clave para poder incrementar nuestra eficiencia y exactitud en la reproducción.
Sr. Roger Bravo:
La sola presencia del macho en las vacas estimula la producción de FEROMONAS que le permitirán obtener un mejor % de preñez por temporada, con relación a cuál de los dos es más efectivo para la detección de CELOS, soy de la opinión que es mejor el uso de toros con pene desviado básicamente por razones SANITARIAS.
Espero haberle sido útil .
Saludos del Norte del Perú.
Raúl
Amigos del Foro :
El éxito de toda explotación bovina esta en tener una excelente fertilidad , si la fertilidad falla creo que la explotación esta en grave riesgo , por lo tanto debemos poner mucho mas que todo nuestro empeño en lograr que nuestras vacas queden preñadas en la debida oportunidad. Con la experiencia de varios años lidiando con este problema me atrevo a comentar lo siguiente :
1.-Sea en una explotación de carne o leche hoy en día no debemos esperar que las vacas entren en celo cuando ellas puedan o lo decidan.
2.- El manejo reproductivo de una explotación es absoluta responsabilidad del Medico Veterinario a cargo, que debe elaborar el programa con plazos definidos tales como el PEV ( periodo de espera voluntario) , decidir que programa de sincronización se va ha emplear ,determinando las horas de servicio y reentrenando al personal para el buen desempeño de sus funciones.
3.- No se podrá implantar un buen programa reproductivo sin antes solucionar todas las deficiencias alimenticias y nutricionales que puedan afectar al ganado de nuestra explotación.
4.- Durante mi practica he empleado en distintas explotaciones de carne y leche todos los programas de sincronización existentes, sean a base de Prostaglandinas, estrógenos y progestágenos , sicronización de ovarios con sus distintas variables y todas de una forma u otra funcionan si se lleva adecuadamente el protocolo. Quizás si me atrevería a recomendar el uso de ESTROGENOS , progestágenos Y prostaglandinas, sea mediante implante o dispositivos intravaginales.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
El trabajo está muy bien y entre más signos de celos consideremos mejores resultados vamos a tener en la inseminación artificial pero lo fundamental en fincas a nivel de potreros es mantener la relación de receladores o calentadores en la proporción de 01 cada 20 o 25 vacas cosa esta que en muchos programas de I.A. no se cumplen debemos recordar que quien mejor detecta el celo es el macho
ESTIMADOS ,NECESITO SABER SOBRE EL MOCO CRISTALINO EN HEMBRAS GESTANTES
Recomendar
Responder
Jose Polo Meriño
13 de febrero de 2009
Cordial saludo a todos,
quiero confirmar, si es cierto que una vaca, supuestamente preñada, entre en celo más de 2 veces, y en ambas se monte
gracias
Jose Polo
Barranquilla
La eficiencia reproductiva de los hatos ganaderos se ha disminuido debido principalmente a un descenso en el porcentaje de detección de celo, parámetro determinado por la intensidad y por la exactitud de detección.
La intensidad de detección de celo es el porcentaje de celos posibles que son observados durante un período de tiempo específico.
Hay varios métodos que permiten calcularla:
1) El porcentaje de celos posibles que son detectados,
2) El método del intervalo entre celos,
3) El porcentaje de celos elegibles de inseminar que son detectados y
4) La proporción de vacas diagnosticadas preñadas en el diagnóstico de gestación.
La exactitud de detección de celo es el porcentaje de celos observados que fueron celos reales. El examen de los intervalos enter parto es útil para calcularlo. La evaluación de las concentraciones de P4 en leche al momento de la inseminación también puede ser utilizada.
Actualmente existe una serie de ayudas que aumentan la eficiencia de detección de celo. Entre ellas:
1) Pintura y detectores de presión de monta en la base de la cola,
2) Detectores electrónicos de presión de monta en la base de la cola,
3) Retajos y animales tratados con esteroides masculinos,
4) Medición de la resistencia eléctrica de los fluidos del tracto reproductivo y
5) Podómetros.
Todas esas ayudas le son utiles al ganadero en poder mejorar en veneficio de aumentar mas cria y leche en su hato.
Hola amigos del foro.
Quisiera consultarles a todos quienes tengan experiencia en ganado estabulado, que porcentajes de detección se maneja normalmente en estos sistemas? así como también los pocentajes de preñez logrados.
Yo actualmente me encuentro encargado de la inseminación, en un sistema de lechería estabulado de ganado Holando y manejamos períodos de detección de casí 8 horas diarias durante el día.
El detalle, es que no se ven manifestaciones de celo en proporción al ganado fallado que hay allí.
Descartemos problemas nutricionales, ya que el ganado presenta un estado corporal de 4 y 5 puntos en su mayoría, manejados por un nutricionista y sanitariamente estan sanas y aptas, ya que fueron evaluadas, tratadas y dadas de alta por puerperio.
La detección la hago personalmente y poseo adistramiento y experincia de mas de 12 años.
Coincido en que debe haber un porcentaje de celos que ocurre durante la noche, y para este caso no poseemos una detección exclusiva, si bién, el ganado se mueve a las 9 hs. PM para ordeño, y allí el personal de tambo detecta y registra los celos existentes. A proposito, el ganado de alta producción, se ordeña 3 veces al día.
Como ven, todo está dado como para que el ganado se manifieste normalmente pero esto no sucede así.
Agradecería vuestras opiniones, consejos, y comentarios.
Desde ya muchas gracias, y un saludo a todos los participantes del foro.
Felicitaciones al Lic. Guastavino por el articulo.
Hola amigos del foro.
Quisiera consultarles a todos quienes tengan experiencia en ganado estabulado, que porcentajes de detección se maneja normalmente en estos sistemas? así como también los pocentajes de preñez logrados.
Yo actualmente me encuentro encargado de la inseminación, en un sistema de lechería estabulado de ganado Holando y manejamos períodos de detección de casí 8 horas diarias durante el día.
El detalle, es que no se ven manifestaciones de celo en proporción al ganado fallado que hay allí.
Descartemos problemas nutricionales, ya que el ganado presenta un estado corporal de 4 y 5 puntos en su mayoría, manejados por un nutricionista y sanitariamente estan sanas y aptas, ya que fueron evaluadas, tratadas y dadas de alta por puerperio.
La detección la hago personalmente y poseo adistramiento y experincia de mas de 12 años.
Coincido en que debe haber un porcentaje de celos que ocurre durante la noche, y para este caso no poseemos una detección exclusiva, si bién, el ganado se mueve a las 9 hs. PM para ordeño, y allí el personal de tambo detecta y registra los celos existentes. A proposito, el ganado de alta producción, se ordeña 3 veces al día.
Como ven, todo está dado como para que el ganado se manifieste normalmente pero esto no sucede así.
Agradecería vuestras opiniones, consejos, y comentarios.
Desde ya muchas gracias, y un saludo a todos los participantes del foro.
Felicitaciones al Lic. Gustavino por el articulo.
HAY MUCHOS MECANISMOS PARA PODER DETECTAR EL CELO EN LAS VACAS, PERO ESTO ESTÁ SUJETO TAMBIÉN AL Nº DE ANIMALES QUE TIENEN EN LOS TAMBOS... EN LOS ESTABLOS (ESTABULADOS Y SEMI ESTABULADOS) DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE EL PORCENTAJE MÁS ELEVADO DEL ESTRO SE DA POR LAS NOCHES, PARA DETECTAR EL CELO PODEMOS USAR PARCHES, O UN MICROCHIP PARA REPORTAR MOVIMIENTOS. YO RECOMENDARÍA USAR PROGRAMAS DE SINCRONIZACIÓN E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO, ENTRE OTROS.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.