27 de enero de 2023
Interesante trabajo y muy útil para tenerlo en cuenta en nuestro quehacer profesional de terreno en Crianzas de bovinos para Carne.Me habría gustado tener los datos de un grupo de vacas paridas sin tratamiento alguno con baja Condición Corporal y otro de vacas normales. Tal vez los datos están y sería interesante compararlos. En todo caso , el trabajo realizado (muy interesante), es algo que los productores siempre preguntan cuando se realiza IATF, ahora tenemos los datos de campo. Felicitaciones por tan interesante trabajos. Saludos desde Chillán, centro sur de Chile.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA 29 de enero de 2023
Estimado Julio: Hemos realizado trabajos con vacas con cría en servicio de primavera (octubre-Diciembre) que estaban en situación de anestro y condición corporal (CC) igual o menor a 2 en la escala 1-9 (más adaptada para el biotipo cruza Bos taurus - Bos indicus de nuestra región) y observamos que la respuesta en salida del anestro y logro de preñez vinculado al tratamiento, no alcanza a justificar económicamente aun la implementación.
La respuesta optima la tenemos en vacas verificadas previamente en anestro, a partir de la CC 2,5 o superior.
Espero que te sirva el aporte, próximamente se publicará, lo que te comento.
30 de enero de 2023
Estimado Domingo Emilio Aguilar : Gracias por la pronta respuesta. Esperamos ver la próxima publicación del tema al respecto. Otra pregunta : solo la presencia de Cuerpo Lúteo indica ciclicidad ?, los folículos no lo serian ?. Por eso no usaron prostaglandinas . . Gracias nuevamente
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA 31 de enero de 2023
Estimado Julio: el concepto ciclicidad como sabrás es una acepción popular que esta muy afincada en el lenguaje de los colegas veterinarios, productores y trabajador rural en general. Lo correcto seria decir ovulatorio o anovulatorio.
Luego de la preñez de la vaca y desencadenado el parto, viene la etapa de puerperio de la vaca. En esta etapa ocurren diversos fenómenos a nivel del aparato reproductor de la vaca. En primer lugar, a nivel uterino, ocurre la eliminación de los loquios y casi al mismo momento comienza la retracción o involución uterina, normalmente en aproximadamente 20 días post-parto ya se completo ambas etapas y el útero llega a tener casi el mismo tamaño que antes de gestar. En términos generales y por experiencia propia nunca el útero vuelve a tener el tamaño anterior, siempre la retracción entre partos no es completa y a medida que aumenta el número de partos, el útero es cada vez un poco mas grande (largo y ancho)
En segundo lugar, se restablece la funcionalidad ovárica, iniciando ondas de reclutamiento, selección, dominancia y atresia de folículos, sin alcanzar la ovulación. Este proceso inicia luego de la desaparición del cuerpo lúteo que acompaña hasta casi el parto y continua por un intervalo normal de aproximadamente 45 días pos parto; pudiendo prolongarse este periodo condicionado por la presencia del ternero y las reservas nutricionales corporales con que cuente la vaca.
Nosotros observamos que las vacas con cría al pie de CC 4 o mas (escala 1 -9) y que se encuentran en balance energético positivo (ganando peso) alrededor de 45 días pos parto logran ovular.
Sin embargo las vacas con cría al pie en CC entre 2,5 y 3,5 (escala 1-9) y que se encuentran en balance energético positivo (ganando peso) no alcanzan a ovular, a menos que se interrumpa la lactación temporariamente (enlatado de 14 días) o se realice un tratamiento farmacológico para sacarlas de la situación anovulatoria.
Las vacas con cría la pie con CC<2 y que se encuentran en balance energético positivo (ganando peso) no alcanzan a ovular, a menos que se interrumpa la lactación definitivamente (destete precoz a los 60 días de vida del ternero). Farmacologícamente hemos intervenido pero sin éxito hasta ahora.
Finalmente y volviendo al tema consideramos a las vacas cíclicas solamente cuando al diagnostico ecográfico o tacto hallamos un cuerpo lúteo en uno de sus ovarios, esto debería categorizarse como vaca ovulada o cíclica.
Las vacas que presentan en sus ovarios, folículos en crecimiento sin cuerpo lúteo presente, se clasifican como vacas anovuladas o en anestro. Sobre estas trabajamos en los ensayos y al no haber CL no utilizamos Prostaglandinas al retiro de los DIV, porque no tenia sentido.
Finalmente según el tamaño del folículo mayor, se puede categorizar de la siguiente manera:
-Vacas con folículos de hasta 9 mm, sin tono uterino (ANESTRO PROFUNDO).
-Vacas con folículos desde 10 mm o mas,con presencia de tono uterino (ANESTRO SUPERFICIAL).
Con esta ultima categorización del anestro, no estoy muy de acuerdo, porque me parece que surge una presunción diagnostica y mi formación como profesional Veterinario, me ha preparado para realizar diagnósticos y no presunción del diagnósticos. Entiendo que tiene interesante aplicación en el mundo académico, pero es poco practico a la hora de aplicarlo en condiciones de campo.
Espero que te sirva el aporte
eS