El éxito reproductivo es el factor critico que determina el flujo de leche y de reemplazos en cualquier lechería. Obviamente para que un programa reproductivo sea exitoso la mayoría de los factores de manejo del establo tienen que interactuar de una manera ideal; desde la condición nutricional y sanitaria del rebaño hasta la técnica de inseminación artificial y la detección de celo.
Desafortunadamente dentro de estos factores las bajas tasas de detección de celos representan uno de los principales problemas que afectan la eficiencia reproductiva en establos comerciales.
La tasa de detección de celos también se conoce como tasa de sumisión o riesgo de inseminación y en realidad representa que porcentaje de vacas elegibles (que han pasado el periodo voluntario de espera y que se quieren inseminar) se han inseminado durante un periodo de 21 días independientemente si esas vacas se inseminaron después de un celo detectado visulamente o usando inseminación a tiempo fijo (IATF). Esto quiere decir que la combinación eficiente de una óptima detección visual de celos con el uso estratégico de la IATF representan una oportunidad clave para incrementar la tasa de detección de celos o el riesgo de inseminación del establo.En general las oportunidades que comunmente se identifican para incrementar la detección de celos están asociadas con la técnica empleada en la detección de celos, el estado de salud del rebaño, el ambiente en el cual las vacas expresan celo, y con el sistema general de manejo reproductivo.
Oportunidades en el manejo e instalaciones del establo:
Establezca un procedimiento estándar de operación: Se debe establecer claramente y comunicar al personal encargado cuales son los procedimientos a seguir para la detección de celos. Esta comunicación (preferiblemente escrita y visible) debe incluir como mínimo quienes son los responsables de la detección de celos, donde se debe realizar, por cuanto tiempo y con que frecuencia, que ayudas para la detección de celo se están usando y como aplicarlas e interpretarlas, y que hacer una vez una vaca es detectada en celo.
- Utilice récords: Es importante mantener información actualizada del rebaño la cual se puede usar con confianza en la toma de decisiones de inseminación. La información minima a la cual se debe tener acceso durante la detección de celos debe incluir los días postparto de la vaca y el celo o inseminación previa.
Es importante reportar todo período de celo independientemente si la vaca se inseminó o no dado que esta información es valiosa en decisiones futuras de inseminación. Adicionalmente el uso de recórds confiables ayuda a generar una lista de vacas "potenciales" (aquellas que estuvieron en celo 18-24 días atrás) las cuales se pueden evaluar en más detalle.
Optimice el uso del tiempo de observación:
Observe las vacas en los momentos y lugares en donde hay una mayor probabilidad de expresión de celo. Es conocido que la mayoría de la actividad de celo ocurre en horas de la noche y temprano en la mañana. Este concepto aun se aplica para algunos establos. Sin embargo en lecherías con sistemas de manejo más intensos (múltiples ordeños, múltiples periodos de alimentación, movimiento y manipulación de animales en los corrales) se ha demostrado que la expresión de celo ocurre prácticamente en cualquier momento.
El problema es que la vaca moderna tiende a expresar celos más cortos y menos intensos haciendo que la detección de celos sea más complicada. Por éstas razones la recomendación es observar las vacas tantas veces como sea posible a intervalos de 6-8 horas (tres o cuatro veces al día es ideal) o usar ayudas eficientes para al detección de celos.
En general durante periodos de alimentación y ordeño la expresión de celos es limitada así como durante los períodos de temperaturas y humedad altas. Por el contrario se ha reportado que durante el movimiento de animales (en movimiento hacia o de vuelta del ordeño o durante cambio de corrales) la expresión de celo se incrementa.
- Ofrezca una superficie de piso adecuada: Una superficie de piso confortable y con buena tracción permite que las vacas se sientan cómodas para buscar compañeras en celo, montarlas, y permitir que otras vacas las monten. Los corrales de tierra cuando están bien manejados (secos, con superficies suaves, sin áreas de compactación, y libres de rocas) ofrecen un excelente ambiente para la expresión de celo. Los corrales con piso de concreto presentan un ambiente más adverso para la actividad de monta. El cemento liso, húmedo, y resbaloso hace sentir a la vaca insegura y disminuirá su actividad de monta. Los pisos de concreto ranurado y seco proveen una superficie segura para la expresión de celo.
- Evite el hacinamiento: Las vacas necesitan suficiente espacio para interactuar y expresar celo. En instalaciones con sobrepoblación no solamente se limita el espacio físico para la actividad de monta pero también se crea un grado alto de estrés debido a la constante competencia por comida, agua, y echadero. Bajo estas condiciones la actividad de celo se ve drásticamente afectada.
Minimice problemas de patas: Vacas cojas generalmente no montan o no permiten que otras vacas las monten. El tratamiento inmediato de animales con problemas de patas así como el establecimiento de una rutina para la identificación y monitoreo de la incidencia de cojeras (evaluación de locomoción) son estrategias básicas para incrementar la salud podal del rebaño e incrementar la actividad de monta. También es crítico minimizar el tiempo que las vacas están de pie en el concreto (lo cual esta asociado con los tiempos de ordeño, el numero de ordeños, y el grado de confort de las camas) así como los demás factores de riesgo para la laminitis.
- Use ayudas para la detección de celos: El uso de ayudas para la detección de vacas en celo ha sido ampliamente difundido en la industria. La mayoría de estas herramientas se basa en la identificación de algún cambio de comportamiento de la vaca en celo como por ejemplo la actividad de monta o el incremento en locomoción. Una de las herramientas que más exitosamente se usa es la aplicación del crayón o tiza en la espina dorsal de la vaca, cerca de la base de la cola. Existen algunas condiciones mínimas para que la técnica del crayoneo sea exitosa. La más importante es que se aplique crayón a todos los animales elegibles todos los días.
Este contacto diario con todas las vacas es lo que crea la oportunidad de detección. Si las lecturas no se hacen a diario (y esto se aplica para todos los sistemas de detección de monta como el parche y el Kamar) no se sabrá cuando la vaca entro en celo y no se podrá inseminar o si se insemina las probabilidades de preñez son mínimas. Otras condiciones para que el crayoneo sea exitoso son la técnica de aplicación (cantidad, longitud, y grosor) y lectura o interpretación; las cuales a su vez dependen de las instalaciones (corrales de tierra vs. corrales de concreto).
- Use toda la información disponible: Utilice toda la información que tenga a su disposición para tomar la mejor decisión de inseminación posible. Algunas vacas son relativamente fáciles de identificar en celo mientras requieren una investigación mas profunda. En este caso en adición a los síntomas primarios y secundarios de celo use lainformación proporcionada por los récords y las ayudas de detección. Si es necesario palpe las vacas para comprobar el tono uterino y la presencia de moco en la vagina. Recuerde, un buen técnico detector de celos no es el que detecta e insemina mas vacas sino aquél que insemina mas vacas que realmente estaban en celo.
Oportunidades en el sistema de manejo reproductivo:
- Controle la variación de días en leche a la primera inseminación: Es común encontrar establos en los que muchas vacas (mas del 20%) reciben la primera inseminación con mas de 100 días en leche (DEL). Estas son vacas elegibles a ser inseminadas pero que por cualquier razón no se detectaron o no expresaron celo. Para evitar esto establezca una meta en DEL para la cual la gran mayoría de las vacas (al menos el 95%) reciban la primera inseminación.
La incorporación de un protocolo de inseminación artificial a tiempo fijo garantiza la inseminación artificial a tiempo fijo garantiza la inseminación de esas vacas e incrementa la tasa de sumisión o el riesgo de inseminación del establo.
- Diagnostique la gestación temprano y reconfírmela:
La identificación rápida de vacas no preñadas después de la inseminación y de aquellas que pierdan la gestación es una estrategia crítica para incrementar la tasa de sumisión. Estas vacas vacías deben ser rápidamente incorporadas al grupo de vacas elegibles a ser inseminadas a través del uso de una estrategia de re-enrolamiento.
- Re-enrole o re-sincronice: Vacas diagnosticadas no preñadas deben ser incorporadas de inmediato al grupo de vacas elegibles a inseminación. Con las herramientas actuales la gran mayoría (al menos el 95%) de vacas diagnosticadas no preñadas deben ser inseminadas nuevamente dentro de los siguientes diez días después del diagnóstico. Esta incorporación rápida de vacas vacías al grupo de inseminación incrementa el riesgo de inseminación del establo.
En general la combinación eficiente de prácticas de manejo que promuevan la expresión y detección de celos con aquellas que identifiquen vacas no preñadas rápidamente y aquellas que creen oportunidades de inseminación a corto plazo (IATF) es la mejor estrategia para incrementar el riesgo que una vaca elegible en el establo sea inseminada; la cual a su vez es la condición mínima para producir una preñez.