Estimados amigos: Estoy en último año de la carrera de Ciencias Veterinarias, en el área de Producción, y es rigor del curso presentar una tesis de grado para la graduación. Como es sabido, en el Paraguay, sólo el 20% de la explotación ganadera está tecnificada, y por ello les agredecería cualquier dato sobre la inducción de celo por estas hormonas, pues en ello baso mi tesis. Desde ya, mi sincero agradecimiento.
Estimado colega: Estoy en Santa Fe, que es la principal provincia exportadora de carne bovina. Yo uso prostaglandina en vacas con cuerpo lúteo funcional, dos dosis a tiempo fijo. La hormona gnrh se usa cuando no hay cuerpo lúteo, y en situaciones de anestro y quistes foliculares. La prostaglandina funciona muy bien, teniendo en cuenta que, si no hay cuerpo lúteo de más de 5 días, no funciona como luteolítica. Cualquier inquietud, envíeme un correo. Yo hago investigación. Saludos.
La inducción al celo con prostaglandinas está bien difundido. Semanalmente indico buen número de tratamientos con este fin en mi práctica privada; y recomiendo este tratamiento ante el hallazgo de cuerpo lúteo funcional. Además, hoy en día, hay un esquema que utiliza GnRH en el día cero; 7 días después se administra PGF2alfa, y alas 24 horas posteriores nuevamente GnRH, e incluso inseminar a 18 horas posteriores a tiempo fijo y sin celo. Particularmente, este programa, para mí fue desastroso en cuanto a fertilidad o tasa de preñez. Algo bueno pudimos obtener después de la aplicación de PGF2alfa, y en vacas que mostraron celo. Este es el famoso OVSYNCH, que figura en la revista Hoard´s Dairyman en español, que se edita para Latino América. Incluso han ido más allá, y aplican PG hoy, y otra dosis dentro de 7 días, y siguen el protocolo OVSYNCH. Si no hay la posibilidad de determinar cuerpo lúteo, se puede utilizar PG en dos aplicaciones, con 10 días de intervalo (siempre que no entre en celo con la primera); y esperar celo, descartando claro está de que la vaca no se encuetre preñada, en cuyo caso abortaría. El GnRH como inductor de celo es malo. Se entiende que promovemos a la liberación de gonadotropinas desde la hipófisis, y uno de ellos es FSH. Pero esto no es tan interesante como la inducción con PG en vacas con CL. La gonadotropina coriónica (que en Perú se vende como FOLIGON), es una buena alternativa en vacas que sistemáticamente vienen mostrando inactividad ovárica. Se hace notar que lo descrito es en animales regularmente alimentados, en donde no hay deficiencias extremas de nutrientes. Mucha suerte.
El uso de GnRH y PGF2 alfa se conoce como Ovsynch y fue creado por el Dr. Pursley y sus colaboradores en 1995 este protocolo te servirá para sincronizar la ovulación no solamente los estros y para los fines que tu lo quieres en este caso investigación de tesis esta bien pero si lo quieres llevar con un productor realmente sale bastante caro por la GnRH y podrás encontrar muchísima informacion en la red acerca de este protocolo.