La etapa del servicio en rodeos de cría es el momento crítico por excelencia para los criadores, ya que en sistemas de explotación bien ordenados y con rodeos estacionados, durante este período se pone en juego el éxito de todo un ciclo y la recuperación de un fracaso total o parcial recién se implementaría en un próximo ciclo, al año siguiente. Son varios los aspectos de manejo a tener en cuenta respecto a la planificación de los puntales productivos dentro de esta etapa como lo son la genética, la sanidad y la nutrición.
Estos aspectos deben comenzar a manejarse con criterios de selección de vacas para formar parte del plantel reproductivo desde el servicio anterior, desde el momento del diagnóstico de preñez por tacto, descartando las vacas vacías. Luego otra selección cercana al momento de comenzar el servicio descartando animales por vejez, vacas enfermas o en mal estado corporal, vacas paridas sin cría al pie y por tacto preservicio para determinar aptitud reproductiva en vaquillonas.
De esta manera se debe asegurar la presencia de animales totalmente aptos para el servicio a quienes destinar la oferta efectiva de alimento presente para dicha etapa productiva.
El alimento que consumirán dichos planteles no siempre está equilibrado o balanceado respecto a las necesidades de cofactores enzimáticos biodisponibles necesarios para la expresión de una buena respuesta reproductiva.
Las zonas de cría de nuestro País han ido trasladándose en función de dar las tierras más fértiles a la agricultura, a consecuencia de ello la oferta no siempre es la mejor ni la más balanceada, por el contrario muchas veces es deficiente o carente en su oferta en minerales y oligoelementos necesarios para el buen rendimiento reproductivo.
Las carencias Primarias ( no presencia de los minerales y oligoelementos en el alimento) o Secundarias o Condicionadas (bloqueo en la absorción) son factores que hacen peligrar el éxito de servicio a pesar de tener una buena oferta forrajera.
Factores presentes en los SUELOS, en los PASTOS y primordialmente en el AGUA, son causa de bloqueo en la absorción de elementos vitales en función reproductiva.
Los Minerales como Selenio (Se), Fósforo (P), Cobre (Cu) y las vitaminas A, D y E, son primordiales en el buen rendimiento reproductivo.
Minerales, vitaminas y fertilidad
Los minerales y vitaminas juegan un papel importante en la reproducción. Los efectos de las deficiencias severas son generalmente bien entendidos. Así, es difícil de establecer los posibles efectos del exceso o deficiencias marginales a largo plazo. Además, existen muchas interacciones entre minerales, especialmente los micro minerales. En general, la mayoría de las vitaminas y minerales requeridos (con la excepción del hierro) poseen ya sea un efecto directo o indirecto en la fertilidad de la vaca y en la habilidad de la vaca para dar a luz un ternero saludable.
Fósforo
Aproximadamente 80% del fósforo en el cuerpo se encuentra en los huesos y en los dientes. Entre sus funciones, está involucrado en el metabolismo de energía, en el transporte de lípidos en el cuerpo y forma parte de los compuestos que almacenan la información genética (ADN). Debido a este amplio rango de funciones, no hay síntomas específicos de la deficiencia de fósforo. Actualmente, debido a su estrecha asociación con calcio, los síntomas de deficiencia de fósforo se parecen a los de la deficiencia de calcio. Además, algunos de los síntomas no específicos incluyen una disminución del apetito, reducción de la resistencia a enfermedades, y la disminución de su rendimiento reproductivo.
Las deficiencias de fósforo pueden demorar en gran forma la madurez sexual de las vaquillas y disminuir la fertilidad de las vacas. Se han detectado además ciclos estrales irregulares, incremento de quistes foliculares, alteraciones en la presentación del estro y disminución de la actividad ovárica. Una deficiencia o exceso de ya sea calcio o fósforo en la dieta pueden conducir a hipocalcemia en el momento del parto. Una relación calcio-fósforo de 1,5:1 a 2,5:1 es deseable. Aún así, una ración debe estar siempre balanceada para la cantidad de calcio y fósforo que se necesita en lugar de basarse en la relación entre el calcio y el fósforo.
Selenio y reproducción.
En los procesos patológicos en los que está involucrada la deficiencia de selenio, incluyendo alteraciones del tipo de retención placentaria; infertilidad; abortos, nacimientos prematuros, debilidad o muerte al nacimiento; quistes ováricos; metritis; bajas tasas de concepción, celos silentes o erráticos y pobre fertilización, la suplementación con selenio y vitamina E ayuda a prevenir alteraciones de la reproducción, fundamentalmente en la época del periparto y mastitis. Las vacas suplementadas con selenio-vitamina E aumentan la tasa de concepción, disminuye el número de inseminaciones necesarias para conseguir fertilización, así como el período entre parto y nueva gestación, el selenio ha demostrado ser uno de los oligoelementos más importante para la reproducción entre todos los que se han descubierto como esenciales.
Cobre
Algunas alteraciones reproductivas, tales como: menor fertilidad, retardo en la pubertad, disminución en la tasa de concepción y alterciones del ciclo estral se relacionan con las carencias de Cobre secundarias a excesos de Molibdeno
Vitamina A
La suplementación con vitamina A disminuye la incidencia de abortos, retenciones placentarias y nacimiento de terneros débiles o muertos.
Vitamina E
Por su acción antioxidante junto al Selenio mantienen un importante relación dentro de la función reproductiva, mejorando la tasa de concepción , optimizando el transporte de esperma por aumento de contracciones uterinas hacia el oviducto y la menor incidencia de metritis retenciones placentarias y quistes ováricos. Una estratégica suplementación durante el período anterior al servicio y durante el servicio, actuará entre otros factores acortando el intervalo parto/primer servicio con la consecuente reducción de números de servicios por concepción.
Esta acción sostiene la tendencia de llevar la mayoría de los servicios al primer y segundo tercio del período de servicio, dejando mucho menos para el último tercio, mejorando y optimizando la calidad del rodeo para el próximo servicio el año entrante.
Suplementación preservicio en rodeos o hatos no estacionados
En aquellos hatos donde el servicio no está estacionado y los toros están todo el año junto a las vacas en general se agrupan los servicios siguiendo a la mayor oferta de pasto durante el año. En Argentina estos picos de oferta pastoril se dan en Primavera y Otoño.
Utilizando este parámetro podemos suplementar 30 días antes del inicio de la Primavera una dosis de Selfos (1 mL/50 kpv) + Cuprhormone (5 mL totales) a las vacas.
Luego 45 días después de comenzada la Primavera se aplica otra dosis más de Selfos + Cuprhormone.
30 días antes del Otoño damos una dosis de Selfos + Cuprhormone y 45 dias después de comenzado el otoño reptimos Selfos + Cuprhormone.
Suplementación preservicio en rodeos o hatos estacionados
En rodeos o hatos que están estacionados las suplementaciones son mucho más sencillas ya que se toman como referencia el momento del ingreso de los toros al Servicio.
45 días antes del día del comienzo del servicio indicamos dar una dosis de Selfos(1mL/50 kpv) + una dosis de Cuprhormone (5 ml totales).
Repetir esta dosificación 15 dias antes de entrar los toros a servicio y luego volver a utilizar 45 días después de comenzado el servicio.
45 DIAS PRESERVICIO 15 DIAS PRESERVICIO MITAD DEL SERVICIO
Con estos tratamientos se conseguirá aumentar el porcentaje de presentación de celos fértiles diarios en el período, estimulando la actividad ovárica y mejorando la preñez.
La tendencia en el rodeo será a concentrar preñeces hacia la cabeza de parición y así disminuirá el porcentaje de vacas "Cola de Parición" que serán las "vacas problema"del próximo servicio.
Los lotes de terneros serán mucho más parejos en su crecimiento y desarrollo, pudiendo así destetarse antes o bien ser bien presentados en caso de venta.
La implementación de suplementaciones en estos momentos, críticos por su alto requerimiento para su manifestación genética, con fármacos de alta tecnología y calidad, vuelcan tecnología en el usuario poniendo a su alcance un herramienta de vital utilidad para el éxito de su empresa.