Introducción
Las interacciones existentes entre rodeos y los programas de servicio determinan que los resultados reproductivos obtenidos por un sistema de monitoreo de actividad (SMA) en un establecimiento lechero no pueden generalizarse a otros sistemas (Neves et al., 2012). Existen antecedentes que indican que la tasa de concepción de vacas lecheras no varía cuando la inseminación se produce a diferentes intervalos de iniciado o finalizado el celo (Furukawa et al., 2022). Los objetivos del trabajo fueron: a) establecer la asociación entre el tiempo de inseminación, según el momento de inicio del celo, y la concepción de vacas lecheras detectadas en celo por un sistema de monitoreo automático de actividad y b) comparar la tasa de concepción de las vacas detectadas por este sistema de monitoreo automático y vacas detectadas en celo por pintura e inseminadas sin conocer el momento de inicio del celo.
Materiales y Métodos
Durante el período de estudio (29/6/2023 al 23/12/2023) se analizaron 588 servicios que se dieron en vacas Holando en lactancia pertenecientes a un tambo ubicado en Saturnino María Laspiur, Córdoba, Argentina. Para el análisis se incluyeron vacas de 1 a 8 partos, con 50 a 200 días de paridas y con hasta 5 servicios. Todas las hembras tuvieron diagnóstico de vacuidad por retorno de celo espontáneo o luego de un diagnóstico ecográfico. En estas últimas, se sincronizó su celo mediante la aplicación de un +DCloprostenol intramuscular o la ovulación utilizando estrógenos y progesterona e inseminadas a celo detectado luego del retiro de los dispositivos. El SMA registra la actividad individual de cada vaca cada 2 horas y los datos brutos de actividad de cada vaca los son convertidos en un valor de índice de cambio de actividad utilizando un sistema patentado de algoritmo. El inicio de celo se definió cuando la vaca excede un valor del índice de cambio de actividad de 35. Se inseminaron las hembras respetando el momento óptimo indicado por el sistema; los horarios de inseminación fueron categorizados cada 6 horas en tres grupos: 4-10 horas, 11-17 horas y 18-24 horas de iniciado el celo. Por otra parte, un grupo de vacas denominadas Control fueron detectadas en celo por lectura de pintura, aplicada en la base de la cola, e inseminadas una vez por día sin poder identificar el momento de iniciado el celo. Se utilizó semen convencional de cinco toros con fertilidad comprobada. Para determinar el intervalo días al parto-servicio se utilizó la Prueba de Kruskal Wallis, mientras que la asociación entre la tasa de concepción y el momento de inseminación se determinó mediante Prueba de chi-cuadrado (InFostat 2020).
Resultados
El intervalo entre días al parto-servicio fueron similares entre grupos (P=0,1687). Del total de vacas analizadas, el 76,9% (452/588) fueron inseminadas por el sistema de monitoreo automático, mientras que el 23,1% (136/588) fueron inseminadas sin identificar el momento de iniciado el celo. De las vacas evaluadas por el SAM, el 2,4% (11/452) fueron inseminadas entre las 4 y 10 horas de iniciado el celo, el 58,0 % (262/452) entre las 11 y 17 horas, 39,6% (179/452) entre las 18 y 24 horas. No se detectaron asociaciones entre los horarios de inseminación y la tasa de concepción (P=0,6114), similar a lo reportado en vaquillonas (Furukawa et al., 2022) y vacas lecheras similar (LeRoy et al., 2018). En la Figura 1 se presentan los rangos de horarios de inseminación y la concepción en vacas Holando inseminadas con semen convencional.
Figura 1. Tasa de concepción en vacas en lactancia inseminadas en diferentes horarios de iniciado el celo.
La concepción en los diferentes horarios de inseminación y en las Control fue alrededor del 38%; mientras que la menor proporción de hembras preñadas entre las 4-10 horas estaría asociada al bajo tamaño muestreal. Vacas inseminadas entre las 7 y 24 horas de iniciado los celos presentan similar concepción, mientras que la concepción es inferior antes de las 6 horas y después de las 25 horas de iniciado el celo (Tippenhauer et al., 2021).
Conclusiones
Las similares tasas de concepción obtenidas por el sistema de monitoreo de actividad de servicio (SMA) entre las vacas inseminadas en diferentes horarios desde el inicio de celo y en las vacas controles avalan que la estrategia de inseminar vacas en lactancia una vez por día con cualquiera de los sistemas, permite simplificar el manejo reproductivo sin afectar su desempeño reproductivo.
Presentado en el 47º Congreso Argentino de Producción Animal 2024.