Con el fin de apoyar a gerentes, técnicos y personal de apoyo de los Establos ganaderos en obtener el desempeño productivo óptimo de sus hatos, maximizando el potencial genético para la producción y la reproducción del mismo, nos dimos a la tarea de revisar y compartir con Ustedes tres conceptos básicos que son considerados la ecuación primordial en el manejo reproductivo de una operación ganadera donde todo encargado o asesor busca buenos números que indiquen que dicha operación está siendo exitosa.
Hoy en día, la mejor manera de medir el desempeño reproductivo, es mediante el uso de programas computacionales de manejo ganadero, como el Dairycomp305, Dairyflex, Dairyplan, entre otros. Las medidas reproductivas involucran:los dias en leche del hato, los días abiertos, el intervalo entre partos, la tasa de detección de celos y la tasa de concepción.
Iniciemos con la tasa de detección de celos (TDC), también conocida como Tasa de servicio, corresponde al número real de vacas que son inseminadas de una población de animales elegibles para la cría. Si tenemos un centenar de vacas frescas de más de 60 días en leche (Período voluntario de espera) y elegibles para ser inseminadas, y llegamos a inseminar a 35 de ellas en un mes (considerada muy baja), nuestra tasa de detección de celo será entonces del 35%. El apoyarse de alguna o de varias herramientas en conjunto (crayones, podometros, heat time, parches “estrus alert”, “estrotec”, etc.) garantizan un incremento en la tasa de servicio.
El segundo parámetro corresponde a la tasa de concepción (TC), que se refiere al número de animales que quedan preñados como un porcentaje del número total de animales inseminados. Se trata de una cifra importante, ya que muestra la habilidad de nuestros técnicos inseminadores, la condición de salud del útero de la vaca y de la vaca en sí misma para mantener una preñez. Sin embargo, no da ninguna información acerca de otros parámetros importantes para medir el desempeño reproductivo del Establo y desafortunadamente para algunos Establos continúa siendo el parámetro reproductivo más empleado para la toma de decisiones.
El tercer parámetro es la tasa de preñez (TP), y se obtiene multiplicando la tasa de detección de celos por la tasa de concepción. Asi entonces, sí tenemos una tasa de detección de celos del 35%, y una tasa de concepción del 45%, nuestra tasa de preñez sería de 0,35 X 0,45 = 0.158.
Y la lección es que la tasa de preñez mejorará sí somos exigentes en la tasa de detección de celos y la tasa de concepción.
Observemos el siguiente ejemplo;
En éste ejemplo observamos que después de cuatro ciclos de celo, tenemos un poco más de la mitad (54%) de las vacas preñadas y estó económicamente no es tan bueno. Más sin embargo, si mejoramos la detección de celo y empleamos un buen protócolo de sincronización en el programa reproductivo, podemos observar mejores resultados. Vea el siguiente ejemplo;
Mediante el empleo de un protócolo adecuado y oportuno de sincronización y siendo más eficientes en nuestra detección de celos dentro de la agenda reproductiva, en un período de 4 ciclos de celo podemos llegar a tener inseminado al 75% de los animales del hato. Y a medida en que realicemos un mejor trabajo de detección de celos, ésta cifra podría ser significativamente mayor. Recuerde entonces, que tanto la tasa de detección celos como la tasa de concepción deben ir caminando de la mano para maximizar el desempeño reproductivo del Establo.
Todo hato debe definir bien sus metas reproductivas mediante el análisis de sus registros de forma constante, repasar sus objetivos para realizar cualquier ajuste; el trabajo en equipo y una mentalidad sana y consciente son la clave del éxito.
¡Éxito con su programa reproductivo!