Introducción
El exceso de sales disueltas en las aguas para consumo animal a menudo limita la producción en distintas partes del mundo. El sulfuro de hidrógeno (H2S) producido por las bacterias reductoras de sulfato en el rumen, cuya producción aumenta en un ambiente ruminal ácido, puede afectar negativamente la motilidad ruminal, la digestibilidad del contenido ruminal con una consecuente reducción en el consumo de alimento en rumiantes. La utilización de subproductos de la agroindustria, que por su composición química permitan reemplazar a los concentrados energéticos tradicionales en las dietas de engorde (maíz, sorgo, etc.) podría ser una estrategia para mejorar el desempeño de animales consumiendo aguas con altos niveles de sulfatos. Debido a modificaciones en las condiciones del ambiente ruminal que permitan disminuir el riesgo de intoxicación por azufre (S). En este sentido, la cáscara de limón (CL) es un subproducto que posee elevados contenidos de pectina, pero valores reducidos de almidón y proteína, por lo que su inclusión en dietas para engorde podría generar un ambiente ruminal más favorable en animales bajos sistemas intensificados de producción bebiendo aguas con elevadas concentraciones de sulfatos. El objetivo de este trabajo fue cuantificar in vitro la concentración de H2S y la cinética de producción de gases en dietas reemplazando el grano de maíz por CL como fuente de energía, en ambientes enriquecidos con sales de sulfatos.
Materiales y Métodos
Se realizaron 3 incubaciones independientes utilizando 5 botellas de fermentación (125 mL) por tratamiento y por repetición con aproximadamente 600 mg de sustrato, 33 mL de solución buffer, e inoculados con 16 mL de fluido ruminal obtenido de un novillo fistulado de rumen. Los tratamientos (10) fueron definidos por la combinación del tipo de dieta (Tabla 1) y nivel de S (0 y 1,2%/g sustrato). Para cuantificar el efecto de los tratamientos se registró la producción de gas, medido como presión (psi), a la 1, 3, 6, 9, 12, 15 y 24 h de incubación a 39°C, registrándose en cada horario la concentración H2S por espectrofotometría siguiendo el procedimiento de Leibovich et al. (2009). Los parámetros de cinética de producción de gas fueron cuantificados usando el modelo de Gompertz utilizando el procedimiento NLIN de SAS (SAS Inst. Inc., Cary, NC) con α de 0,05. Los parámetros del modelo fueron el tiempo lag, producción potencial de gas (A) y la tasa fraccional de producción de gas (kf, %/h).
Tabla 1. Composición de las dietas utilizadas como sustrato1
Tabla 2. Efecto de la sustitución de grano de maíz por cáscara de limón (CL) en ambientes enriquecidos con azufre sobre la cinética de fermentación y la producción de sulfuro de hidrógeno (H2S).
Resultados y Discusión
No se observaron efectos de interacción para ninguna de las variables evaluadas (P > 0,38). Los parámetros de cinética fueron afectados por la composición del sustrato, mostrando una tendencia a incrementar A con la inclusión de CL (P= 0,05), pero disminuyendo significativamente por efecto del S (P < 0,01). Por otra parte, la Kf fue afectada solamente por el factor dieta (P= 0,01). Se observó una reducción significativa en la fase lag a medida que se incrementaba CL (P< 0,01). Por último, la producción de H2S se incrementó en el tratamiento 1,2% S (P< 0,01). Los resultados obtenidos indican que la inclusión de CL estimula la fermentación ruminal, sugiriéndose que la presencia de pectina mejoraría la fermentación ruminal por una mayor adhesión de las bacterias ruminales a las partículas de alimento (Fondevila et al., 2002).
Conclusiones
La sustitución del grano de maíz por cáscara de limón modificó la cinética de fermentación, aunque no resultó efectiva para disminuir la concentración de H2S en rumen de bovinos consumiendo aguas con elevadas concentraciones de sulfatos.