1 de abril de 2019
A los diversos factores concurrentes conviene recordar el manejo y etología animal, en relación con el orden jerarquico del rodeo en ordeñe y distintos grados de predominio y sumisión, que los animales guardan y respetan entre si. El ejemplo de la fila india o grupo con distancias suficiente para que cada uno mantenga "su lugar". Cuando se trata de apurar el movimiento y forzarlo se produce contactos entre los animales con espacios limitados y probabilidades de no mantener el equilibrio y pisarse las pezuñas de unos con otros. con efecto ytraumático variable y foco de lesiones ulteriores. Tal vez el arreo lleve un poco más de tiempo y espacio en corral de espera, siempre menor que el de curaciones. O sea como el dicho "no me apuren si me quieren sacar bueno". Cordialmente, Carlos A.Garriz
3 de abril de 2019
Es interesante el tema que va relacionado con pederas y bien explicado y para los que manejamos establos lechero, permite analizar desde la parte nutricional, pasadizos, y manejo de ordeño, me soprendi al evaluar los problemas podales, como resultado un 13 % de vacas en produccion de grado 3 y 4, de tipo no infeccioso, encontrando pasadizos, con piedras y resvaladizos, entrada muy reducidas hacia el ordeño, vacas con mas tiempo paradas por estres calorico.
El estres calorico, va ha pasar ya esta cambiando el clima, arreglar pasadizos, entradas al ordeño, pero desde el punto de vista de alimentacion, si uso oxido de magnesio, me puede ayudar o no, para disminuir los problemas podales, gracias.
3 de abril de 2019
Prof. Rutter, como siempre excelente artículo, saludo y el recuerdo de momentos incomparables. Felicitaciones por la trayectoria, hasta siempre, Claudio.
Universidad Agraria de la Habana - UNAH 11 de abril de 2019
Excelente trabajo sobre los trastornos podales.
Soy una amante fiel de la podología bovina. Hice mis primeros trabajos, siendo aun estudiante de la carrera, bajo la asesoría del Doctor Armando Cuesta Guillen de la Universidad de Granma, después de graduada tuve la oportunidad de estar en Argentina con el Doctor Oscar Garnero y trabajar junto a él muchas vacas con trastornos podales. A estos dos grandes hombres le debo mi pasión por la podología bovina.
En Cuba la prevalencia de problemas podales en las unidades de producción bovina es alta y lamentablemente no se les presta la atención necesaria aun cuando existen muchos factores de riesgos en dichas unidades. Los principales factores de riesgos en nuestras condiciones están relacionados con el manejo y el ambiente.
Los vaqueros y el personal que trabaja con las vacas no conocen nada de esto, aunque en encuestas que hemos realizado si lo identifican con un problema que afecta el bienestar de los animales en la unidad.
No existe en Cuba un programa de control que regule la prevención de los problemas podales, No se realizan recortes sistemáticos de las pezuñas ni los baños podales.
A pesar de la situación existente, en la universidad impartimos conferencias a los estudiantes y a productores para prepararlos para este gran desafío que es prevenir la aparición de estas patologías que afectan a nuestras vacas lecheras y que influyen negativamente en la producción de leche, en la fertilidad y en el bienestar animal.
Finalmente quiero agradecerle al Dr Bruno Rutter y colaboradores por todo lo que han escrito durante muchos años sobre el tema que nos ocupa.
15 de abril de 2019
Adela de los Angeles Labrada Velazquez muchas gracias! cualquier consulta a su disposicion
15 de abril de 2019
Adela de los Angeles Labrada Velazquez muchas gracias por sus comentarios, saludos
24 de abril de 2019
Buenas tarde profesora Adela es my interesante el tema de endermedades
Podales q se desglosaría en problema de manejo , son muchos los factores q intervienen en la enfermedad (Manejo )
En los cuales intervienen la trabajadores
Y los patrones q carecen de información
Respecto al manejo De higiene en los establos allí es donde empieza la enfermedad , es mi punto de vista
Como pasante de Mvz , buenas tardes Dra