Organización Colegial Veterinaria Española - OCV 18 de septiembre de 2006
Estimada amiga de México, en concreto cual es el producto que usas, y cuantas sesiones son necesarias para corregir el problema.
El curso de las dermatits es largo y cada día están apareciendo casos, por lo que la lucha es tediosa y se produce uno de los peores fracasos, como es que el productor asuma la enfermedad como normal en las vacas productoras de leche, y créeme que muchos empiezan a no resistirse a la misma.
Saludos desde España
alba irene varela murillo
18 de septiembre de 2006
Juan de España. El producto que estamos utilizando se llama ZOOLUBAC, es de un laboratorio local (Prodinnv) y del cual puedes encontrar información en su página www.prodinnv.com.mx. Te recuerdo, no es medicamento es una solución antiséptica. La razón por la cual decidimos utilizarla en el tratamiento, además del ya conocido fracaso de los tratamientos tradicionales, fue por su inocuidad, efectividad y de que en muchos de los casos se encuentran involucradas bacterias anaerobias. Obviamente, al menos, hemos convencido de que si los productores no desean equilibrar la cantidad de grano administrada con respecto al forraje, por recomendaciones de sus nutriólogos y en relación a la producción de leche, por lo menos se han convencido de que la administración primaria de la fibra reduce en gran medida este problema.
Luis Pereira
31 de octubre de 2006
quiero hacer una pregunta. me esta pasando el siguiente caso en una de las fincas, resulta ser que los bovinos que estan naciendo en esta epoca me salen con los cascos de color blanco , de una u otra formma esto es algo anormal en el rebaño y me esta causando la muerte de mucho de ellos, solo quisiera saber si existe un medicamento especifico y eficaz para tratar este virus infeccioso. nota. las vacunas y despqaracitantes del rebaños estan al dia....!!! gracias .
Rodriguez Vargas José Fernando
15 de marzo de 2007
Hola y buenas noches que tal estimados colegas, mira mi recomendacion es que debriden las heridas, y las laven prolijamente con agua oxigenada, y despues aplicar tintura de yodo, luego proceder a hacer un vendaje que habra que renovarlo todos los dias, como es una sola vaca no va a ser problema, el problema seria si se presentan varios animales del rebaño y si, ah y administrar antiinflamatorios y antibioticos por via parenteral, ahora bien seria interesante que puedas remitir a un laboratiro muestras del material necrotico del pie afectado, esta demas decirte que este procedimiento tendra que realizarse con suma asepcia y desinfectando el area circundante a donde se realizara esta operacion, dicha muestra debera sopeterse a un analisis de antibiograma, con lo cual podremos saber a que antibiotico es sensible el microorganismo causante de esa pedera, ahora bien dime ese animal ah tendio algun cuadro de metritis o algun tipo de infeccion del aparato reproductivo. Por otra parte, una vez que obtengas el resultado del antibiograma deberas hacer tratamientos tanto parenterales y topicales, para poder convatir eficazmente este flajelo sin olvidarte claro de debridar bien la herida, asi como lavarla primero con el agua oxigenada y despues aplicar el yodo, vaz a ver la cantidad de espuma que va a salir cuando apliques el agua oxigenada, a eso, deberas de ponerle algun tranquilizante antes de realizar esta operacion por que es un poco traumatica.
Por otra parte bah no hagas caso a esos charrlatanes que quieren usar aceite quemado, vaya agronomo tenia que ser el que deslizo ese infeliz comentario, me imagino que propondra despues, no se a lo mejor realizar practicas chamanicas u oraciones a diosito que esta en el cielo, jajajajajaja, vaya que nivel, que grado de ignorancia se puede persibir en algunos de estos mequetrefes que se atinan a opinar, son sencillamente charlatanes y hay que decirlo en todas las dimenciones de la palabra. Bueno disculpame por salirme un poco del tema, espero que este aporte no llegue demasiado tarde, y espero contribuir en algo, muchas gracias, Merci Beaucoup Au Revoir...
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV 15 de marzo de 2007
Estimados compañeros: como facultativo veterinario ilusionado con el mundo de la podología, querría hacer unas puntualizaciones. La primera, es para pediros sosiego y calma a la hora de expresaros sobre todo si nos estamos refiriendo a otros profesionales que no comparten nuestra disciplina académica pero si trabajan en el campo codo a codo con nosotros en muchos casos.
La sabiduría popular es relativamente más antigua que la farmacopéa actual, y resolvía por experiencia casos cuando ni se había oído hablar de los antibióticos.
Evidentemente coincido contigo en que un tratamiento quirúrgico con una buena desinfección clásica, con agua oxigenada y iodo, es muy eficaz en tratamiento de procesos podales en los que exista necrosis interna. Hay que pensar que las pezuñas sufren contaminación en algunos casos con anaerobios telúricos por lo que la hiperoxigenación es siempre positiva.
El uso de aceites quemados, en los que se vehiculaba en muchos casos, por ejemplo azufre, ha resultado eficaz en tiempos para las dematomicosis que también se pueden apreciar en las partes blandas de las pezuñas de los bovinos.
Que el aceite debe ser quemado o no, relamente no lo se, pero en muchos preparados clásicos para pezuñas se han empleado soluciones oleosas. Recuerdo la clásica en la que se incorporaban a partes iguales azufre, sulfato de cobre y grasa de cerdo, y francamente era eficaz en determinadas patologías.
Hoy la ciencia nos ha provisto de otros recursos más científicos, pero que ello no nos evite mirar hacia los tratados de veterinaria antigua, porque aquellos compañeros también resolvían los casos con los conocimientos de la época.
Un saludo a todos desde España.
alba irene varela murillo
19 de marzo de 2007
Juan J. Gómez y Anselmo Fernández, de España
Es conveniente echar un vistazo a las soluciones electrolizadas de pH neutro y su efectividad, no sólo en este tipo de problemas, sino en muchos más. Existe ya mucha información al respecto. Al principio, cuando iniciamos tratamiento, parecía ir demasiado lento, aún ante la evidencia de desinflamación. Sin embargo, entre la 4 y 6 semana, el problema comienza a desaparecer por completo de manera impresionante, y los animales inician su recta final hacia la recuperación, y hasta el momento, sin retroceso. Espero que puedan intercambiar algunas impresiones al respecto. Saludos desde Morelia, Michoacán, México.
Alba Irene
7 de julio de 2007
Lo que está pasando en este caso es una clara deficiencia de minerales en una dieta mal balanceada, hay que acercarse SIEMPRE a los EXPERTOS porque para eso están. NO PODREMOS SER EXITOSOS MAÑANA SI HOY TRABAJAMOS CON LAS HERRAMIENTAS DEL AYER. Los ganaderos EXITOSOS, a los que tengo la suerte de asesorar, tienen un equipo de expertos y entre ellos dialogan y llegan a conclusiones que NUNCA SERÍAN POSIBLES PARA LOS GANADEROS, SI LO HACEN POR ENSAYO Y ERROR (nunca meter las pezuñas en agua caliente).
EL HORMIGUILLO (enfermedad de la línea blanca): Esta línea es la que une a la suela con la pared del estuche corneo de la pezuña, la primera nace en la base de la 3ra. falange y la pared nace en la corona del casco para unirse a la suela 24 meses después (aproximadamente), y esta UNIÓN es posible gracias a los minerales.
Y la enfermedad de la línea blanca es producida (ENTRE OTRAS COSAS) por la falta de minerales. El casco se desmorona, es débil y quebradizo y las bacterias y hongos aprovechan para reproducirse y llegar al corion y cuando la revisan, creen que son las PIEDRITAS, las causantes del problema.
Reciban un cordial saludo y recuerden.
UN GRAMO DE PLANEACIÓN AHORRA TONELADAS DE ESFUERZO.
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV 7 de julio de 2007
Evidentemente, amigo de México, un buen aporte mineral es necesario para un casco funcional. Pero yo me pregunto, ¿todo el aporte de micro y macrominerales es aprovechado por el corion para producir un mejor casco? Dicho de otra forma: ¿no deberíamos hilar muy fino a la hora de elaborar raciones que mejoren las pezuñas?
Desde luego, el tema de la podología sigue siendo apasionante y ya empezamos a ser muchos los que a ambos lados del océano la disfrutamos.
Un saludo desde España
7 de julio de 2007
Amigo de España: Yo no soy nutricionista, ni pretendo serlo, pero conozco a alguno de los mejores de mi país y de otros países también; por eso sugiero siempre que se acerquen a los expertos. Lamentablemente en esto de las pezuñas, en las universidades de Latinoamérica no existe la carrera. Lo poco que ven es tan POCO, que es preocupante ya que este problema ES LA TERCERA CAUSA DE DESECHOS NO DESEADOS. Y esto lo hacen otras personas (empíricos), que creen que lo saben todo, porque llevan 20 años amarrando trapos en las patas de las lecheras. Pero me da mucho gusto saber que médicos como Alba Irene, ADMIRABLEMENTE SE COMPROMETAN CON LAS LECHERAS. Ahora, en cuanto a su pregunta de los minerales, los EXPERTOS RECOMIENDAN MINERALES TRAZA , creo que no es justo para la persona común, entrar en TECNICISMOS y se aburriría todo lecto, si nos ponemos a ver una por una sus facultades de acción, pero si me da su correo, con todo gusto platicamos a un nivel más técnico. Si usted quiere mi amigo.
SALUDOS DESDE MEXICO.
7 de julio de 2007
Mario Antonio, hemos tenido mejores resultados con un medicamento que por allá no sé cómo se llama pero es a base de dos o tres sulfas con trimetropin, y después de lavar, aplica agua oxigenada y en la lesión pinole oxi tetraciclina en polvo. Con algodón y una venda, las cambias en una semana y repites la operación, procura llevar registros: del animal, miembro afectado, dedo, etc.
Saludos
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV 8 de julio de 2007
Estimado Rubén: he tenido la suerte de conocer veterinarios buiatras mexicanos, con una gran relación científica con España, que sí son sensibles a este tipo de problemas. Aquí, desde el punto de vista de las Facultades de Veterinaria, no conozco ninguna Facultad que tenga una disciplina específica y salvo en asignaturas de Medicina de la Producción, prácticamente pasa desapercibida. Sería muy interesante crear un foro latinoamericano sobre los problemas podales. La escuela portuguesa de nutricionistas, no solo con compañeros veterinarios, sino con ingenieros zootécnicos, me apasiona. En Brasil también trabajan y son muy sensibles en este terreno. Es decir, un intercambio de formación que a la larga nos sirva a todos para aprender un poco más. Lo tengo hablado con el maestro Roberto Etcheverry, recién llegado de su Uruguay, y nos encantaría poder colaborar con vosotros, y como no, recibir vuestras colaboraciones.
Hoy, para alguien que no se pelee contra el ordenar, como es mi caso, no creo que le sea difícil organizar algo así, para lo que contaría con mi humilde apoyo. Desde luego, algo tenemos que hacer, y en intervenciones anteriores mías, he puesto mi contacto, por si alguien lo necesita.
Un saludo a todos desde España.
Diego Borrero
10 de julio de 2007
Estimados amigos Cruz y Gomez:
Mi nombre es Diego Borrero, a mi como a ustedes me apasiona el tema de la Podologia Bovina, y creo que es un tema por explotar en nuestros países latinoamericanos, en donde tenemos que empezar por cambiar la mente de nuestros ganaderos tradicionales, que muchas veces no se preocupan por tener avances tecnológicos para mejorar la producción. Yo aunque trabajo con animales estabulados, en donde los problemas podales vienen por consecuencia de confort y estrés por producción, también me preocupa como se esté manejando el problema en regiones de pastoreo como las que encontramos en Mi país Colombia. Aunque Europa y Estados Unidos nos llevan años de experiencia, día a día es mayor el número de personas que se están preocupando por el programa de podología como parte de la patología en las Universidades. Me place escuchar sus comentarios y mantener contacto para futuros foros con respecto al tema.
john cortés
18 de julio de 2007
John Fernando Cortès
Ing AP.MVZ.
los motivos por los cuales un bovino puede tener una enfermedad de tipo podal son muchos, entre otros alimenticios y sanitarios,por lo que comentas tu animal muy posiblemente tiene una pododermatitis por fisubactereas yo te recomiendo primero un tratamiento topico ,primero remover el tejido necrotico y luego aplicar sulfato de cobre con formol y tintura de yodo, y al final en la curaciòn polvo de alquitran , esto por unos 8 dias, si el animal persiste en sus sintomatologìa te recomiendo que uses el florfenicol en relaciòn de unos 25-30 ml/5 dias, o la tylosina, combinandolo con un analgèsico antiinflamatorio y antipiretico fuerte como lo es la fenilbutazona (butazinol)
aparte debes de chequear la alimentaciòn y las condiciones de manejo como la humedad o el medio endonde el animal permanesca la mayor parte del tiempo.
Diego Borrero
18 de julio de 2007
Estimado Jhon Cortez:
Me parece interesante sus apuntes con respecto al tratamiento de Una pododermatitis con productos locales y antinflamatorios, En este caso hay que diferenciar el grado de lesion que puede ir desde una dermatitis simple hasta una dermatitis que involucre el espacio interdigital y con contaminacion secundaria del Fusobacterium como usted afirma, ya en este caso deja de ser Dermatitis para convertirse ademas en Foot rot o pudedumbre de la pezuna, en este caso el proceso inflamatorio sera notorio y posiblemente el compromiso de la articulacion se vea afectada. ya a este nivel los tratamientos topicos sirven pero es necesrio ser mas agresivo, usando medicinas como el Exenel, Naxel en primera instancia que tienen 0 residuos en la leche ya si que lo que queremos es seguir ordenando la vaca, el cloranfenicol puede ser contraindicado al momento de continuar el ordeno por el tiempo de retiro de la leche. Los antinflamatorios son exelentes en los paises donde se puede seguir usando la Fenilbutazona, si no el mas recomendable es El Benamine (Flumixin Neglumine), Ahora los banos con Sal de Epson (sulfato de magnesio) y agua tibia funcionan muy bien por lo menos por tres dias. Finalmente la meta en estos casos es reestablecer el balance de las dos pezunas lo mas pronto posible y enfocar que el tratamiento normalice el normal bombeo de sangre desde las pezunas hacia arriba. De esta manera si mantengo la biomecanica y normal balance la llegada de sangre fresca estimulara en crecimiento de nuevo tejido corneo que reparara el tejido necrotico que usted sugiere retirar, muchas veces es necesario colocar bloques en la pezuna sana para normalizar este bombeo sanguineo. Como comentario final hace algunos dias me sugirieron usar el azucar y recorde que es cierto que el azucar es un potente hidroscopico al momento de desinflamar por su poder absorvente de de agua, ya lo he usado con extraordinarios resultados en dos dias la vaca aunque cojea normaliza su produccion lactea y en una semana esta completamente recuperada.
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV 19 de julio de 2007
Estimados colegas:
Cuando nos enfrentamos a las dermatitis, debemos olvidarnos de tratamientos milagro. Podemos tratar la sintomatología, pero dificilmente la enfermedad si no somos constantes. En España, el uso de cloranfenicol y de fenilbutazona no está permitido en ganado de producción, por lo que se debe recurrir a otro tipo de principios activos antibióticos y antiinflamatorios.
No cabe duda que recurrir a las técnicas que habéis descrito me han dado su resultado, pero el principal handicap al que me he enfrentado es que la paciencia de los productores llega un momento en que se agota. Sensibilizarlos en tratamientos tópicos es algo dificil si con un par de JERINGUILLAZOS ponen a la vaca en funcionamiento. Por supuesto que es un funcionamiento corto de tiempo, pero el volver al problema supone que el ganadero se acostumbre a que las vacas cojeen.
Debemos de idear fórmulas atractivas de tratamiento en estos casos, y generar la fe suficiente en nosostros mismos para que nos hagan caso.
En casos de dermatitis tenemos recomendado la doble aplicación de tretraciclinas con violeta de genciana en la zona afectada, y el tratamiento de camas y cubículos con superfosfato de cal para evitar la presencia de fusobacteriun y el bacteroides.
Asímismo, vigilamos mucho las zonas de contagio, sobre todo bebederos, reduciendo el nivel de agua para que las vacas al beber tiren el agua fuera de los mismos.
Un saludo a todos desde España.
xxgf@hotmail.com
Diego Borrero
19 de julio de 2007
Estimado Doctor Gomez:
Estoy totalmente de acuerdo con usted, cambiar la mente testaruda de nuestros productores en nuestros países, es definitivamente un dolor de cabeza, como alguien comentaba. La mente humana es como un paracaídas, y lo peor que puede pasar es que nunca se abra. Con respecto al tema de la dermatitis, mantenerla en control es un proceso a base de continuidad, definitivamente los pediluvios con productos como el sulfato de cobre, o de zinc, o el mismo formol funcionan si se manejan las dosis adecuadas, pero hoy en día con el boom del calentamiento global y la protección al medio ambiente, se están poniendo difíciles sus usos sobre todo por los poblemas de residualidad en el suelo (Sulfato de Cobre). Para mí, el momento ideal para iniciar los baños es desde que las novillas están en el levante, ya que si controlo el problema, evito que cuando lleguen a los grupos de parto, con vacas adultas, no me disemine un problema que se espera esté controlado con las vacas secas. Un importante punto también es reconocer que los baños ayudan a endurecer las pezunas, pero poco hacen cuando las dermatitis toman cierto tamaño, aquí solamente el tratamiento con tetraciclinas es el ideal. Si tiene algún comentario con respecto al uso de algunos detergentes para el baño de patas, se lo agradezco.
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV 20 de julio de 2007
Estimado Doctor Borrero:
Coincido con usted plenamente en que de nada vale el paracaídas si no se abre. Eso también lo tenemos que aplicar a nosotros mismos como autocrítica. Muchos hemos caído en el estudio de los problemas de la pezuña, porque no nos quedó más remedio, no por convicción o formación específica en ese tema. Usábamos Tilosinas a diestro y siniestro, por los excelentes efectos a corto plazo que producían.
Cuando empezamos a leer un poquito o a consultar con otros colegas más expertos, nos dimos cuenta de que los problemas podales son conocidos hace muchos años y nuestro colegas más mayores los solucionaron con sistemas terapéuticos muy sencillos, pero no menos efectivos, aunque sí más trabajosos pero menos costosos.
Yo he tenido la suerte de conocer al Maestro Roberto Etcheverry, auténtico padre de la podología moderna en mi región, hemos compartido casos, hemos compartido muchas horas de formación a productores y a profesionales, y los resultados todavía los estamos observando ya después de unos años.
Los técnicos, los facultativos no debemos tener miedo de enseñar, debemos ser los más ilusionadores y sobre todo debemos buscar el beneficio de nuestros clientes. En el momento en que el profesional se decanta por esta especialidad, debe convertirse en patólogo, nutrologo y psicólogo, y un poco brujo.
A veces nos encontramos con casos que ya han sido tratados por los expertos locales, y nunca nos lo van a confesar, debemos adivinarlo, y ser lo suficientemente inteligentes como para solucionarlo con humildad, pero con la autoridad que nos confieren nuestros conocimientos adquiridos.
En mi experiencia, me he encontrado con intentos de vehiculizar soluciones de azufre y sulfato de cobre en soluciones oleosas y últimamente en jabones. La verdad es que no he tenido los suficientes casos como para decantarme a favor o en contra, lo que está claro es que cuanto más tiempo consigamos que los principios activos estén en contacto con el tejido, mejor pronóstico estaremos proporcionando a esas pezuñas.
Disculpen por extenderme tanto, solo que a ambos lados del océano intuyo que la problemática como profesionales es la misma.
Un saludo desde España
20 de julio de 2007
Estimado Diego:
Esto de las pezuñas, a mí en lo personal, no solo me apasiona, lo traigo en las venas. Todo se lo debo a las lecheras, empecé en el año '70, a principios de febrero, acompañaba a mi papá a los ranchos todos los fines de semana y en vacaciones... En los '80 ya trabajaba por mi cuenta, soy 3era. generación y heredé junto con la herramienta (inventada por mi abuelo, q.e.p.d., y mi padre) una dinastía y un medicamento (tópico) que es muy eficaz para todos los problemas de las pezuñas, en especial para la enfermedad de mortellaro: DERMATITIS PAPILOMATOSA DIGITAL - verruga peluda -.
Digo esto, porque fue en WISCONSIN y en ONTARIO, donde dicen los expertos, que tubo origen este problema, y en México, ENTRE OTRAS COSAS, tenemos un programa de detección temprana. Las lecheras son tratadas antes de que empiecen a cojear; con esto, la mayoría sana con un tratamiento y el AHORRO EN ANTIBIÓTICOS ES DEL 100%, y CERO LOS DESECHOS NO DESEADOS. Además aprovecho para felicitarte por estar trabajando en la tierra lechera de América. Ahí encontrarás hasta lo que no se ha inventado para las lecheras.
RECIBE UN CORDIAL SALUDO
17 de enero de 2008
Saludos.
En las vacas buenas productoras es común que se presenten los problemas podales, especialmente porque estos animales entran al parto con un balance energético negativo (hígado graso), y para suplir esto a estas vacas se les suministra gran cantidad de concentrados, lo cual acarrea a una acidosis ruminal, produciendo un cambio de la flora ruminal... Y por ende, una endotoxemia, ésto se ve reflejado en la laminitis que se produce, además de que hay que tomar en cuenta el tipo de caminos: si son duros, blandos, húmedos, lodosos; lo que también influye muchísimo en las afecciones podales.
Lo que se recomienda es siempre tener pediluvios con sulfato de cobre y zinc a la entrada y salida de los establos y salas de ordeño. A los animales afectados se los recomienda mantenerlos en lugares con un piso suave, que no se movilicen mucho, y cuidar de la alimentación, más la aplicación de soluciones podales que se encuentran en el mercado, antibióticos tópicos y parenterales (hacer antibiograma). Es muy importante hacer un recorte funcional de los cascos para una buena limpieza y desinfección.