Introducción
En los últimos años las explotaciones ganaderas han evolucionado rápidamente cambiando las condiciones de explotación y manejo del ganado. Estos cambios, unidos a los sistemas intensivos de producción, han puesto de manifiesto un problema que años atrás era considerado secundario, las patologías pódales (Chuisaca, 2011).
Según Labrada (2017) y Solano-López et al. (2018) las enfermedades pódales de los bovinos tienen un fuerte impacto económico negativo sobre la rentabilidad de las empresas lecheras fundamentalmente, tanto por la menor producción, como por los costos de tratamiento y descarte prematuro de animales de alto mérito genético.
La patología podal del bovino es compleja, incluso en la clasificación de las distintas lesiones, ya que algunos síntomas pueden ser la secuela de diferentes desórdenes. Al no ser sencillo el diagnóstico diferencial, generalmente no se actúa adecuadamente ante la aparición de los primeros síntomas. A veces resulta complicado llegar a descubrir con certeza las causas que han dado origen al problema. El aparato locomotor del bovino desarrolla muchas interacciones con otros sistemas del organismo, debido a esto, las afecciones pódales son la tercera causa de descarte en vacas lecheras luego de las reproductivas y las mastitis (Andresen, 2011).
Considerando lo antes expuesto, el objetivo del presente trabajo fue identificar las principales patologías pódales en la vaquería 023 perteneciente a la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos.
Materiales y Métodos
El estudio se realizó durante el período marzo – mayo del 2017, en la vaquería 023 perteneciente a la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, situada en el municipio de Caimito, provincia de Artemisa. La unidad se encuentra ubicada sobre un suelo Ferralítico rojo de topografía llana.
El genotipo racial presente en la unidad es Siboney de Cuba. Fueron evaluadas las vacas correspondientes al grupo de ordeño. Los animales pastoreaban durante el día en un sistema Rotacional, con un área total de 11,76 ha, dividida en 7 cuartones de 1,68 ha cada uno y una carga de 2,21 animales/ha. En el horario nocturno eran estabulados y se le suministraba alimento en canoa según la disponibilidad en la unidad.
El diagnóstico fue basado en el método clínico, observando a cada animal de forma individual, estando estos en marcha, en estación, por detrás y lateral. Se evalúo la altura de los talones, el tipo y grado de claudicación, así como las posturas anormales que pueden indicar problemas pódales según la metodología descrita por Labrada (2017).
Se lavaron las extremidades con agua y cepillo desde el menudillo hacia abajo siguiendo el protocolo prescrito para estos casos. Una vez eliminado todo material ajeno a la región se continuó con la palpación alrededor de la lesión para determinar sensibilidad dolorosa o no.
Los datos experimentales fueron recogidos en hojas de Microsoft Excel versión 10.0.1 para Windows. A través de las cuales, los resultados se ordenaron, graficaron y se estimaron los estadígrafos de dispersión. Se realizó un análisis estadístico de comparación de proporciones en el programa Comprop 1, para determinar cuál fue la patología más destacada, así como la causa que la desencadenó.
Se determinó la prevalencia momentánea como indicador presente en la unidad, según la fórmula:
Resultados y Discusión
Las cojeras son afecciones multifactoriales en las que la alimentación, el medio ambiente, los procesos infecciosos, la genética y el comportamiento animal, representan factores de riesgos y un problema muy importante, que se hace creciente a medida que se intensifica la producción de leche (Solano-López et al., 2018).
Según Tadich y Flor (2012), la prevalencia de las cojeras es muy variable y fluctúa entre un 4 y 30 %, según el país y el sistema de producción de leche.
La tabla 1 muestra la ocurrencia de las patologías pódales y su prevalencia momentánea para el período evaluado. Las pezuñas abiertas son la principal patología presente en el rebaño con un 28 %, difiriendo significativamente de las otras causas.
Según Andresen (2011) ese tipo de patología es de origen hereditario, los animales que padecen de dicho trastorno son propensos a las lesiones interdigitales, por trauma o por la tensión que sufre constantemente la piel del espacio interdigital. Los ligamentos cruzados que unen ambos dedos están distendidos en exceso. La hiperplasia de la piel interdigital es a veces un trastorno secundario. Para estos casos no se deben incorporar los animales a la reproducción, ya que según Labrada (2017), esta patología está relacionada con la enfermedad del colágeno y no es raro verla asociada a prolapsos vaginales y uterinos.
En menor representación se apreciaron las causas: pezuñas en tijera (8 %) y dermatitis interdigital (2 %). La primera patología está relacionada en muchas ocasiones a despreocupación y desinterés de los ganaderos ya no se realizan recortes de pezuñas, trayendo consigo la desviación de las mismas.
Mientras que la dermatitis interdigital solo se presentó en un animal, asociado a la presencia de un cuerpo extraño, siendo una cojera leve que se recuperó de manera rápida. Al respecto Rutter (2015) refirió que esta patología es una inflamación de la piel interdigital, sin extensión a los tejidos profundos. En grado variable de frecuencia, se presenta una alteración en la formación del bulbo corneo. Estas fisuras pueden conducir a la contusión del corion y finalmente, a una ulceración. En los estadios iniciales, puede presentarse o no una ligera cojera. Todo lo antes expuesto ratifica lo expresado por Barro Ramírez (2018), quienes afirmaron que las patologías pódales son una de las principales causas de pérdidas económicas de los rebaños lecheros.
Por otra parte, la tabla 2 muestra las afectaciones por las patologías pódales según las extremidades en los animales. La más afectada fue la extremidad posterior derecha, aunque no difirió significativamente de la izquierda pero si de los miembros anteriores.
Estos resultados son similares a los informados por Chuisaca (2011), quien señala que esta presentación está relacionada con la diferencia en la distribución del peso. Fisiológicamente las extremidades anteriores tiene la función de sostén, mientras que las posteriores son de propulsión.
Los resultados alcanzados nos señalan la necesidad de establecer programas de control, con inspecciones paulatinas a todo el rebaño para determinar los animales afectados por patologías pódales. Establecer acciones terapéuticas en los animales o el baño frecuente de las extremidades con formalina o sulfato de cobre para prevenir las infecciones pódales, reduciendo las afectaciones económicas en el rebaño por este concepto. También se debe desarrollar cursos de capacitación a los trabajadores de la unidad con el fin de que la adquisición de conocimientos sobre estas patologías.
Conclusiones
Se identificó las pesuñas abiertas como la principal patología podal que afecta al grupo de vacas en ordeño de la vaquería 023 de la EPG Los Naranjos. Las extremidades posteriores fueron las más afectadas en el rebaño lechero a causa de estas lesiones.