Las cojeras son afecciones multifactoriales en las que la alimentación, el medio ambiente, los procesos infecciosos, la genética y el comportamiento, tanto animal como humano, representan factores de riesgo. Representan un problema muy importante, que se hace creciente a medida que se intensifica la producción de leche. La prevalencia de las cojeras es muy variable y fluct&u...
Muy interesante el artículo, ahora tal como se indica en el texto, una dieta balanceada la cual proveea de los niveles necesarios de cada nutriente asi como de minerales, tanto para mantener la producción como una condición corporal adecuada para no alterar el metabolismo del animal es importante, pero debemos tomar en cuenta la época del año, ya que en la estacion lluviosa del año, sobre todo en potreros donde el drenaje de los suelos no es bueno, la incidencia de esta patología aumenta, por lo que yo recomiendo la profilaxis podal no solo con las tecnicas mecánicas, sino tambien con preparados astringentes como el ácido acético,he tenido buenos resultados con este tratamiento, cabe recalcar que este es un tratamiento preventivo mas no curativo.
Lamentablemente la necesidad de producir más leche, ha llevado al confinamiento y los pisos de cemento, que solo permite que cedan las pezuñas por los "amortiguadores" de almohadilla plantar, cartílagos y otras estructuras anatómocas elasticas. Esto agravó el problema ,sumado a la dieta de concentrados y baja de pH, etc., lo que en sistemas pastoriles y/o alternados (donde "cede" también el piso, funciona el "corazoncito" de abajo, mejorando el retorno venoso y anulando en parte las AAV- shunt) es mucho menos la incidencia del problema de lesiones que pueden o no conducir a laminitis. Manejando correctamente, comida, desvasado, espacio por animal, pediluvios, pisos, humedad y por supuesto la genética, seguro que disminuye la incidencia. En mis tiempos, de tambos pastoriles nomás, ni veíamos estos problemas (35-40 años atrás). Claro que la producción de leche era la mitad de ahora.
Ruben Claro
Si al piso duro, le añadimos que a las lecheras actuales las hemos ido agrandando corporalmente, las alimentamos en el límite de los desórdenes ruminales, pues para producir lo que pretendemos que produzcan, como ya no le cabe más cantidad de alimento fibroso como sería deseable para un buen funcionamiento ruminal; nos vemos forzados a caminar por la cornisa por exceso de almidones al borde de las acidosis.
Considerar las reducciones de los pesos corporales por cruzas con Jersey, Rot Bunte u otra raza lechera de menos producción pero de leches con mayor cantidad de sólidos, es aconsejable.
Es importante para los zootecnistas enfocados en nutrición y produccion láctea, trabajar en un problema que antes de ser una solución para mejorar la productividad (por lo menos en latinoamerica) afecta la economia del sistema productivo.
El dr. Tadich, de visita en la UBC conoció los sistemas de confinamiento libre y algunos de los problemas que estos presentan en la podología de los animales confinados. Sin embargo la productividad de las granjas norteamericanas esta basada en la tasa de remplazo y descarte, además de un manejo critico de los hongos que invaden las pezuñas de los animales.
A nivel nutricional el zootecnista encargado de la granja de la UBC explicaba que era imprecindible modificar las dietas de los animales REDUCIENDO y CONTROLANDO la inclusión de proteína en la dieta por el crecimiento excesivo del tejido queratinoso que implicaba un gasto extraordinario en el sistema productivo.
A mi parecer, considero una disyuntiva como corresponde a casi todas las decisiones de confinamiento innecesario, el problema y el manejo de la podologia en las vacas de producción, por un lado, el exceso de proteína incrementa el ritmo de reemplazo de la uña, pero no sacrifica los niveles de producción de leche (que a final de cuentas es objetivo del sistema), por otro lado la limitación de la proteína afecta directamente la producción de leche pero controla la deformación de la pezuña.
SOLUCION:
El desgaste de la pezuña debe de hacerse gradual al sistema nutricional, en mi practica de confinamiento llibre, los animales los manejo con una tasa de remplazo de 3 lactancias, sobre tierra seca, NO cemento, control de humedad por intercambio de lotes en 4 periodos en temporadas secas y en inviernos con periodos de 2 o 3 meses, alimentación base con polisacaridos fibrosos y enriquecimiento de la dieta con nutrientes energéticos de origen cereal, los niveles de proteína en una relación de reducción de hasta 1:4 en base a la dieta, sin manejo de NNP.
Enhorabuena por tan interesante artículo.
Este es un tema fundamental que puede minar los resultados reproductivo y productivos, y por ende, la rentabilidad de nuestras explotaciones.
Además de los manejos e intervenciones veterinarias comentadas (también fundamentales y necesarias), es necesario prestar atención a la nutrición mineral. En este sentido, les dejo un estudio que realizamos en NOREL mostrando los efectos positivos del GLICINATO de ZINC (GLYMET Zn) en la reducción de prevalencia de patologías podales en vacuno lechero, observándose un magnifico retorno de la inversión:
https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/foros/suplementacion-glicinato-zinc-incidencia-t38426/p0.htm#post270984
Saludos desde España!