Los recortes funcionales y curativos en las pezuñas de los bovinos
Publicado:11 de octubre de 2006
Resumen
Las pezuñas de las extremidades posteriores de las vacas lecheras no son iguales. Esto hace que una pezuña sufra más desgaste que la otra. La universidad de Utrecht (Holanda) ha estudiado la mecánica del pié de innumerables animales, y entre las conclusiones, una importante es que, durante la marcha las presiones ejercidas sobre el mismo, no se reparte de forma igual a causa de la diferente altu...
Te agradezco el tip de usar cola, aquella resina que emplean los carpinteros para pegar maderas. En mi caso, he empleado el metacrilato de metilo en líquido y en polvo fino, el cual después de hacer la mezcla, tarda unos 3 a 5 minutos, y es muy resistente.
Es difícil de conseguir, y además no lo puede conservar por su alta volatilidad, muy buena exposición. Gracias, y te saludo desde Veracruz México.
Saludos al autor porque está muy bueno el artículo y completo. Las lesiones podales en nuestra zona no son muy frecuentes, pero casualmente nos tocó sacar en vacas donantes de embriones callos interdigitales. Consultando a algunos colegas de alta experiencia, me comentaban que las causas de esta patología en este tipo de animales se debía al aplomo y también la muy buena alimentación.
Recomendar
Responder
Jorge I. Samaniego Beltràn
6 de diciembre de 2006
Hola ... Roberto Etcheverry
En nuestra region no tenemos mucha frecuencia con ese problema..pero si se atienden los casos esporadicos que se presentan durante el pastoreo y el traslado de animales por caminos de terracerìa( caminando).. No presisamente en animales productores de leche , pero son animales que padecen de enfermedades muy similares al Gabarro.. Hongos de pesuñas causados por el fango de los corrales o cerca de los bebederos y comederos ... o en estaciones lluviosas.
*Primero se hace la valoracion de l animal, se checa cada una de las que presentan problemas al caminar o al echarse normalmente este evento se pobserva cuando el animal se mueve dentro de las instalaciones con pisos muy duros y rusticos.
*Segundo.- Muchos de los casos son presentados por raciones alimenticias mal balanceadas ya que las preparan con muchos ingrediente proteicos, a demas de ser mas costosas.
*Tercero.- Se atiende a cada animal y se revisa minuciosamente limpiando el àrea afectada y si es necesario se realiza el recorte de la pesuña evitando dejar muy sencible el àrea que el animal apoya al caminar.
*Cuarto es necesario aplicar algun desinflamatorio para controlar en menor tiempo el problema y poder manejarlo. Actualmente emos aplicado un dosis moderada de Estreptomicina , Flubicina o flupen, intramuscular por un toempo de cuatro dìas y dar seguimiento de ese animal.
ok es todo lo que puedo compartir con udted (s)... por el momento
HASTA LUEGO....ESTAMOS EN CONTACTO.
me parece muy exelente el artiiculo.
en mi region norte del peru, sobre todo een crianza estabulada al 100 por ciento, donde se suumministra una muy buena alimmentacion a base de concenjttradoos, se corre el riesgo de tener alta incidencia de acidosis desde la subclinica hasta la formma clinica, con una serie de problemmas, desde los simples digestivos, reproduuctivos, metabolicos, hasta cuadros hiperagudos, con serias consecuenciias.
como consecuencia la aparicion de laminitis, con su clasico reblandeciemiento, sobreecreecimmieneto de pezunas, y cojeras de diferentes grados.
investigamos esta iincidencia que bordeo el 30 por ciento de animmales afeectadoos.
recortes trerapeeuutiicos permitieron increementos de produccion lechera desde 3 a 9 litros por dia.
las cojeeras fueron clasifiicadas en grados de 1 a 5.
Mi mas sincera felicitación Roberto, por tu artículo. Me agrada seguir comprobando como sigues luchando como desde el primer día. La podología bovina en España, debe reconocer públicamente que has sido tú, uno de los primeros en aplicar conocimientos científicos a los problemas podales en el ganado vacuno. Los dos recordamos como se afrontaban no hace muchos años.
Falta crear la asociación de Especialistas en Podología, y os animos a que los coelgas hispanoamericanos se pongan a trabajar en ello, porque va a ser un campo de trabajo y estudio importante. Algún día conseguiremos que se convierta en una disciplina a estudiar en las Facultades de Veterinaria.
Gracias
Jorge García
Médico veterinario
Pasto - Colombia
Es muy bueno su artículo acerca de lesiones podales, y es muy útil puesto que en nuestros sistemas de producción, debido a las largas caminatas por el pastoreo y los malos caminos, estos problemas son bastante comunes. Sería muy interesante encontrar mayor información sobre estos temas de tanta importancia, ya que en nuestras ganaderías de leche, el descarte es muy alto por estas patologías.
Para Jorge Ivan Garcia
las lecheras no están hechas para caminar, y menos en terrenos duros y pedregosos, para determinar el tipo de lecion, si la hay, primero lavas la pezuña con agua fría que quede completamente limpia, revisa que no tenga objetos extraños clavados o al rededor, después se mide su longitud, si no
esta dando la medida, si al presionar la suela con el pulgar se sume es que están caminando de mas, porque la suela no tiene su espesor normal de 6mm
aproximadamente aplicando aguarrás (espíritus de trementina ) se endurece el casco, procura que no caminen mucho, las lecheras deben estar echadas y rumiando la mayor parte del tiempo, si no lo hacen, es porque algo esta mal suerte
Para Ivan garcia
Las vacas si caminan por caminos pedregosos para ir al pastoreo, sufren agresiones en sus pezuñas a causa de los pedruzcos que pueden llegar a incrustarse en el casco. En tu caso seria conveniente el endurecimiento de la pezuña para lo cual puedes emplear baños y un producto adecuado que, al mismo tiempo que endurezca el caso no lesione las partes blandas (tejido vivo)
los piediluvios pueden ser fijos o móviles, pero la característica es que SIEMPRE deben situarse después de la sala de ordeño y nunca previo a las tareas del ordeño.
las sustancias recomendadas son, FORMALINA AL 5[percent], SULFATO DE COBRE AL 5[percent], SULFATO DE ZINC AL 10[percent]. Es importante saber que la FORMALINA (FORMOL) no debe de usarse cuando existan heridas en la pezuña.
El baño de pezuñas no es curativo y las dimensiones puedebn ser LARGO 300CM, ANCHO 100CM Y LA PROFUNDIDAD DE 15 A 20 CM. Deben renovarse en función de la carga ganadera, la pauta es usarlos cuatro dúias seguidos repitiendo a las dos semanas.
El uso de la formalina previene la dermatitis digital y se puede usar un piediluvio de agua primero para realizar una limpieza de las materias organicas, etc, que llevan las pezuñas.
No usar productos irritantes que pueden dañar las partes blandas de la pezuña.Como medida complementaria acondicionar lo mejor que se pueda los caminos de tránsito de las vacas. Espero esto te ayude, un saludo
Dr Echeverri:con honesta humidad e llegado a tener el 30[percent] del rodeo con problemas de renguera y e logrado solucinarlo con minerales en la racion diaria con zinc reforsado .sin otro particular lo saludo atte
Saludo a todos los foristas. Me permito felicitar al Sr. Roberto por su artículo sobre enfermedades podales, este problema es una afección común en bovinos y en todos los ecosistemas, el cual es causa importante de descarte de animales y en muchos casos de los mejores animales. Pienso que el uso del pediluvio es una medida preventiva aceptable, pero una limitante es la limpiesa del casco a la hora de recibir el lavado, es decir en época de lluvias, cuando el lodo o barro se endurece o la misma bosta de los animales se endurece, el contacto del casco con estos productos se dificulta, reduciendose de este modo su efectividad. Aun cuando, en el artículo no se recomienda el uso de tela para envolver las lesiones, pienso que en las condiciones de manejo de mi explotación (pastoreo con Panicun Maximun), es importante hacerlo, pues limita el maltrato de las lesiones con palos y la posibilidad de nuevas heridas, sin contar con la participación de insectos.
Afecciones Podales.
Los problemas podales es una realidad que muchas veces pasa desapercibido, lo importante es conocer el medio donde el bovino permanece, una recomendacion es evitar los humedales o encharcamientos de agua, ya que esto es uno de los factores predisponentes, sin embargo se debe tener en mente el casqueo o corte de casco procurando utilizar una escofina o cuchilla y una lima para limar, por tanto una vez realizado el casqueo se debe apoyar con una soluccion de formalina y sulfato de cobre de acuerdo al caso, esta solucion puede ser usada como medida profilactica o preventiva.
La formalina es un conservador, endurecedor y desinfectante. El sulfato de cobre es un regenerativo, se puede utilizar en caso como laminitis, pododermatitis, y otras afecciones de los cascos.
Dr. Etcheverry: Felicitaciones por su trabajo y su singular esmero por las pezuñas de las lecheras, muy pocos médicos he conocido que le dediquen tiempo a las pezuñas, sobre todo porque hay que andar buscando la información, que se encuentra desperdigada por todas partes (sin hablar del riesgo del trabajo), ir separando la paja del trigo, o como diría el Dr. Juan J Gomez (de España) "hilando por lo más fino". Esto, como los buenos vinos, lleva MUCHO TIEMPO (un experto no se hace de la noche a la mañana).
El PROBLEMA, ESTÁ EN QUE A MUCHA GENTE SE LE OLVIDÓ QUE LAS LECHERAS NO SON PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN Darwiniana; LAS LECHERAS SON EL RESULTADO DE LA MANIPULACIÓN HUMANA (o debería decir inhumana) DE ESTA NOBLE RAZA. Les damos de comer y las tenemos en el fango como si fueran CERDOS. Las hacemos caminar como si fueran CAMELLOS(hay camellos que dan 20 lts.). Y queremos que den leche como VACAS LECHERAS, las pobres no pueden con tantas incoherencias, he visto a muchas que dan más LÁSTIMA que leche.
El problema es el manejo ( ok, nacen sin instructivo), pero NO ES CULPA DE ELLAS NUESTRA IGNORANCIA. Y por si fuera poco, nos atrevemos ha decir "yo nací con vacas, ¿QUÉ ME PUEDEN ENSEÑAR?".
RECIBA UN SALUDO Y NOS PONEMOS A SUS ÓRDENES
Recuerden que UN GRAMO DE PLANEACIÓN AHORRA TONELADAS DE ESFUERZO.
Estimado Ruben Cruz:
No puedo dejar de contestar sus comentarios, dando las gracias por los mismos. En primer lugar, para aclarar una cosa, no soy Dr. pues no tengo doctorado ni título de licenciado en veterinaria, sí tengo el Título de Técnico en Lechería expedido por la Escuela de Lechería de Colonia Suiza Uruguay, del que soy egresado en el año 1968.
Veterinarios como Juan Gómez- el cual me honra con su amistad- son los que han llevado a las pezuñas el conocimiento científico y los que han luchado aquí en Galicia (España) para la implantación de los recortes funcionales y curativos, y tratamientos veterinarios para la solución a los problemas podales en la región. Verdad es que un especialista en pezuñas no se forma de un día para otro, sino con el ejercicio de esta profesión, dura, pero que resulta gratificante cuando se ven los resultados en las propias vacas y en la reducción de las pérdidas económicas que suponen las afecciones podales para los ganaderos. Mi formación se la debo a un gran especialista del cual he sido alumno, el Dr. Emile Toussaint Raven de la Universidad de Utretcht (Holanda), país que ha formado profesionales en la materia- y forma- de varias zonas de Europa y España. Quedo a tu disposición también, para intercambiar experiencias y dudas al respecto . Un cordial saludo
Estimados amigos:
Me honro de la amistad de Roberto, y me honro especialmente porque sin personas como él, seguiríamos aquí en mi región de Galicia (España) pensando que las vacas solo cojean porque se les ha clavado una brocha (clavo) o porque alguien les echó un mal de ojo (brujería).
Lo más difícil es empezar a andar, y desde aquí os animo a que empecéis a andar, con una fórmula que nos ha dado bastantes buenos resultados, esfuerzo, lectura, comunicación y una gran dosis de humildad. Si somos capaces de afrontar los problemas podales con criterios técnicos, si somos capaces de no dejarlos avanzar y hacerles frente desde los primeros estadíos, la probabilidad de alcanzar el éxito, es muy elevada.
Necesitamos un productor entusiasmado con nosotros. Como técnicos necesitamos hacerles creer en la solución de los problemas, y ya tendremos conseguido el 50[percent] de ese éxito.
El gran secreto de Roberto y muchos otros, es que se ganó el respeto de todo un sector, desde los veterinarios que en aquellos tiempos no le dedicaban tiempo a la podología, a los propios productores, más acostumbrados al uso de antibióticos que al manejo, la limpieza y el recorte preventivo.
Nunca dejéis de ilustrar a los productores, enseñarles, porque así conseguiréis el mejor de los aliados.
Un saludo desde España, e intentaremos seguir hilando más fino.
HEMOS LOGRADO EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO DE ORIGEN 100% NATURAL QUE DESTRUYE LOS HONGOS O BACTERIAS EN EL ESPACIO INTERDIGITAL DE LAS VACAS. ES UN PRODUCTO NO TÓXICO, SE APLICA POR ASPERSIÓN Y PUEDE SER USADO COMO PREVENTIVO O COMO CORRECTIVO. UN ASPECTO, POR DEMÁS INTERESANTE, ES EL HECHO DE QUE UNA VEZ QUE ELIMINA LOS MICROORGANISMOS, PERMITE LA REGENERACIÓN DE LA ZONA AFECTADA.
Un saludo desde venezuela.
Hay varios estudios que demuestran que mas del 80[percent] de los problemas podales en los bovinos obedecen a causas de origen alimenticio, y otros porcentajes obedecen a causas infecciosas del desarrollo del estrato corneo en especial las coronitis que provoca un mal crecimiento y por ende una mala suela y un mal desarrollo de talones suela y etc.
Respetando los criterios de los colegas y trabajadores del medio no estoy de acuerdo con hacer rutina la quiropodia en una finca hasta tanto n ose corrijan los factores de riesgo que la causan de hecho yo tengo 10 años de graduado y muy rara ha sido la ocacion que me he visto obligado a derribar un animal para estos procedimientos.
Recomendar
Responder
Roberto Etcheverry Malan
24 de septiembre de 2008
Trataré de contestar de forma lo más sintética posible, partiendo de la base de que en el origen de los problemas podales se acumulan diferentes factores que no son similares en cada establo, por lo cual estaremos hablando de forma genérica.
Con referencia a la herencia está bastante aceptado la baja heredabilidad de los genes que influyen en las características de la pezuñas. Es difícil y resultará muy largo, mejorar por medio de la genética los problemas podales, es necesario incidir sobre la alimentación, la higiene, las instalaciones y el manejo. En la valoración de toros (semen) se debe de tener en cuenta la curvatura de las patas posteriores y la altura de los talones. La genética es un factor más a tener en cuenta, sin perder de vista la importancia fundamental de los arriba indicados. Siempre de acuerdo a las características del establo en cuestión.
En los casos de deformación y crecimiento anormal del casco, y en alguna afección específica como la laminitis, juega un papel muy importante la alimentación, en lo referente a carencias e intoxicaciones de la panza (acidosis, cetosis,etc)
En cuanto al dedo, supongo te referirás a la amputación del mismo, he realizado amputaciones a vacas de mucho valor, y/o para aprovechar una lactancia, sin ningún problema las vacas siguieron produciendo. Se justifica en animales muy valiosos. Espero haber contestado tus preguntas, y quedo a tu disposición para aclarar cualquier punto que no quede claro. Un cordial saludo
Roberto Etcheverry Malan
Estimados Foristas,en los momentos libres,tengo el agrado de leer los comentarios que se realizan por el temas de cojeras y sus respectivo tratamiento,es muy interesante lo que se aprende,y les agradezco por sus amabilidad de poner esos articulos.Desde ya muchas gracias.
Me dedico a podología en Argentina en zonas tambera del noreste de la pcia de Buenos Aires.Seria interesante que pasen videos con lesiones y sus respectivos tratamientos.
Al sr Echeverry,me encantaría alguna ves poder viajar, para poder especializarme,pero me es muy difícil por los costos,desde ya muchas gracias a usted. Al Sr forista Alex Berkhoff,si usted quiere me pasa su correo electrónico y le mando una foto con el potro móvil o casilla de operar,no se como lo llama usted,con gusto se lo paso.
Saluda atte.
Tec.Agrop.Guillermo Milani
Pd:Estaría bueno poder hacer un encuentro de Podologos,como hacen los motoqueros,Ja,ja.Bueno Hay que poner humor,no?.
Estimad@s compañer@s:
No cabe duda que el tema de la podología ha pasado de ser una disciplina de segunda división a ser de primera. A día de hoy, con la cantidad de normas y leyes que en la Unión Europea invaden literalmente las explotaciones, en materia de seguridad alimentaria, bienestar animal, etc, no llego a entender como en las Facultades de Veterinaria no constituye ni una parte pequeña del programa docente para futuros veterinarios.
Es más, aquí en España, o por lo menos en mi región, se lo podrán creer o no, pero les aseguro que es cierto, a un futuro veterinario le puntúa más curricularmente el ir a clases de baile o de interpretación que el asistir a clases de asignaturas como Patología de la vaca lechera de alta producción. Así nos va a lucir el pelo en el futuro.
En fin, sería muy interesante organizar un encuentro para actualizar conocimientos, o un congreso internacional. Alguien tiene que echar a andar. Galicia es la principal región española en lo que a vacuno se refiere, y la más bonita de las regiones, que les voy a decir yo, si he nacido aquí. Que les parecería organizar un encuentro internacional en Galicia - España.
Bueno espero sus opiniones y como no, que todo sea por el bien de nuestras vacas.
Un saludo desde España
Juan J. Gómez
Muy buen articulo.
Felicitaciones colega, por la investigación, yo creo que nadie está exento de este problema dentro de nuestras explotaciones, debemos recordar que esas pezuñas sostienen 450, 600 o hasta 1000 o más kg. y debemos de que los animales tengan un desempeño normal, productivo y reproductivo, y no dejemos de ganar dinero, y esperar lo que nosotros deseamos de nuestros animales.
Hay que recalcar, que primero que todo evitar la humedad, tratar de usar sulfato de cobre en un pediluvio que recomiendo antes de ingresar a la sala de ordeño, y luego un segundo pediluvio con acidfoam, o alguna solución yodada, si visualizamos un animal con estos síntomas.
Bueno colegas saludos.