Minerales y Oligoelementos en bovinos: Su rol en la salud y una aproximación terapéutica
Publicado:10 de julio de 2008
Por:Claudio E. Glauber, M.V. Facultad Ciencias Veterinarias UBA. Argentina
Los oligoelementos juegan un rol importante en el mantenimiento del desarrollo fetal, función reproductiva, salud de ubres, actividad inmunitaria y salud de la pezuña , entre otras.
Los minerales son nutrientes esenciales que representan aproximadamente un 5% del peso vivo en el bovino. Han sido reconocidos 26 elementos requeridos necesarios, no todos causan problemas nutricionales que puedan ser resueltos con suplementación. En general se reconoce que los suelos y pasturas tropicales pueden llegar a ser deficitarias en muchos macro y microminerales. Por otro lado las interrelaciones existentes y el efecto suelo afectan el aprovechamiento y biodisponibilidad.
El diagnóstico a campo de las deficiencias minerales es complejo. El tratamiento consistente es un verdadero desafío. Probablemente la sangre no sea el único tejido adecuado para la obtención de muestras con la finalidad de monitorear el estado de los oligoelementos y minerales. También es posible que el contenido en oligoelementos de algunos tejidos no refleje el estado exacto del oligoelemento del animal, puede ésta situación llevar a errores diagnóstico, más aún al considerar las interrelaciones entre el ciclo planta-suelo-animal.
La dinámica bioquímica sanguínea exige un mecanismo de homeostasis sensible y permanente. La sangre puede ser el material indicado para muestrear el estado de Iodo y hierro (Saturación de proteínas por enlace hierro) y selenio (actividad glutatión peroxidasa) en el ganado. La principal función del selenio es la de integrar la enzima glutatatión peroxidasa, la cual tiene funciones antioxidantes en el organismo. Cuando los niveles de selenio son deficientes en la dieta, las vacas lecheras son susceptibles a retención de placenta, patologías de ubre y otras enfermedades infecciosas. El hígado es un buen indicador del estado de selenio, cobre y manganeso al resultar más certero que la sangre. Ocurre lo mismo con el Zn a pesar que los niveles de Zn en el hígado se ven afectados por infecciones bacterianas y stress . Estos factores como el estado nutricional, el clima y el nivel sanitario inciden cuando el veterinario debe diagnosticar una deficiencia y asignar el tratamiento adecuado.
Los valores de referencia están informadas para las diversas especies animales, pero existen variaciones debidas a raza, edad, sexo, estadío productivo, estado sanitario, tipo de manejo, recursos nutricionales e interacción entre nutrientes y interrelaciones suelo-planta-animal que debe incluir el agua.
El sistema inmunológico requiere oligoelementos para funcionar de manera adecuada. Los estados bajos de zinc y cobre es uno de los factores multicausales que puede provocar aumento en el Conteo de Células somáticas (CCS) y una mayor incidencia de mastitis.
Investigaciones de la Universidad de Missouri (USA) demostraron que la suplementación adecuada con Zn aumentaba la producción de queratina en los pezones de vacas lecheras. La queratina actúa como barrera física y germicida contra microorganismos actuantes en el canal del pezón. En Massey, N. Zelandia la suplementación con complejos aminoácidos de Zn iniciada en el periodo de vaca seca reduce el CCS casi a la mitad. Estudios en Alemania estudiando la actividad de la deshidrogenada láctica (indicador de infección mamaria) han concluido en un efecto positivo respecto a la salud de ubre al utilizar Zn adicional.
Otras investigaciones neozelandesas demostraron que la utilización de oligoelementos como suplemento nutricional durante la oferta alimenticia en vacas lecheras redujo la incidencia de mastitis. La deficiencia de Zn causa problemas reproductivos en toros. Los requerimientos de Zn del ganado lechero en producción oscilan los 50 mg / kg de materia seca que corresponde a 1000 mg por animal por día. Dietas hasta 100 mg/kg pueden ser beneficiosas. La relación Zn : Cu puede afectar la biodisponibilidad del elemento, las recomendaciones indican 5:1 (Zn:Cu). La biodisponibilidad del cobre depende de los niveles de azufre y molibdeno en la dieta. La deficiencia de cobre se manifiesta en forma primaria o secundaria. Los requerimientos para ganado lechero en producción se informan como 15 a 20 mg / kg materia seca.
Modificaciones de ración en vacas en transición, el medio ambiente y el estrés predisponen a vacas y vaquillonas a mayor incidencia en patologías de pezuñas. En la Universidad de Illinois (USA), suplementar con Zn significó menos casos de: pododermatitis de pezuña, grietas de talón, dermatitis interdigital y laminitas cuando se estableció un estudio para conocer la incidencia de patologías podales.
Se ha estudiado el efecto del cobre y manganeso sobre el estado inmunológico. Distintas pruebas realizadas demuestran mejora en la inmunidad y salud de ubres cuando se suplementa con complejos de Zinc, Manganeso cobre y cobalto.
Una situación interesante se produce con la interrelación entre en Zn y la función preventiva de mastitis. El Zn cumple un rol en la formación de keratina, es necesario en la formación de la cisterna en la keratina que actúa como defensa inicial ante la invasión bacteriana en su movimiento ascendente hacia el interior de la ubre.
Aproximadamente el 40% de la capa de keratina en los canales de la ubre desaparece durante el proceso de ordeñe, esto requiere una regeneración permanente. 1,3 mg de keratina debe ser regenerada durante el periodo de ordeño. Las deficiencias de los niveles de Zn reducen las respuestas inmunológicas a nivel celular y humoral.
En trabajos realizados en la Universidad de Guelph demostraron un efecto favorable sobre parámetros productivos y situación inmunitaria en la utilización de cromo orgánico en forma de levadura o quelatos (Cr) durante estados de stress en bovinos. , por ejemplo terneros luego de transporte y vacas en etapa de parición. Se observó una disminución de cortisol, una mayor producción de anticuerpos.
Otros minerales involucrados en la respuesta inmunológica son el cobre y el selenio. Estudios realizados en Costa Rica han informado que los contenidos de selenio y cobalto en pasturas nativas no satisfacen las necesidades del ganado lechero, los mismos trabajos indican la importancia de suplementar con Yodo.
En cuanto al comportamiento reproductivo y su relación con los desbalances de oligoelementos y minerales los resultados son inciertos cuando se establecen situaciones intermedias de status nutricional. En casos extremos de desbalance, cuando las deficiencias se manifiestan clinicamente, en animales subnutridos, con mala condición corporal y en etapas productivas con disminución inmunológica, el efecto es adverso. En rodeos Holstein, estudios de suplementación con fósforo no aportaron mejoras en comportamiento reproductivo. Actualmente, las recomendaciones del NRC (2001) son suficientes nutricionalmente respecto al rendimiento reproductivo.
Los signos clínicos de deficiencias o desbalances minerales en bovinos sueles ser confusos porque frecuentemente son ocasionados por más de un elemento y pueden estar combinados con otros factores predisponentes como deficiencias proteicas, nivel de parasitismo, plantas tóxicas y enfermedades infecciosas en distinto estadío de desarrollo.
Es indudable que todo programa sanitario debe incluir suplementación mineral asignada con criterio produccionista, especialmente en categorías de animales jóvenes, vacas en etapa peripartal, durante el reestablecimiento cíclico sexual postparto fundamentalmente en vaquillonas de primer parto. La medición periódica de condición corporal (score corporal) es una herramienta útil y de sencilla aplicación que permite conocer la reserva nutricional en bovinos.
Enhorabuena por tan interesante artículo.
Este es un tema fundamental, es necesario prestar atención a la nutrición mineral. En este sentido, les dejo un estudio que realizamos en NOREL mostrando los efectos positivos del GLICINATO de ZINC (GLYMET Zn) en la reducción de prevalencia de patologías podales en vacuno lechero, observándose un magnifico retorno de la inversión:
https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/foros/suplementacion-glicinato-zinc-incidencia-t38426/p0.htm#post270984
Saludos desde España!
Interesante artículo
Considero muy importante agregarle las diferencias entre los diferentes minerales orgánicos en el mercado
Metal aminoácidos
polisacáridos
minerales quelatados
propionatos, algo cuestionados porque al llegar al rumen se separa el propionato del mineral y se comportan como inorgánicos
Etc
Gonzalo
Respetados saludos a todos los amigos del foro: Tengo la fortuna de trabajar desde hace varios años con el manejo e inclusión de minerales orgánicos en las raciones minerales para los bovinos. Específicamente trabajo con PROKELES de Cromo, Cobre, Zinc, Magnesio, Selenio como lo mas importantes. Con excelentes resultados en casos específicos en: Reproducción bovina, especialmente en la suplementación de donadoras y receptoras en los programas de biotecnología reproductiva, donde elementos como el PROKEL Selenio y el PROKEL Zinc, son excelentes coadyuvantes en las funciones reproductivas. Para el caso de los establecimientos de ceba y engorde, elementos como el PROKEL Cobre y el PROKEL Cromo hacen parte de los elementos que favorecen las ganancias de peso, la conversión alimenticia y especialmente, aumentan sustancialmente los rendimientos en canal. Para los casos específicos de planteles dedicados a la producción de leche, la utilización de PROKELES tiene un importancia marcada en los resultados de sanidad de la ubre, disminuyendo los recuentos de células somáticas y mejorando la eficiencia reproductiva, con una más rápida y mejor involución uterina. Cual es la explicación más sencilla para soportar éstos resultados?? Los minerales orgánicos, quelatos o en mi caso PROKELES, son moléculas del mineral encapsuladas por una o dos moléculas de aminoácidos esenciales, lo que aumenta su absorción en tracto digestivo, (No compiten por transportadores con lo sulfatos y los óxidos) y su mejor respuesta en el órgano blanco.
Un saludo especial.
Larry Polo Lopera
Muy buen artículo, nos recuerda cuan importante es la adecuada suplementación a nuestras explotaciones, ya sean de producción de carne o de leche. Muy interesante el tema de las cojeras por deficiencias minerales, ya que muchos productores se limitan a tratar el síntoma y no a tratar el problema de raíz, que realmente en un alto porcentaje es proveniente de deficiencias minerales. La asociación de Zinc, cobre y selenio en las sales mineralizadas en las proporciones adecuadas, nos van a dar como resultado una disminución considerable en los problemas podales, resolviendo el problema poco a poco, dicho en tiempo, un mínimo de 2 meses. El zinc nos ayuda a corregir problemas podales junto con el cobre y el selenio nos ayuda a estimular el sistema inmunológico ayudando a prevenir infecciones en un buen porcentaje.
Gracias Doctor Claudio por este interesante artículo.
Cordial saludo.
Cesar Augusto Hermann G.
Recomendar
Responder
Carol Dupre
26 de noviembre de 2009
buenas,
Es muy interesante el articulo ya que a mi modo de pensar es interesante y fascinante todo lo que tenga que ver con el mundo de la nutrición animal...
Les saludo,
CAROL DUPRE, estudiante de Tecnicatura Terciaria de Produccion Lechera.
SALUDOS
ES INTERESANTE Y APASIONANTE LA NUTRICION ANIMAL, EN DEFINITIVA HAY Q LLEVAR A LA PRACTICA TODO AVANCE EN ESTE TEMA.
SALUDOS ATENTAMENTE:
TECNICO EN SISTEMAS INTENSIVOS DE PRODUCCION ANIMAL, DOCENTE DE PRODUCCION LECHERA.
NICOLÁS RODRÍGUEZ
Estimados Foristas:
Pienso que tambièn es importante la biodisponibilidad de las diferentes fuentes de minerales. Ejemplo de ello son los fosfatos dicàlcicos, de los que se conocen de alta, mediana y baja biodisponibilidad. Estoy totalmente de acuerdo con el tema general de los minerales y su importancia en la saluda animal, pero considero vital saber la fuente y biodisponibilidad de los mismos.
Existen muchas mezclas minerales que no contienen lo que dice la etiqueta. Mucho ojo con èsto. Saludos.
HOLA . A todos los foristas completamente de acuerdo con el articulo y felicitaciones a su autor por la información
proporcionada considero oportuno decir que estas tablas de requerimientos nutricionales se actualizan en diferentes partes
del mundo como es las de los oligoelementos porque juegan un rol importante en el mantenimiento el desarrollo fetal,
función reproductiva la salud de las ubres y la salud de sus pezuñas.
13/09 /2008
DAMARIS BELEÑO ALCENDRA
VETERINARIA SALVAJE AGROMIXTA
BARRANQUILLA COLOMBIA .
BUENAS NOCHES , PARTIENDO DE LA CORTA PERO MUY SUSTANCIOSA INFORMACION SOBRE LOS MINERALES EN TODAS SUS CARACTERISTICAS, MI PARTTICIPACION SE BASA EN QUE A NIVEL MUNDIAL PODEMOS ENCONTRAR LAS DEFICIENCIAS A NIVEL NITRICIONAL EN BOVINOS A RAIZ DE ESTO TODOS ESTOS TRABAJOS Y INVESTIGADORES HACEN EL MAYOR ESFUERZO PARA QUE EN FORMA MUY SIMPLE NOS EXPLIQUEN LA GRAN INFLUENCIA DE LOS MISMOS Y QUE MUCHOS AJENOS (GANADEROS, PEQUEÑOS Y GRANDES) NO LE PRESTAN LA IMPORTANCIA NECESARIA SOBRE TAL TEMA , LOS INVITO A PROMOCIONAR ESTA INFORMACION EN LA PRACTICA, EN EL CAMPO CON SUS ANIMALES, LOS RESULTADOS NO SON INSTANTANEOS , LOS RENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS DEMOSTRARAN SU EFECTO, SOLO ES APLICAR .
GRACIAS POR SU VALIOSAA PARTICIPACION.
saludos a al colega claudio por el artìculo sobre minerales en vacas lecheras, si bien es cierto algunos minerales no son asimiliados por el animal, por lo que se tiende a suplementar en las raciòn diaria, lo fàcil es SUPLEMENTAR en la alimentaciòn adquiriendo en cualquier tienda, la cosa va en se tiene que nutrir el suelo a efectos de que la planta asimile los minerales disponibles, saludos