INTRODUCCIÓN
Las patologías podales son enfermedades que afectan a los bovinos, particularmente al ganado lechero, genera diferentes grados de dificultad en la locomoción. Esta situación impide el logro de un pastoreo efectivo, ya que, los animales caminan y se alimentan menos, permanecen más tiempo echados, pierden peso, disminuyen su producción láctea, calidad (disminución de materia grasa y de proteína) y por ende se afecta la eficiencia reproductiva y el manejo general del rodeo lechero (1)
Las enfermedades podales, junto con otras problemáticas reproductivas y de mastitis, son las principales causas de descartes involuntarios de los animales en los establos, desde el punto de vista económico, estas patologías incrementan los costos por los tratamientos y la mano de obra calificada para ellos. (1)
No debemos olvidar que la importancia de las cojeras radica en su efecto sobre el bienestar animal, un aspecto involucrado en la presentación de estas patologías que está relacionado con el tipo de instalaciones y manejo de los animales, tipo de suelo y patio en sala de ordeño, (suelos abrasivos), caminos adyacentes al establo (seco y rústico), medidas de profilaxis (uso de pediluvios) a los que se ve enfrentada la vaca durante su vida productiva (1).
La intensificación de la ganadería lechera ha supuesto un aumento de la importancia de las enfermedades de las pezuñas. Por un lado el confinamiento y concentración de animales supone que las vacas caminen sobre sus propias deyecciones. Las pezuñas quedan expuestas a la acción química del purín y a una mayor carga bacteriana (2).
A parte de este problema la concentración de la dieta para obtener mayores producciones lecheras supone riesgo de desequilibrios fibra-concentrado y posteriormente enfermedades podales de tipo metabólico por problemas en la calidad del tejido corneo producido por el corion (2).
El reconocimiento precoz de una determinada patología podal aplicando los conceptos del score de locomoción de Sprecher, favorece la pronta recuperación del animal, minimizando significativamente las mermas en la producción láctea (1).
Sprecher desarrollo este sistema para evaluación de la locomoción en las vacas lecheras cuyas calificaciones varían del 1 al 5, siendo esta ultima la cojera más severa, este sistema mide las dificultades en el desplazamiento en relación a la incurvación del lomo, tanto en movimiento como en estación.
Grado 1: La vaca parada y andando tiene el lomo recto, pasos largos.
Grado 2: Parada lomo recto, andando lomo incurvado, pasos cortos y anda con precaución.
Grado 3: Tanto parada como andando tiene el lomo incurvado, pasos cortos.
Grado 4: Lomo incurvado siempre, cojera manifiesta.
Grado 5: Muy coja, en cuanto puede se echa (3).
El objetivo de todo hato es tener el 75 % de vacas en el grado 1, el 15% en el grado 2, el 9% en el grado 3, el 0.5% en el grado 4 y el 0.5% en el grado 5 (4).
Actualmente no se cuenta con información sobre enfermedades o lesiones podales en bovinos lecheros en el país debido que aún no se le da la importancia que realmente merece como una parte importante del aspecto productivo, reproductivo así como de bienestar animal. Por esta razón surge el interés en realizar el estudio con el propósito de determinar la presencia de enfermedades podales en bovinos lecheros del establo Callejón Chico.
MATERIALES Y MÉTODOS
El trabajo se realizó en el establo Callejon Chico, del distrito de Lurin, para lo cual se contó con 72 vacas en crianza intensiva para la producción lechera. Se solicito la autorización del propietario para visitar el establo 3 veces por semana durante los meses de julio a agosto.
Durante la primera visita se determinó el grado de cojera de las vacas de acuerdo al score de Locomoción de Sprecher. Se calificó a las vacas sobre una superficie de cemento a la salida del ordeño y no a la entrada ya que en muchas ocasiones, la ubre muy llena puede ocasionar que los animales caminen de manera incomoda lo cual dificulta la observación y calificación (2).
Luego de la calificación general de los animales se realizó el examen clínico a razón de 5 vacas por día. (Número de animales físicamente posible de examinar)
Se comenzó el trabajo inspeccionando a las vacas con grado 4 de claudicación como prioridad, seguidas por las de grado 3 y por último las de grado 2.
El examen clínico y diagnóstico del tipo de lesión se realizó mediante la inspección individual de cada dedo (lateral y medial) de los miembros anteriores y posteriores, con la vaca de pie en el brete de madera. Las lesiones se registraron en una ficha, donde se incluyen nombre del animal, grado de claudicación, miembros y dedos afectados, zona y tipo de la lesión, gravedad, tratamiento y próxima revisión.
RESULTADOS
Al realizar el score de locomoción de Sprecher a las 72 vacas, se tuvieron a 26 de ellas en grado 1 (36%), 16 en grado 2 (22%), 19 en grado 3 (27%), 11 vacas en grado 4 (15%) y no se tuvo a ninguna en grado 5 (figura 1).
De las 72 vacas calificadas, se tuvieron 35 animales con cojera subclínica y 11 animales con cojera clínica, las cuales pasaron a ser prioridad por tratarse de animales con una afección en curso.
Al finalizar la revisión de las 46 vacas, se obtuvo como resultado que la enfermedad podal con mayor presencia fue la hemorragia solar o en suela (33.75%), enfermedad de la línea blanca (30%), erosión de talones (12.5%), doble suela (10%), fisura axial (7.5%), y en la categoría otras se agrupo a las patologías podales que tuvieron una baja presencia como pezuña en tirabuzón (2.5 %), fisura suela talón (1.25%), úlcera en punta (1.25%) y dermatitis interdigital (1.25%) (figura 2).
Las lesiones ubicadas en los miembros posteriores fueron de un 80.4%, para los miembros anteriores fueron de 8.7% mientras que las lesiones en ambos miembros tanto posterior y anterior fue de 10.9% (figura 3).
El dedo lateral de los miembros posteriores fue el más afectado 85.2 %, mientras que el dedo medial presento un 1.8% y ambos dedos un 13%. En los miembros anteriores el dedo medial fue el más afectado 90% mientras el dedo lateral con 10% y no hubo lesiones en ambos dedos (figura 4).
DISCUSIÓN
Si bien aún no se cuenta con estudios en el país sobre enfermedades podales, es difícil hacer una comparación de los resultados obtenidos, ya que no hay datos disponibles sobre la realidad de la ganadería peruana concerniente a este tema. Por lo cual no es factible hacer un cotejo con datos de otros países debido a la diferencia climática, de crianza, manejo, nutrición y otros, que pueden influir en la presentación de tal o cual enfermedad podal.
En base a los resultados, tenemos que los porcentajes obtenidos de realizar el score de locomoción, están muy lejos del objetivo que debería tener todo hato lechero, la meta propone tener el 75% de vacas en grado 1, 15% en grado 2, 9% en grado 3, 0.5% en grado 4 y 0.5% en grado 5 (4).
Mientras que los porcentajes del establo Callejón Chico, difieren bastante de lo ideal, ya que se obtuvo el 36% de vacas en grado 1; 22% en grado 2; 27% en grado 3; 15% en grado 4 y no se tuvo a ninguna vaca en el grado 5.
Los valores más alarmantes son los porcentajes de las vacas en grado 1; 75% del objetivo de todo hato versus el 36% de lo obtenido durante el trabajo, lo cual nos indica que la diferencia, que es un 39%, está repartida entre los demás grados siendo lo más notorio el porcentaje de vacas en grado 3 (27%) y grado 4 (15%), mientras que el porcentaje de vacas en grado 2 (22%) no es muy elevado en comparación con la meta de 15%. Entonces estos datos sugieren que la mayoría de vacas pasan de estar en un grado 1 (normal) a un grado 3 (cojera moderada) o un grado 4 (cojera clínica), a un ritmo acelerado, lo cual ocasiona disminución en la producción láctea, desecho de la leche por el uso de antibióticos, gastos en tratamiento, ya que muchos casos son complicados y necesitan por lo menos 2 o 3 revisiones para asegurar éxito en la curación y problemas reproductivos, debido a que el animal consume menos alimento por la cojera y su condición corporal decae, causando ausencia de celo y si en caso lo presenta es difícil que llegue a preñar estando coja.
Dentro de las enfermedades con mayor presencia la hemorragia en la suela fue la que se observó más al momento de la revisión podal, esta se relaciona a cuadros de laminitis, que causan daños al corion, debido principalmente a problemas nutricionales y de bienestar. La enfermedad de la línea blanca es consecuencia también de episodios de laminitis subclínica que debilitan aun más el tejido laminar permitiendo la entrada de suciedad con el efecto de presentación de esta enfermedad, la erosión de talones se debe al tipo de crianza intensiva, las pezuñas están expuestas a la acción química del purín y a las bacterias anaerobias ambientales presentes en éste. La acumulación de purines aumenta la degeneración de la superficie de la pezuña y la irritación de los epitelios adyacentes con el consiguiente incremento del riesgo de cojeras (4).
La doble suela que fue la cuarta patología podal que se presento al momento de la revisión, se relaciona principalmente a episodios repetidos de laminitis y a cambios bruscos en la ración que recibe el animal (5).
El miembro posterior fue el más afectado (80.4%) y en especial el dedo lateral fue el que más presencia de enfermedades podales tuvo (85.2%) lo cual concuerda con diferentes autores que señalan que en el dedo lateral de los miembros posteriores se asienta el 90% de afecciones podales (3).
El objetivo es conseguir que la vaca permanezca tumbada el máximo tiempo posible, esto se logra cuando la vaca se siente cómoda, lo cual influye de una manera importante en el buen estado de las pezuñas (5).
CONCLUSIONES
Del estudio realizado se concluye que el grado 3 de claudicación, tuvo mayor presencia en el establo callejón Chico con 27%. Al momento de realizar las inspecciones se logro observar que había hemorragia solar siendo esta la enfermedad de mayor presencia en el establo, con un 33.75%, seguido por la enfermedad de la línea blanca con un 30%, erosión de talones con 12.5%.
Las patologías que se observaron fueron similares a las descritas en la literatura, pero en este caso no se pudo realizar ninguna comparación con ningún dato de estudio debido que en nuestro país no se han realizado trabajos sobre enfermedades podales.
Las enfermedades que se observaron fueron en su mayoría de origen metabólico, y bienestar.
Los miembros más afectados fueron los posteriores, y de éstos, los dedos laterales presentaron mayor número de lesiones.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Gómez C, Berisso R, Confalonieri O. Podopatologías en rodeos lecheros: una reseña bibliográfica [Tesis para optar el grado de Médico Veterinario]. Tandil: UNCPBA; 2010.
- Greenough P. Bovine Laminitis and Lameness A Hands-on Approach. Philadelphia: Saunders; 2007.
- Shearer J, Van Amstel S, Gonzales A. Manual de cuidado de las pezuñas en bovinos. Wisconsin: W.D. Hoards & Sons Company; 2005.
- Gonzales A. Cuidado de las pezuñas en vacuno lechero. [consultado el 28 junio de 2013]. En http://wildpro.twycrosszoo.org/000ADOBES/PAINRUM/podolog%C3%ADa.pdf
- Fernandez W, Mihura H, Confalonieri O. Prevalencia de patologías podales en un establecimiento lechero de la cuenca mar y sierra, zona Tandil. [Tesis para optar el grado de Médico Veterinario]. Tandil: UNPCBA; 2010.
- Cebrián L, Pastor J, Ramos J, Ferrer L. La exploración clínica del ganado vacuno. 2a edición. Zaragoza: Servet; 2005.