Introducción
El silo de maíz de planta entera es la reserva voluminosa energética más utilizada por los tambos de Crespo (Entre Ríos). Aspectos de manejo del cultivo y del proceso de confección de los silajes repercuten en el rendimiento y la calidad que alcanzan los mismos. El objetivo de este trabajo fue describir aspectos de calidad física y nutricional de los silos de maíz de planta entera en Crespo y zona en la campaña 2020-2021 e identificar la relación entre las mismas.
Materiales y Métodos
En los meses de julio y agosto de 2021 se visitaron 21 empresas tamberas de Crespo y Aldeas Aledañas para relevar rendimiento, aspectos de manejo de cultivo y picado de maíz para silo planta entera. Se tomaron muestras de 24 silos bolsas de 8 y 9 pies en consumo. Al momento de la visita se determinó la calidad organoléptica: color olor y textura (Gallardo, 2008) y la densidad en tres puntos mediante la utilización de un densímetro; para ello se dividió el plano frontal en tres estratos (superior, medio e inferior) y se tomaron muestras en el centro de cada estrato. Paralelamente se remitió una muestra para la determinación del largo de fibra a través del separador de Penn State y la calidad nutricional (MS, pH, FDA, FDN, EM y PB) en el Laboratorio de Nutrición Animal de FCA UNER (Jaurena y Wawzkiewicz, 2015). Previo a la determinación de densidad y toma de la muestra para el laboratorio, se retiró el material suelto y se extrajo una muestra compuesta de dos submuestras en cada silo y se colocó en bolsa de polietileno, que se refrigeró para su traslado. A partir de la superficie sembrada, los metros de bolsa obtenidos, la densidad y %MS obtenidos, se calculó el rendimiento (tnMS/ha).
Se realizó un análisis descriptivo de la información obtenida y un análisis de correlación entre el largo de fibra y la densidad y valores nutricionales mediante el paquete estadístico Infostat (Di Rienzo, 2020).
Resultados y Discusión
Se encontraron a 13 híbridos sembrados en un 54% de los casos de primera (sept-oct), 42% de segunda (dic-ene) y un caso de tercera (feb). El 71% de los silos se realizaron con inoculante. El promedio de días transcurridos desde la siembra hasta el picado fueron 125 d (mín. 103 y máx. 146d). La confección fue realizada por 10 contratistas y en el 96% de los casos utilizaron cracker. El rendimiento promedio (n = 22) fue 10,22 tnMS/ha, con valores mín. de 4,7 y máx. de 17,9.
Respecto a la calidad organoléptica, 29% mostraron una textura suelta, 21% compactas y sólo 50% mostraron una textura adecuada, es decir que fueron cosechados en el estado óptimo de humedad. El 92% presentaron color verde oliva y las restantes fueron amarronadas, 83% presentaron olor avinagrado agradable y el resto fuertemente avinagradas; ambas variables presentaron valores dentro de lo esperado.
La densidad fue de 78,76 ± 32,41 kg MS/m3 en el estrato superior, 151,52 ± 42,06 en el intermedio y 187,95 ± 44,36 en el inferior. Estos valores inferiores a los deseados pueden explicarse parcialmente por la distribución del tamaño de las partículas. Se encontró un promedio de 15,60 ± 3,85% mayores de 19 mm y un 64,57 ± 10,56% entre 8 y 19 mm, encontrándose un % inferior al deseado en la bandeja que colecta partículas entre 4 y 7,99 mm (18,70 ± 5,48%).
Los valores de calidad nutricional obtenidos se presentan en la Tabla 1. Se observa que los valores promedio se encuentran dentro de los valores de referencia (Gallardo, 2008), aunque se destaca nuevamente la alta variabilidad entre las mismas, atribuibles a las distintas condiciones de suelos, climáticas, de manejo del cultivo y operativas al momento de la confección.
Tabla 1. Calidad nutricional de los silos de maíz de planta entera en Crespo, provincia de Entre Ríos, en la campaña 2020-2021.
Al analizar la relación entre distintas variables, no se encontraron correlaciones significativas entre la proporción de material según el largo de picado y ningún parámetro de calidad nutricional. Se encontró una correlación significativa entre la densidad medida en los estratos medio e inferior y FDN, FDA y EM; a continuación, se detallan los valores respecto al estrato medio: FDN (-0,54, P < 0,01), FDA (-0,64, P < 0,01) y la EM (0,64; P < 0,01). A través de esta correlación, se observa la importancia de este aspecto del picado y embolsado sobre la calidad de las reservas
Conclusiones
La variabilidad en la calidad encontrada pone de manifiesto la importancia de monitorear la confección desde el momento del picado hasta el suministro de los silos para atender las necesidades de los rodeos en forma óptima.
La alta y significativa correlación entre los valores de densidad alcanzados y el aporte de fibra y energía de este recurso destaca la importancia de este aspecto sobre la calidad.