Azogues, 22 de octubre del 2020.- Ensilaje de avena forrajera, que servirá como alimento para el ganado en los meses de sequía, realizaron técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).
Jorge Coronel, director del INIAP- Austro, manifestó que el trabajo articulado con el MAG ha permitido sacar adelante algunos proyectos en beneficio de los pequeños productores.
“Con base a la coordinación que tenemos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, planificamos meses atrás la multiplicación de una nueva variedad de avena, cuyo nombre es INIAP FORTALEZA 2020, que será entregada de manera formal a los productores el 24 de noviembre”, dijo, al explicar que esta avena funciona muy bien para la elaboración de silopacks, así como también para grano.
Indicó que en las evaluaciones realizadas por el INIAP, en laboratorio, se ha determinado que tiene un 17% de proteína, cuando está madura, y un 23%, cuando está tierna. El rendimiento es de 53 toneladas por hectárea; es decir, 1.000 fundas de 45 kilos por hectárea.
“En esta ocasión estamos cosechando en grano tierno para ensilaje a los 110 días, y en grano seco puede ser cosechado a los 150 días. Esta avena se ha sembrado en Cañar, Azuay y Loja”, refirió Coronel.
Julio Montero, productor beneficiario del ensilaje, manifestó que esta actividad les ayudará en tiempos difíciles, como las sequías, para no disminuir la producción lechera.
“Con la Asociación Reina de las Nieves hemos cultivado conjuntamente con el INIAP avena forrajera, que servirá como alimentación del ganado en tiempos de sequía”, señaló Montero.
Agregó que la asociación está conformada por 15 socios y la mayoría de ellos son ganaderos, por lo que se vieron en la necesidad de realizar esta actividad para que puedan guardar el alimento para el ganado bovino. Como prueba se sembró en la parroquia Guapán 0,5 hectáreas.