Introducción
La mayor parte del Estado de Sonora es afectado de forma recurrente por periodos de sequía que dificultan la disponibilidad de forraje, por esta razón una parte del disponible en la estación de mayor crecimiento debe ser conservada para ser utilizada en los meses de restricción en cantidad y calidad. El ensilaje es una herramienta popular en América del Norte y Europa (Ashbell y Weinberg, 2001); sin embargo el resurgimiento en la utilización de ensilados se debe al aumento en los costos de producción o de adquisición de los forrajes toscos. Uno de los cultivos más utilizados o recomendados para ensilaje por su calidad nutricional y producción es el maíz (Cummins, 1972), por su nivel productividad y contenido energético, aunque es pobre en materias primas nitrogenadas y en algunos minerales (Cañeque et al 1998). Actualmente existen en el mercado variedades en las que se han mejorado sus características, pero aún no se ha evaluado su rendimiento y calidad nutricional en condiciones similares a nuestra región. El objetivo del presente estudio es evaluar la producción y calidad nutricional del ensilado de tres variedades de maíz.
Materiales y métodos
El estudio se realizó, en el Departamento de Agricultura y Ganadería, de la Universidad de Sonora, situado en el kilómetro 21 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino. Para el establecimiento de las variedades de maíz 724, 750 y 768, inicialmente se analizaron el suelo y agua, para adecuar el nivel y tipo de fertilización a los requerimientos del cultivo. En la preparación para la siembra se realizó el barbecho, rastreo y surcado. La densidad de siembra fue de 125,000 plantas por ha, con una separación entre surcos de 80 cm. El riego de pre-siembra fue ajustado para obtener un fondo de humedad de 6.0 cm. (Allen, 2006). Los valores de evapotranspiración fueron tomados diariamente de la estación meteorológica “El Perico 2” y la precipitación fue medida en el área del experimento con un pluviómetro. Para el control de plagas como el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) se realizó la aplicación granular y asperjada de Permetrina. Para el control de malezas dicotiledóneas como quelite (Amaranthus sp.), verdolaga (Portulaca oleracea) y correhuela (Convolvulus arvensis) se realizaron en post-emergencia aplicaciones foliares de Starane (Fluroxipir 20%).
Ocho muestras de cada variedad se obtuvieron en un estado de maduración homogéneo en el mes de noviembre. Posteriormente se procedió al secado y molido para su análisis bromatológico. En los Laboratorios de Nutrición Animal del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora y en el Laboratorio AgroLab en Durango, México, se determinó en cada una de las muestras lo siguiente: Materia Seca, Proteína Cruda y Cenizas con los procedimientos establecidos por AOAC (1990). Fibra Detergente Neutro (FDN) y Fibra Detergente Acido (FDA) se evaluaron con el método de Goering y Van Soest (1991). Nutrientes Digestibles Totales y otros valores energéticos fueron estimados con las ecuaciones del NRC (2001).
El análisis estadístico se realizó con el Software estadístico SAS Versión 9, basándose en un diseño de bloques completos al azar, donde cada variedad contó con 8 repeticiones. Las unidades experimentales fueron de 100 m2 cada una. Las comparaciones de medias se obtuvieron con la prueba de Tukey, con un nivel de confianza de 0.05.
Resultados y discusión
En el Cuadro 1 se presentan los análisis de la composición química y producción de las variedades evaluados. Las variables de calidad para un ensilado como las de producción por hectárea de materia verde y seca no presentaron diferencia (P > 0.05) entre plantas. Los valores de producción de MS ha-1 y de PC en este estudio fueron superiores a los obtenidos por Fuentes et al. (2001) quienes compararon 16 variedades de maíz para ensilaje. NRC (1976) reporta un contenido de proteína de 7.8% para ensilaje de maíz maduro, este valor es menor al obtenido en el presente. Los valores promedio de la fracción fibra (FDN y FDA) en las tres variedades de maíz estudiadas son similares a los reportados por el NRC, (2001).
Los valores energéticos (EM, ENl, ENm y ENg) son menores a los reportados por el NRC (2001) en ensilaje de maíz. Por otra parte, existió solo una tendencia a producir mayor cantidad de materia seca en la variedad 724 (25,210 kg MS ha-1) respecto a la 750 y 768 con 23,690 y 24,266 kg MS ha-1 , respectivamente. Sin embargo, estos rendimientos fueron superiores a los obtenidos en riego por goteo en la región lagunera (22,300 kg MS ha-1, Gonzalez, et al., 2013).
Conclusión
Los resultados indican que las variedades evaluadas presentan las mismas características tanto de producción como de calidad, por lo que es posible utilizarlos cuando existe escasez de otros forrajes.
Literatura citada
Allen, R. G. 2006. Evapotranspiración del cultivo: guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos (Vol. 56). Food & Agriculture Org.
AOAC, 1990. Official Methods of Analysis (15ª Ed). Association of Official analytical Chemists. Artlington. V.A.
Ashbell G. y Z.G. Weinberg. 2001. Ensilaje de cereales y cultivos forrajeros en el trópico. En: Uso del Ensilaje en el Trópico Privilegiando Opciones para Pequeños Campesinos. Batellano C. y S. Reynolds. FAO, 2001.
Cañeque M. y J. Sancha. 1998. Ensilado de forrajes y su empleo en la alimentación de rumiantes. Ediciones Mundi-Prensa. México. Pp. 28-37.
Cummins D. 1972. Quality and yield of corn plants and component parts when harvested for silage at different maturity stage. Agronomy Journal. 62:78.
Fuentes, J., Cruz, A., Castro, L., Gloria, G., Rodríguez, S., and de la Rosa, B. O. 2001. Evaluación de variedades e híbridos de maíz (Zea mays) para ensilado. Agronomía Mesoamericana, 12(2), 193-197.
Goering, H.K. and Van Soest, P.J. 1991. Forage fiber analysis (apparatus, reagents and some applications). USDA Agric. Handbook. No. 379, National Academic Press, Washington DC. Pp. 1-19.
González, M. R., Palomo-Rodríguez, M., Salgado, A. A., González, A. R., and Rodríguez, J. G. M. 2013. Función de producción hídrica para maíz forrajero (zea mays l.) en riego por goteo subsuperficial. AGROFAZ, 13: 1.
McDonald, P. Henderson, N., and Heron, S., 1999. The Biochemistry of Silage 2a. edition. Chalcombe publications. 340 pp. Marlow, Bocks, Reino Unido.
NRC. 1976. Nutrient requirements of beef cattle. Washington, D.C. USA. National Academy of Sciences. 56 p.
NRC. 2001. Nutrient requirements of dairy cattle, 7th rev. ed. National Academy Press, Washington, DC.
Cuadro 1. Composición química y producción por hectárea de las variedades de maíz forrajero ensilado.