Ración total mezclada… y ensilada
Varios aspectos deben tenerse en cuenta durante la elaboración de la Ración Total Mezclada (TMR). logística, uso eficiente de maquinarias, tiempos operativos, distribución cuidadosa en comederos, correcta extracción de forraje ensilado, mantenimiento adecuado de ingredientes, entre otras.
¿Por qué no una TMR ensilada?
Esto se preguntaron los técnicos del INTA y comenzaron a estudiar el uso de raciones completas ensiladas.
“La ventaja de este sistema es la simplicidad” comenta la Ing. Agr. Irene Ceconi Villejas en el evento “Experiencia Forrajera” organizado por CLAAS el mes pasado.
Allí comentó sobre los ensayos que se llevaron a cabo en microsilos con centeno, cebada, maíz y trigo, a los que fueron agregados concentrados nitrogenados y energéticos como urea, expeller de girasol y granos de maíz, con una proporción 90% silaje y 10% concentrado.
La incorporación de los ingredientes secos fue añadida durante la confección del silo y resultó en una mejora del forraje base. Se logró una buena conservación y características de olor, color y presentación en general, acordes al proceso normal de fermentación.
No hubo diferencias significativas en cuanto a su calidad nutricional cuando se comparó con una TMR tradicional en comederos (analizando Materia Seca, Proteína Bruta y Digestibilidad).
Se analizó además la Ganancia Diaria de Peso Vivo (GDPV) en terneros, comparándose el efecto de la suplementación de ración completa ensilada en autoconsumo (de 20% expeller de girasol + granos de maíz y 80% silo de sorgo) versus silo de sorgo autoconsumo con idéntica ración, en comederos. A los 85 días se obtuvieron GDPV similares en ambos casos, de alrededor de 630 gr. GDPV.
También se hicieron estudios en silo de sorgo con concentrados nitrogenado y energéticos ( expeller de girasol y grano de maíz) y se demostró la mejora en la calidad del silaje de sorgo sin alterar el proceso de ensilado (Ver Tabla 1), con lo cual el uso de esta técnica podría resultar útil para incrementar el valor nutricional del forraje base ensilado, logrando un balance adecuado de proteína y energía.
Esta práctica se adapta a los planteos de recría y además logra resolver la dependencia de la mecanización en la alimentación.
Tabla 1:
¿Conocías este uso de raciones completas ensiladas? ¿La utilizarías?