Los ensilados procedentes de hierba cortada en un buen estado de crecimiento y que han sufrido una correcta fermentación presentan una alta concentración de EM en la materia seca, del orden de 10-12,5 MJEM/Kg de MS. La eficiencia de utilización de esta energía tanto para mantenimiento como para engorde es menor que la del pasto o del heno y puede llegar a ser un 7 o un 17% menor que la resultante de aplicar los cálculos del contenido de EM.
La digestibilidad es el factor más importante del valor alimenticio de los ensilados bien conservados
A medida que los animales crecen, utilizan con más eficiencia el ensilado, a pesar de que disminuye la ingestión relativa de MS al aumentar de peso el animal.
La eficiencia de utilización de la EM mejora con la presencia de concentrados en las raciones basadas en ensilados.
Suplementación energética
Las ganancias de peso en los terneros van a depender de la calidad del ensilado, del nivel y tipo de suplementación, y del tipo de animal (1).
Suplentación proteica
El interés de la suplementación proteica de los ensilados procede del hecho de que una elevada proporción de la proteína del forraje verde se degrada durante el proceso de conservación del ensilado y la capacidad de síntesis de proteína microbiana en el rúmen es limitada. Por tanto, la suplementación proteica de ensilados podría hipotéticamente mejorar los rendimientos de animales con altas necesidades proteínicas como son los terneros que están creando tejido muscular (creciendo).
LOS SUBPRODUCTOS
Dentro de este grupo de alimentos se incluyen tanto los residuos de las cosechas como los residuos obtenidos por las industrias dedicadas a la transformación de productos agrarios, resultando estos productos en muchos casos útiles para la alimentación del ganado.
En general, los subproductos más utilizados para la alimentación del ganado son:
. Pulpa de cítricos
. palmiste (desechos de palma)
. Yuca
. afrecho de cervecería
. Desechos de caña de azúcar
. Gallinaza y pollinaza
Entre las ventajas y desventajas del uso de los subproductos podemos citar:
. Permite aprovechar recursos baratos con el fin de reducir en lo posible los gastos de la producción ganadera.
. Permite evitar problemas de contaminación rde los recursos naturales debidos a la acumulación de estos subproductos en espacios abiertos.
La utilización de subproductos en la alimentación de rumiantes permite abaratar considerablemente el costo de la ración. A pesar de ello, el empleo de subproductos también tiene inconvenientes:
. Insuficiente información del ganadero para emplear subproductos correctamente.
. Estacionalidad de la producción, es decir, producción irregular a lo largo de todo el año.
. Dificultad de conservación de los subproductos que son ricos en agua.
. Rechazo de ciertos subproductos por el ganado.
. Toxicidad de algunos subproductos.
CONCENTRADOS
No hay una buena definición de concentrados, pero puede ser descrito por sus características como alimentos y sus efectos en las funciones del rumen.Usualmente "concentrado" refiere a:
* Alimentos que son bajos en fibra y altos en energía
* Concentrados pueden ser alto o bajo en proteína. Los granos de cereales contienen 50% de proteína cruda.
* Los concentrados tienen alta palatabilidad y usualmente son comidos rápidamente. En contraste a forrajes, los concentrados tienen bajo volumen por unidad de peso (alta gravedad específica).
* En contraste a forrajes, los concentrados no estimulen la ruminación.
* Los concentrados usualmente fermentan más rápidamente que forrajes en el rumen. Aumentan la acidez (reducen el pH) del rumen que puede interferir con la fermentación normal de fibra.
* Cuando concentrado forma más de 60-70% de la ración puede provocar problemas de salud.
Las vacas lecheras de alto potencial para producción lechera también tienen altos requerimientos para energía y proteína. Considerando que las vacas pueden comer solo cierta cantidad cada día, los forrajes solos no pueden suministrar la cantidad requerida de energía y proteína. El propósito de agregar concentrados a la ración de la vaca lechera es de proveer una fuente de energía y proteína para suplementar los forrajes y cumplir con los requisitos del animal. Así los concentrados son alimentos importantes que permiten formular dietas que maximizan la producción lechera. Generalmente, la máxima cantidad de concentrados que una vaca puede recibir cada día no debe sobre pasar 12 a 14 kg.
Los alimentos que se incluyen en este grupo son aquellos que se agregan a una ración con el fin de aumentar la cantidad de energía o de proteína de la dieta. Se entiende por concentrado las materias primas que se utilizan en la fabricación de los mismos en función de su energía o de su riqueza en proteína.
Foto materias primas para concentrados
Por lo tanto, los concentrados se pueden dividir en dos tipos:
1. Concentrados energéticos
2. Concentrados proteicos.
La principales características nutritivas de los concentrados son:
Dentro de los concentrados energéticos podemos citar:
. Granos de cereales
. Melaza
. Azúcares