Estimado Raul,
Es muy importante que los terneros tengan agua a disposición desde el primer día de ingresados a la crianza artificial, si bien es cierto que la primer semana es poco el consumo de agua, esta debe estar.
La cantidad de veces que tenemos que ofrecer agua en el día deben ser 2, una a la mañana y la segunda a la tarde, ambas 2 horas después de suministrada la dieta lactea.
El volumen a suministrar en las primeras semanas es de 2,5/3 lts. en cada toma, esto en las 2 primeras semanas, a partir de la tercer semana en adelante debemos dar el recipiente lleno, tanto a la mañana como a la tarde.
Es importante el agua no solamente porque el ternero la necesita sino también, porque todos los alimentos balanceados ofrecidos en esta etapa contienen sal (cloruro de sodio) y si no tienen agua disponible el consumo de alimento va a ser bajo y el aumento de peso diario también lo será.
Saludos cordiales,
Med .Vet . Leandro Tanzi
Consultor Técnico en Crianza Rumiantes
Cargill Animal Nutrition
Hola Hugo, buenas tardes.
Totalmente de acuerdo con lo que decís y acá en Argentina pasa lo mismo, es más algunos todavía piensan que si le das agua, esta les produce diarrea.
Mi tarea como la tuya es hacer docencia con los operarios para que entiendan que el ternero necesita si o si consumir agua.
Gracias por tu comentario.