Introducción
El ion fluoruro (F-) presente en el agua, deriva principalmente de la disolución natural de los minerales que conforman las rocas y los suelos, los cuales interactúan con el agua. Este elemento en cantidades adecuadas es esencial para la salud de los animales, ya que es necesario para mantener la dureza de los dientes y huesos, pero en concentraciones excesivas pueden causar efectos perjudiciales provocando fluorosis dental y fluorosis esquelética en el animal
La calidad del agua de bebida juega un factor relevante en el desarrollo de la actividad ganadera, y en los últimos años se ha puesto de manifiesto la posible presencia excesiva de flúor en nuestra región. Sin embargo, se desconoce dichas concentraciones y el efecto negativo que podría tener en el animal. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue evaluar la concentración de fluoruros presentes en el agua de bebida destinada al consumo de bovinos en el sudoeste bonaerense.
Materiales y Métodos
El estudio se situó en los partidos del área de influencia de la EEA INTA Bordenave en donde se evaluaron 98 muestras provenientes de los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Puan, Tornquist y Saavedra. Los períodos de muestreo comprendieron desde 2016 a 2022.
Las muestras de agua fueron tomadas directamente de los bebederos de los cuales consumían los animales. Se utilizaron botellas plásticas de 500 cc, siendo las mismas enjuagadas varias veces con el agua a analizar antes de tomar la muestra definitiva, cada recipiente fue debidamente identificado, acompañado con datos del rodeo y mantenidas en refrigeración a 4°C. Posteriormente fueron remitidas para su análisis al Laboratorio de Bioquímica Clínica Veterinaria del INTA Balcarce.
Se evaluó la aptitud química y toxicológica del agua teniendo en cuenta los siguientes parámetros: pH; sales totales (ST); sulfatos (SO4=); calcio (Ca+2), magnesio (Mg+2) y flúor (F-).
Se aplicó estadística descriptiva (media±desvío estándar) de las variables analizadas, y los resultados se compararon con valores de referencia de aptitud de agua de bebida para consumo animal (Fuente: Laboratorio de Bioquímica Clínica Veterinaria–INTA Balcarce).
Resultados y Discusión
Los principales resultados obtenidos se presentan en la Tabla 1 con los valores (media±desvío estándar), máximos (Máx) y mínimos (Mín) de los parámetros cuantificados sobre las muestras de agua analizadas. Del total de las muestras analizadas el 48% (n=47) presentaron elevadas concentraciones de fluoruros (F-) con valores superiores a los 2 ppm, siendo no recomendable para consumo de bovinos. Asimismo, el 33% (n=32) de las muestras se ubicaron en un rango de concentración intermedia de 0,8-2 ppm, mientras que el 19% (n=19) entre 0-0,8 ppm. Para este elemento se halló un valor máx de 7,9 ppm, superando cuatro veces el límite máximo de tolerancia para bovinos.
Tabla 1. Valores (media±desvío estándar) de los parámetros analizados para las muestras de agua.
En cuanto a los valores promedios hallados de pH, ST, SO4=, Ca+2 y Mg+2 no superaron los umbrales límites. Sin embargo, en las muestras en donde se hallaron valores cercanos a los de referencia, obliga a realizar un control periódico, ya que la concentración puede diferir según la época del año y transformarse rápidamente en un agua de mala calidad.
Conclusiones
Se concluye que un alto porcentaje de muestras evidenciaron un exceso de F- en el agua de bebida a nivel regional. Poniendo de manifiesto que gran parte de los animales se encuentran expuestos a altas concentraciones, sin embargo, no se hallaron indicios de fluorosis.
Queda planteada la necesidad de futuras investigaciones con el fin de avanzar sobre los efectos negativos que pueden producir en el animal, y en la necesidad de hallar soluciones para corregir los excesos de fluoruros en el agua de bebida.