Introducción
En los sistemas pastoriles, la fijación biológica por leguminosas forrajeras y el ciclado de N juegan un rol fundamental en la sostenibilidad de la producción de forraje. En estos sistemas, entre el 60 y 90% de los nutrientes ingeridos por el animal retornan al suelo a través de las deyecciones. Sin embargo, esta restitución de nutrientes a través de las excretas depende de factores de manejo (i.e., carga instantánea, sistema de pastoreo) y puntos atrayentes (i.e., aguadas). En este sentido, no abundan trabajos experimentales que hayan evaluado el impacto de la ubicación de la aguada sobre la productividad animal y la distribución de excretas de bovinos para carne. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la ubicación del bebedero sobre la ganancia de peso, comportamiento y la distribución de heces en vaquillonas pastoreando alfalfa en verano.
Materiales y Métodos
Este experimento se llevó a cabo en la EEA INTA C. Naredo (Guaminí, Pcia. Bs. As) en el verano del 2021 (temperatura promedio durante el ensayo de 24°C y 40%HR). Se aplicaron dos tratamientos: aguadas ubicadas en la parcela de pastoreo (AP) vs. aguada tradicional (AT, aguadas ubicadas a 600 m de la parcela de pastoreo). Los tratamientos se aplicaron en un diseño de bloques completos al azar, en 10 parcelas de 2,5 ha con 5 vaquillonas de raza Angus (272 ± 3,4 kg PV inicial). Se utilizó una pastura de alfalfa cv. Monarca INTA que se consumió en franjas semanales durante ocho semanas con una disponibilidad de ingreso promedio de 1990 ± 680 kgMS/ha. Se pesaron los animales al inicio y final con desbaste de 12 h. Se realizaron estudios de comportamiento sobre una unidad experimental por tratamiento en 4 momentos. Se midió la distribución de heces en 4 oportunidades. Las mediciones se realizaron cada 2 semanas. Se dividió la parcela en 3 zonas (zonas 1, 2 y 3, 0-5, 5-15 y > 15m desde la aguada en AP/entrada a la parcela en AT respectivamente) y se registró la densidad de heces en cada zona al lanzar un aro de 1m2 y en la calle hacia la aguada y en la aguada en AT se contó el total de heces. Se utilizó un índice sugerido por Dubeux et al. (2009; IDH= proporción de heces por zona/proporción de superficie por zona relativo al total de la parcela). Valores cercanos a 1 indican que la deposición en esa zona es proporcional a la superficie que ocupa. A su vez, se calculó un índice de comportamiento (IC) teniendo en cuenta la proporción de tiempo ocupado en cada zona (Dubeux et al., 2009). Se analizó en un modelo mixto con medidas repetidas en el tiempo en R.
Resultados y Discusión
La asignación media y la calidad (9,44% PV/animal, P = 0,07; 15,65% PB, P = 0,77; 49,86% FDN, P = 0,45) no difirió entre tratamientos. La ubicación de la aguada no influyó sobre el aumento medio diario de peso vivo (AMD; Tabla 1). Sin embargo, el tiempo de pastoreo diario fue 12% mayor en las vaquillonas de AP, mientras que en AT permanecieron un 52% del tiempo fuera de la parcela. El mayor tiempo de pastoreo de AP no se reflejó en el AMD. En la evaluación del IC se observó que los animales permanecieron una mayor proporción del tiempo en las zonas cercanas a la aguada en relación a la proporción de superficie que ocupan con índices más altos que el resto de las zonas y muy por encima de 1 (Tabla 2). Sin embargo, no se encontraron diferencias en el IDH entre las distintas zonas según la proporción de su superficie para ambos tratamientos (salvo en AT que difieren la aguada con el pasillo, pero no con las zonas de la parcela), indicando una buena distribución de excretas.
Tabla 1. Ganancia de peso (AMD) y proporción del tiempo pastoreando de vaquillonas en pastoreo con aguada en la parcela (AP) y aguada tradicional (AT, a 600mts de la parcela de pastoreo).
Tabla 2. Índice de comportamiento y distribución de heces en distintas zonas de tránsito y pastoreo de vaquillonas con aguada en la parcela (AP) y a 600mts de la parcela de pastoreo (AT).
Conclusiones
Bajo las condiciones de este estudio, la ubicación de la bebida impactó en el comportamiento de los animales (tiempo de pastoreo) y fue un punto de atracción donde pasaron mucho tiempo por unidad de superficie, pero no afectó la performance ni generó una alta concentración de heces.
Agradecimientos
Se agradece al convenio AACREA-INTA (C.Naredo)-N°26368 por la financiación recibida.
Presentado en el 47º Congreso Argentino de Producción Animal 2024.