LOS MEDIOS: Todos hemos escuchado en los medios lo poco eficiente que es el vacuno en el uso del agua desde el punto de vista de cuántos litros son necesarios para producir 1 kg de carne.
Bueno, pues pongamos un poco de orden, precisión y sensatez en este mensaje generalista y lobbysta. TODAS LAS AGUAS NO SON IGUALES, Y POR TANTO, NO COMPITEN CON LA ALIMENTACIÓN HUMANA NI CON LA AGRICULTURA.
La huella se divide en tres categorías: huella verde, o de lluvia; huella azul, o de canalizaciones; y huella gris, o de aguas residuales.
La atribución habitual es de 15.000 l/kg (13.452 para vacuno). Sin embargo, la realidad es que la inmensa mayoría (85%) corresponde a huella verde (lluvia caída sobre pastizales). Un criterio mucho más útil es descartar la huella verde y fijarse en la azul y la gris.
Así, en las producciones bajo sistemas extensivos (low-input, con pastoreo), el 93,5% de la huella hídrica agregada total (8.557 l/kg) corresponde a agua de lluvia. En este sentido, debe tenerse en cuenta que la huella hídrica agregada no distingue el lugar de producción y no permite entender si hay competencia con el humano: producir 1 kg de alimento en un clima oceánico en contraposición a zonas áridas.
ESTUDIOS RECIENTES: Salcedo et al. (2022, ITEA) han estudiado la huella hídrica de los forrajes producidos en la explotación (HHf) y la de un litro de leche corregido por grasa (HHECM) en 53 explotaciones lecheras españolas según 6 tipologías de alimentación: a) Ecológico (Eco); b) Pastoreo convencional (PasCon); c) Pesebre-Pastoreo (PePa); d) Ensilado de hierba (EHba); e) Ensilado de maíz (EMz) y f) Ensilado de hierba y de maíz (EHba-EMz)
Resultados: la HHf fue diferente en el conjunto de forrajes, con medias de 895 l de agua por kg de materia seca y mayor en la hierba de pradera (719 l), e inferior el maíz con 301 l y 267 l el raigrás italiano. El reparto de la HHf fue del 85,6 % como agua verde; 1,2 % agua azul y 13 % agua gris. La menor agua gris se registró en la pradera (9,3 %) y la máxima del 24,2 % en raigrás italiano. Entre tipolo-gías, el agua azul fue mayor en EHba-EMz (20,4 %) y del 19,3 % en EMz. La HHECM en el conjunto de explotaciones fue de 1080 l, con máximos en Eco (1304 l) y mínimos de 716 l en EMz. La distribución de la HHECM fue de 948 l, 40 l y 91 l de agua verde, azul y gris, respectivamente.
El mayor porcentaje de agua verde se localizó en Eco (89,9 %) y el menor, del 83,5 %, en EHba-EMz y EMz. El agua azul superior en EHba- EMz y la menor en EHba. La HHECM de las explotaciones con cultivos forrajeros anuales se redujo un 23,2 % equivalente a 258 l. La compra de alimentos representó el 62,7 % de la huella de un litro de leche.
Las variables relacionadas con el prado y el consumo de concentrado tienden a incrementar la huella hídrica; mientras, la producción y la dedicación de la superficie a cultivos forrajeros tiende a reducirla.