La calidad de agua para consumo animal está definida por varios parámetros. Entre estos, los fisicoquímicos y los bacteriológicos suelen ser los más utilizados al momento de adoptar un criterio de aptitud para el consumo, resultando dos grandes grupos: “aptas” o “no aptas” para el consumo animal. Sin embargo, existen elementos que pueden estar presentes en el agua de bebida y que no forman parte de los análisis de rutina, sino más bien involucran análisis puntuales y son solicitados al laboratorio en situaciones excepcionales.
Introducción
La calidad de agua para consumo animal está definida por varios parámetros.Entre estos, los fisicoquímicos y los bacteriológicos suelen ser los más utilizados al momento de adoptar un criterio de aptitud para el consumo, resultando dos grandes grupos: “aptas” o “no aptas” para el consumo animal. Sin embargo, existen elementos que pueden estar presentes en el agua de bebida y que no forman parte de los análisis de rutina, sino más bien involucran análisis puntuales y son solicitados al laboratorio en situaciones excepcionales. Tal es el caso de los iones nitrato (NO3-) y fluoruro (F-). El NO3- indica la presencia de contaminación bacteriana o la presencia de fertilizantes nitrogenados en el agua. Puede ser transformado en nitritos (NO2-) en el rumen por la acción de las bacterias, los cuales resultan diez veces más tóxicos que NO3-. Los NO2- impiden la absorción de oxígeno por la sangre, y pueden conducir a la muerte de los animales por anoxia. Esta situación es más grave si se consumen forrajes con alto contenido de NO3-. El F-, en concentraciones mayores a 2 ppm, resulta tóxico para los bovinos en cualquier sistema de producción, afectando principalmente la conformación de las piezas dentales, conduciendo al desgaste dental prematuro. Esta situación produce un incremento en la tasa de reposición de cabezas, lo que aumenta los costos de los establecimientos ganaderos.
El objetivo de este trabajo fue comprobar como varía la clasificación de las muestras de agua respecto de su aptitud para consumo animal, en función de los parámetros analizados.
Materiales y métodos
Se obtuvieron muestras de agua (n=24) de seis establecimientos ganaderos ubicados en el partido de Guaminí, provincia de Buenos Aires,que fueron refrigeradas y enviadas para su análisis al Laboratorio de Bioquímica Clínica Veterinaria del INTA Balcarce.
Se realizó el análisis de residuo seco (RS) por gravimetría, sulfatos (SO4) por turbidimetría, pH por potenciometría, carbonatos (CO3) y bicarbonatos (HCO3) por titulación, calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na), hierro (Fe), cobre (Cu) y zinc (Zn) por espectrofotometría de absorción atómica (EAA), cloruros (Cl), NO2-, NO3-,F- y arsénico (As) por colorimetría. Cada determinación se realizó por triplicado.
La clasificación de aptitud para el consumo tuvo dos valores nominales posibles: apta o no apta.
Los criterios para la clasificación de aptitud fueron seis: fisicoquímico de rutina (FQ), sólo nitratos (NO3), sólo fluoruros (F), fisicoquímico de rutina más nitratos (FQ+NO3), fisicoquímico de rutina más fluoruros (FQ+F) y fisicoquímico de rutina más nitratos y fluoruros (FQ+NO3+F).
Resultados y Discusión
El porcentaje de aguas “aptas” o “no aptas” varía ampliamente en función de los parámetros analizados. Utilizando el criterio de FQ (pH, RS, CO3, HCO3, SO4, Ca, Mg, Cl, Na, Cu, Zn, Fe), el porcentaje de aptitud para el consumo fue del 96%. Con el criterio NO3, el porcentaje de aptitud fue del 92%.Si se utilizaba el criterio F, el porcentaje de aptitud resultó del 62%. Cuando el criterio de clasificación fue FQ+NO3, el porcentaje de aptitud resultó 87%. Cuando se aplicó el criterio FQ+F, el porcentaje de aptitud se ubicó en 62%, y para FQ+NO3+F el porcentaje de aptitud disminuyó a valores del 50%.
Conclusiones
Se observa que la clasificación de fuentes de agua como aptas o no aptas varía según el criterio de evaluación.
El análisis de numerosas muestras de agua remitidas a nuestro laboratorio (más de 50 muestras/año), nos ha permitido corroborar que las mismas pueden pertenecer a un grupo o al otro en función del parámetro analizado.
Es notable la influencia del contenido de F-sobre el criterio de aptitud, por lo que es recomendable incluir este análisis en las pruebas de rutina, ya que existe la posibilidad de exposición de los animales al F- a través del agua de bebida.
Figura 1: Porcentajes de muestras de agua “aptas”, según los parámetros analizados. (FQ=fisicoquímico; NO3= solo nitratos; F= solo fluoruros; FQ+NO3= fisicoquímico + nitratos; FQ + F= fisicoquímico de rutina + fluoruros; FQ+NO3+F= fisicoquímico+nitratos+fluoruros)