Este mal no sólo causan pérdidas a los ganaderos, sino que la carne y la leche que llega a diferentes lugares del Perú, estarían infectadas, provocando males neoplásicos en las personas.
Si no se controla a tiempo una enfermedad detectada en el ganado vacuno llamada Hematuria u orina con sangre, que puede producir cáncer en sus consumidores, podría propagarse sin medida si es que no se toman las medidas pertinentes para controlarla. Estudios realizados en la Facultad de Medicina Veterinaria de esta universidad revelan que entres los principales causantes del mal figuran el helecho del tipo Pteridium Aquilinum, alimento diario de estos animales.
En Pasco, la ganadería vacuna extensiva es una de las principales actividades productivas en el Perú, pero actualmente convive con un problema mundial, que recién se está investigando en nuestro país a diferencia de Venezuela y Colombia donde ya tienen alternativas para su erradicación.
En una investigación reciente, realizada en la zona de Oxapampa-Cerro de Pasco, se ha detectado un problema serio con alta mortandad en el ganado vacuno, denominado Hematuria u Orina con sangre. Las bajas que provocan el mal no sólo causan pérdidas a los ganaderos, sino que la carne que llega a diferentes lugares del Perú, así como la leche, estarían infectadas, provocando males neoplásicos en las personas.
Similares problemas también se han detectado en Ucayali y Pucallpa. En Venezuela se han hecho estudios previos referidos a esta enfermedad; sin embargo, urge realizar estudios particulares en cada país debido a que la alimentación y la crianza de los animales son parecidas pero no iguales.
El doctor Alfonso Chavero Castillo, especialista en Histopatología, dirige la investigación conjuntamente con sus asistentes Christian González Espinoza y Karin Montes Flores. Ellos viajaron a Oxapampa hace dos años porque recibieron informes de alarma de los ganaderos de la zona. Luego de muchos estudios y de pasar por problemas de financiación, ahora presentan sus conclusiones en informes y tesis que son el comienzo de la investigación que debe involucrar también a especialistas en botánica para el estudio de los helechos y en neoplásicas para prevención de los consumidores.
Hematuria u Orina con sangre, es una enfermedad causada por los helechos cancerígenos del tipoPteridium Aquilinum, que son plantas tóxicas que causan lesiones y alteraciones celulares y fisulares en tejidos de animales.
El animal empieza a morir porque desarrollan tumores malignos en la vejiga que no tiene tratamiento y causan mucho sangrado a través de la orina, provocándoles anemia.
Se sabe que la Hematuria está distribuida en muchas ganaderías del Perú, para lo cual se necesita realizar estudios, empezando por informar a los ganaderos sobre el mal, como ya lo han hecho estos profesionales dando charlas en la zona. Hasta ahora sólo en Oxapampa el problema ha llegado a un 40 por ciento, pero se necesitan estadísticas en zonas específicas donde se desarrolla la enfermedad, para prevenir a nuestra población.
"Los ganaderos no colaboran mucho en el estudio porque no conocen la magnitud del problema y esperan que llegue la solución prontamente. Esperamos que nos llegue una financiación para seguir con el estudio, haciendo comparaciones con otros países que ya han desarrollado estudios en pro de la salud de la población", declara el doctor Chavero.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Carlos Salazar Ruiz
14 de marzo de 2009
hola excelente la informacion brindada sobre el teme de hematuria en la region de san martin - peru tamien existe casos de hematuria por el momento cual seria el tratamiento que se esta realizando frente a esta enfermedad en oxapampa