Desde este martes los cortes de carne delanteros subieron entre 5,5 y 6%, incluyendo el asado. La Unión de Vendedores de Carne espera aún la respuesta de Aguirrezabala al proyecto enviado. Aseguran que le parece "excelente", pero que no se aprueba porque requiere apoyo de Economía.
Tampoco se conocieron repercusiones del Ministerio de Ganadería tras anunciarse este martes el aumento, cuando 24 horas antes Aguirrezabala había declarado que el gobierno no esperaba aumentos en la carne dad que no había en principio escasez de ganado gordo debido a lo "benigno que hasta ahora fue el invierno".
Sin embargo la industria fijó un aumento en los cortes delanteros, incluyendo el asado, basados, según los frigoríficos, en que sí hay menos ganado en hacienda, al tiempo que crece la demanda. Por esta razón aumentan los precios locales, que acompañan así la presión al alza de los precios internacionales.
Según informó a Observa el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Rafael Rodríguez, aún esperan una respuesta del ministro Aguirrezabala al proyecto enviado para regular el mercado y asegurarse que las rebajas impositivas beneficien al consumidor.
Según comentó Rodríguez a Observa, al ministro Aguirrezabala le pareció "más que bueno, excelente" el proyecto, pero se dificulta su implementación porque depende de rubros que dispone el Ministerio de Economía y ese acuerdo aún no se ha podido "siquiera discutir".
La UVC espera que esta semana sí se puedan reunir con Aguirrezabala y avanzar en el proyecto global presentado, que aseguran, "impediría estas fuertes subas, aunque si se siguen disparando los precios, el proyecto carece de sentido y utilidad".